Guía y consejos para organizar un viaje a Singapur por libre

En 2019 durante mi viaje de casi 3 meses por el sudeste asiático aterricé Singapur y estuve recorriendo la ciudad durante 3 días. En 2022 volvía 4 días a la ciudad porque me había encantado y quería descubrirla de nuevo. Gracias a eso, he podido preparar esta guía con consejos básicos para ayudarte a preparar tu viaje por libre a Singapur.

Singapur es una de las ciudades más espectaculares que he visitado nunca. Estoy segura que la zona del Gardens by the Bay y el Marina Bay Sands os dejarán con la boca abierta.

La ciudad es una mezcla de fusiones étnicas, que no solo descubriremos paseando por sus barrios más emblemáticos como Kampong Glam, Little India o Chinatown sino también en su gastronomía en alguno de sus muchos food courts.

¿Qué vamos a encontrar en esta guía para viajar a Singapur por libre? Pues consejos sobre cómo moverse por la ciudad, saber cuándo es la mejor época para viajar a Singapur o las actuales restricciones por la Covid-19 entre muchas otras cosas. ¡Vamos a ello!

Visado

Si eres español y viajas a Singapur por libre por menos de 90 días no necesitas ningún visado.

Moneda

La moneda de Singapur es el Dólar Singapurenses (SGD) y el cambio actual con el euro es que 1 euro equivale a 1,4 SGD. Puedes consultar el cambio en la web de Oanda, que a mí siempre me va muy bien.

En Singapur casi todo se puede pagar con tarjeta de crédito. Pero si vas a comprar souvenirs en Chinatown o vas a comer en un food court es mejor que lleves algo de efectivo contigo.

La mejor opción es que viajes con tus SGD desde casa y te olvides de buscar casas de cambio y de las comisiones que te cobran cada vez que sacas del cajero. Por eso, siempre pido mis divisas en Exact change.

Solo has de entrar en la aplicación de Exact Change con mi link, comprar los SGD y en 24/48h los tendrás en casa. Además, el cambio que aplican es muy bueno y te ahorrarás tener que viajar con euros y tener que buscar una casa de cambio.

Igualmente, te daré dos consejos súper útiles por si has de sacar dinero o pagar con tarjeta:

  • Si en algún momento necesitas sacar dinero hazlo siempre en un banco, nunca en un ATM.
  • Elige siempre pagar en la moneda de destino (SGD) y no en euros. El tipo de cambio siempre serán mejor.

Para las retiradas de efectivo, mi consejo es que saques un día con tu tarjeta de crédito/débito (la de tu banco habitual) y otro día con la Revolut. Después, analiza el tipo de cambio te han aplicado y así sabrás cuál te sale más a cuenta. Aunque te adelanto que seguramente será Revolut.

¡No te quedes solo con la idea de las comisiones! Es importante…pero más importante es el tipo de cambio que te aplican y en Revolut suelen aplicar un buen tipo de cambio, por eso siempre la llevo conmigo en mis viajes.

Consejos para viajar a Singapur por libre: Conectividad

En Singapur hay una red de WiFi gratis por toda la ciudad llamada Wireless@SGx. La encontrarás en las estaciones de metro, museos y algunos sitios más. Solo hay un problema y es que tendrás que bajarte la App de Wireless@SGx y si estás sin Internet, la cosa se complica. Hay wifi gratis en todos los shopping malls y en el aeropuerto de Changi. Pero para mí no es suficiente…

A mí me gusta ir siempre conectada por si necesito para coger un Grab a la llegada al aeropuerto, necesito Google maps o para cualquier otro trámite. Por eso siempre viajo con la Esim de Holafly. De esta forma, viajo con datos ilimitados y tengo Intenet nada más llegar al país.

Es sencillo y seguro que es instalarla y además no consumimos plástico, ya que es una Esim ¡Holafly es la mejor solución para tener internet en Singapur!

Otra opción es comprar alguna SIM de prepago en el aeropuerto de Changi a tu llegada.

Seguro de viaje

Singapur es un país muy caro y su sanidad obviamente, también. Por lo que es muy recomendable contratar un seguro de viajes que pueda cubrir gastos médicos por al menos 1.000.000 euros, que podrían derivar de un accidente o enfermedad visitando el país o incluso por contagiarte de la Covid-19 y necesitar hacer cuarentena.

Mi recomendación en este caso es que contrates el VIAJE TOP de Mondo, con el que estarás cubierto hasta 2.500.000 euros en gastos médicos y también contra el COVID por menos de 7 euros al día.

Recuerda que por ser lector de Nuria in Wonderland, si contratas el seguro con mi link obtendrás un 5% de descuento.

Mejor época para viajar a Singapur por libre

Singapur es un país tropical por lo que las temperaturas siempre son altas y bastante estables, entre los 23ºC de mínima y 31ºC de máxima todo el año. El mes más cálido suele ser Abril y el más «fresco» Diciembre.

Ten en cuenta que en la época de lluvias la humedad es altísima y la sensación térmica es siempre más alta que lo que marcan los termómetros. En algunos meses la humedad puede alcanzar el 80%.

singapur por libre

Singapur tiene dos épocas de monzones: el mozón del noreste, que se produce de diciembre a mediados de febrero y el monzón del sureste, que trae lluvias de junio a septiembre.

Pero podemos decir, como casi todos los países del sudeste asiático, que Singapur tiene dos estaciones: la húmeda, de Septiembre a Febrero y la seca de Febrero a Agosto. Aunque con el cambio climático, cada vez es más impredecible…

Los meses más lluviosos son de Noviembre a Enero y la probabilidad de lluvia es bastante alta. Pero no solo un pequeño chaparrón, sino que el periodo de lluvia puede ser largo y durar varios días. Por ejemplo, en Enero hay una media de 18 días de lluvia.

Otro fenómeno que ocurre son las «nieblas», que no es más que humo que llega de Indonesia y que hace que la calidad del aire y la visibilidad baje. Este fenómeno se suele producir entre mayo y agosto y puede ser que recomienden el uso de mascarilla.

Por lo que podríamos decir, que los mejores meses para viajar a Singapur es de Febrero a Abril.

singapur por libre

Vacunas

Siempre os aconsejo ir a un centro de vacunación internacional para que os informen si hay alguna vacuna obligatoria para viajar a un país. Pero os adelanto que NO hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Singapur por libre. Te recomiendan la fiebre tifoidea y la hepatitis B pero al no ser obligatorio, queda a tu elección.

Actualmente ni siquiera es necesario estar vacunado contra la COVID. Pero te lo explico con detalles en el siguiente apartado.

Requisitos de entrada a Singapur y restricciones COVID

Desde Octubre de 2021 las fronteras de Singapur vuelven a estar abiertas después de la pandemia. Incluso, desde el 13 de Febrero de 2023 han eliminado todas las restricciones y requisitos que instauraron con el Covid.

¡Así que vamos a hacer un repaso de los requisitos de entrada a Singapur!

  • Tener un pasaporte en vigor con más de 6 meses de validez
  • Billete de avión de salida del país
  • Rellenar la Singapore Arrival Card máximo 3 días antes de tu llegada.
Marina Bay Sands desde Bayfront Plaza

¿Cuánto cuesta viajar a Singapur? Presupuesto de un viaje por libre

Para resumir, Singapur es una ciudad cara. Pero siempre hay opciones que pueden ayudarte a no gastar tanto dinero. Por ejemplo, comer en restaurantes es bastante caro, rondando mínimo los 40 SGD por persona (29 euros). Pero en cambio, comer en los muchos food courts que hay en la ciudad es mucho más económico.

Todas las comidas las hicimos en food courts: en el Tekka Market de Little India, en el Lau Pa Sat, en el food court Satay by the Bay de los Gardens by the Bay y en el Food Market de Chinatown. En todos ellos los platos rondaban entre los 5 SDG y los 8 SGD (3,57 a 6 euros).

El alcohol en Singapur es caro, precios parecidos a Barcelona o incluso más caro en algunos sitios. La zona donde encontramos la cerveza y los cocktails a mejor precio fue en Clarke Quay.

El precio del agua embotellada también lo caro. Depende dónde compres el agua, te puede llegar a costar 7 SGD (5 euros) una botella de 500 ml de agua. Pero hay varios lugares repartidos por la ciudad donde hay fuentes de agua potable y puedes rellenar tu botella gratis. A la vez, reducimos el consumo de plástico de un solo uso haciendo nuestro viaje un poco más sostenible.

¿Cuánto gastamos en entradas?

Por lo que el coste total en entradas fue de 174, 60 euros pp.

singapur por libre

En cuanto a los hoteles, como todo en la ciudad, también son caros. Nosotros optamos por alojarnos en el hotel Mi y pagamos unos 100 euros/noche. La verdad es que el hotel estaba super bien aunque la habitación era pequeñita. Pero tenía piscina y estaba muy bien comunicado.

Cómo llegar a Singapur

El único modo de volar directamente de España a Singapur es con la compañía Singapore Airlines desde Barcelona.

El aeropuerto de Changi es uno de los aeropuertos con más tráfico de toda Asia y la puerta de entrada para descubrir Singapur. Aunque también, es uno de los mayores hubs de Asia, por lo cual hay mucha gente que llega a Singapur para hacer escala pero que ni siquiera llegan a pisar la ciudad.

Si éste es tu caso, recorre a fondo el aeropuerto Changi porque es espectacular. Hay cines, tiendas, hoteles e incluso una cascada. Lleva varios años siendo elegido el mejor aeropuerto del mundo, así que por algo será.

Lo ideal, si solo haces escala, es que sea una escala larga para que al menos de tiempo de disfrutar unas horas de Singapur. Echa un vistazo al post Qué ver en Singapur en 1 día para descubrir cuáles son los lugares imprescindibles que no debes perderte en una visita relámpago. Si al disfrutar de poco tiempo, prefieres hacer tu visita con una excursión organizada, hay un tour perfecto si viajas en grupo!

Si vas a ir del aeropuerto Changi al centro de la ciudad, entonces pásate por el artículo como llegar del aeropuerto al centro de Singapur para que veas todas las diferentes opciones que hay. A modo resumen, si llegas entre las 05:30 y las 23:30h el metro será tu mejor opción.

singapur por libre

Como moverse por Singapur

Singapur es una ciudad con una red de metro amplia y con mucha frecuencia de paso, por lo que el MRT es el mejor modo para moverse por la ciudad. Las 5 líneas de metro abarcan casi toda la ciudad y lo más importante, tienen parada en las principales atracciones turísticas de la ciudad. El MRT está abierto de 05:30 a 00:00h todos los días.

Hay tres tipos de billetes y decidiros por uno u otro dependerá del tipo de viajero que seáis. Si eres de los que les gusta andar más para disfrutar de la esencia de la ciudad o bien, prefieres ir a los sitios en metro para ir más rápido y no cansarte

Primero os explicaré qué opciones hay y luego os aconsejaré cual elegir:

Billetes individuales

Si solo vas a coger el transporte público puntualmente, has de saber que los billetes individuales te costarán entre 1 SGD y 2 SGD (0,71 a 1,42 eur) dependiendo de tu destino final.

No hace falta sacar ninguna tarjeta y se puede hacer pagando directamente en las máquinas de entrada con tu tarjeta de débito/crédito.

Singapore Tourist Pass

Es una tarjeta turística que se puede comprar para 1, 2 o 3 días y que incluyen viajes ilimitados en esos días en MRT y autobús. Los precios son 10 SGD, 16 SGD y 20 SGD (7, 11 o 14 euros respectivamente) respectivamente para 1, 2 o 3 días.

A parte de esto, deberás pagar 10 SGD (7,14 euros) en concepto de depósito que retornarán al devolver la tarjeta. La podrás adquirir en el aeropuerto, en las estaciones de metro o en las oficinas turísticas de Singapur.

Ez-Link

La tarjeta EZ link se puede comprar en todas las estaciones de metro de la ciudad (incluyendo la del aeropuerto de Changi). Tiene un coste de 12 SGD de los cuales 5 SGD es para la compra de la tarjeta y 7 SGD es el saldo para viajes.

La ventaja de usar esta tarjeta es que los viajes salen más baratos (sobre los 0,17 céntimos). Puedes recargar la tarjeta en cualquier máquina de las estaciones de metro y recuerda qiue tienes que tener un saldo mínimo de 2 SGD para usarla.

Que tarjeta de transporte usar para moverme por Singapur en transporte público

A modo resumen, yo solo compraría la EZ-Link si fuera a estar más de 3 días en la ciudad. Ahora, elegir entre la Singapore Tourist Pass o los billetes individuales, dependerá de si prefieres andar o coger transporte público. Piensa que la STP te cuesta 10 SGD al día, lo que son mínimo 5 billetes sencillos.

Yo haría el planning de qué quiero ver y entonces decidiría. En nuestro caso, no cogimos el MRT más de 4 veces al día por lo que no nos salía a cuenta la tarjeta Singapore Tourist Pass y solo compramos billetes individuales cuando íbamos a coger el metro.

Además, siempre tienes la opción de coger algún Grab para moverte por la ciudad, ya que los trayectos son muy económicos.

Donde dormir en Singapur

En nuestro caso, estuvimos 3 noches y 4 días completos en Singapur y elegimos alojarnos en el hotel Mi. Estaba muy bien situado, cerca de Little India y el Barrio Árabe y al lado del MRT. Pagamos en el mes de noviembre unos 100 euros/noche. El hotel nos gustó mucho porque aunque la habitación era un poco pequeña, tenía piscina y estaba muy bien comunicado.

hotel mi singapur

Otros barrios donde podrás encontrar alojamiento a buen precio es en Little India o en el Barrio Árabe. Y ya sabes, si te quieres dar un gustazo, reserva una noche en el Marina Bay y disfruta del lujazo de dormir en uno de los mejores hoteles del mundo.

singapur por libre

Itinerario y lugares imprescindibles que ver en Singapur

En mi artículo Que ver en Singapur en dos días encontrarás el itinerario detallado de mi visita. Y en el artículo Los 10 lugares imprescindibles que ver en Singapur encontrarás la info necesaria para organizar tu vista: horarios de apertura, precios de las entradas, etc…

En 2019 estuve 3 días enteros en Singapur, dos días dedicados a la ciudad y 1 día más en la isla de Sentosa para ir al parque de Universal y este fue mi itinerario:

Día 1 Llegada a Singapur

Traslado al hotel en el centro de la ciudad

Día 2 Little India, Gardens by the Bay, Marina Bay Sands, Esplanade y Merlion

Iniciamos el recorrido del día en el colorido barrio de Little India. Después, nos iremos a la zona de Marina Bay y visitaremos: Gardens by the Bay y el Marina Bay Sands. Pasearemos por el Museo de las Artes y las Ciencias y cruzaremos el Helix Bridge hasta Esplanade, para llegar a Merlion. Subiremos a uno de los mejores miradores de la ciudad para ver el atardecer y acabaremos el día viendo el espectáculo nocturno en el Supertree Grove.

Singapur en dos días

Día 3 Arab Quarter, Chinatown y Jardines botánicos

El segundo día de nuestro viaje a Singapur por libre lo pasaremos recorriendo dos de los barrios más emblemáticos de la ciudad, el Barrio Árabe (conocido como Kampong Glam) y Chinatown. En ellos visitaremos sus puntos más emblemáticos y disfrutaremos del Street Art. Acabaremos el día en los Jardines Botánicos de la ciudad de Singapur.

Chinatown

Día 4 Sentosa

Si disponéis de más días en la ciudad, lo invertiría en visitar la isla de Sentosa para ir a la playa o a algún parque de atracciones. Nosotros fuimos al parque de Universal y nos encantó.

Otros consejos y datos para viajar a Singapur por libre

  • Lleva repelente de mosquitos, ya que hay una barbaridad
  • Es una ciudad donde llueve bastante así que lleva siempre un chubasquero o cortavientos en tu maleta
  • La hora local de Singapur es GMT+8, 7 horas más que en España
  • Las clavijas de los enchufes han de ser 3 clavijas planas, por lo que lleva siempre contigo un adaptador universal.
  • El tráfico o consumo de drogas acarrea la pena de muerte así que no hagas el tonto!
  • Hay agua potable por la ciudad por lo que llevo contigo tu botella reutilizable.
  • Mete en tu mochila protección solar porque si el calor aprieta lo necesitarás.
  • Si quieres grabar buenos videos, lleva contigo un estabilizador de video. Yo utilizo el de DJI OM 4 y me va genial
  • Si te gusta enterarte de todo lo que hay en la ciudad, lleva contigo la Lonely Planet de Singapur, la mejor guía de viajes en formato libro!

Artículos que os ayudarán a organizar un viaje a Singapur por libre

Lo que más me gustó

  • El street art de la ciudad
  • El barrio de Little India
  • Los food courts y su variedad gastronómica

Lo que menos me gustó

  • Todo es carísimo

Aquí tienes algunos descuentos para organizar tu viaje:

  • 🛫 Reserva tu vuelo aquí.
  • 🏨 Busca tu hotelito barato aquí.
  • 📸 Reserva entradas y excursiones aquí.
  • 🚗 Alquila tu coche aquí.
  • 🩺 Seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Artículos relacionados

Deja un comentario