Otoño es una época en la que me encanta viajar. He descubierto zonas como el Loira, Japón o países como Filipinas e Indonesia en el Sudeste asiático. Tanto en Europa como en España las temperaturas ya han descendido, pero sin llegar al frío extremo. Por lo que encuentras el clima perfecto para pasear y conocer nuevos lugares sin las masificaciones del verano. Además, los precios son mucho más baratos que en verano.
Por eso os he preparado una lista para que podáis disfrutar de los lugares que considero que son perfectos para viajar este otoño de 2022. La mayoría de escapadas son de 2 o 3 días, ideales para viajar un fin de semana. Aunque también he tenido que incluir algún viaje más largo, imprescindible para esta fecha.
Lugares perfectos donde viajar en otoño de 2022
Japón, el mejor lugar del mundo para viajar en Otoño
Vivir el otoño en Japón es sin duda una de las mejores experiencias que he podido experimentar en mis viajes por Asia. Y por fin el día 11 de Octubre Japón vuelve a abrir sus puertas a los viajeros después de más de 2 años cerrados a los viajeros que querían recorrer el país por libre.
El Momiji tiñe los bosques y parques de Japón de un rojo intenso, combinado con colores ocres y dorados que lo convierten en un escenario idílico para tus paseos. El Momiji empieza a principios de Noviembre en la zona de Sapporo y va «bajando» hasta principios de Diciembre por la zonas Osaka, Kioto o Miyajima.
Si estás planeando un viaje a Japón te recomendaría un mínimo de 15 días para ver los lugares imprescindibles. Echa un vistazo a todos mis posts de Japón para que te ayuden a organizar tu viaje por libre por el país nipón.
Como te comentaba en mi post Guía y consejos para viajar a Japón, es imprescindible contratar un seguro de viaje para ir a Japón. Los gastos médicos en Japón son elevadísimos y no podemos jugársela. Imaginaos lo altos que son que se aconseja una cobertura mínima de 1.500.000 euros, por lo que mi consejo es contratar la cobertura VIAJE TOP de Mondo que nos incluirá 2,5M de gastos médicos por tan solo unos 70 euros para un viaje de 15 días.
Valle del Loira
Que el Valle del Loira es una de las zonas más bonitas de toda Francia es algo que seguro ya sabes. ¿Pero, sabías que es uno de los mejores destinos para viajar en otoño? Nosotros estuvimos 8 días recorriendo la zona y doy buena fe de ello.
Veremos los árboles y viñedos teñidos con tonalidades rojizas y ocres que harán que nos enamoremos a cada paso que damos. Además, la afluencia de público es mucho menor que en verano y podrás disfrutar las visitas a los castillos con mucha más calma.
A nosotros nos gustó muchísimo la zona de Saumur, desde donde visitamos alguno de los enclaves imprescindibles en el Loira como el Castillo de Ussé, el de Azay-le-Rideau o la Abadía de Fontevraud.
Durante los días que estuvimos por Saumur, nos alojamos en el maravilloso hotel Anne d’Anjou. Las habitaciones eran super amplias, había un jacuzzi y piscina exterior y además tenía vistas al mismísimo castillo de Saumur.
Luego nos desplazamos hacia la zona de Blois para visitar algunos de los castillos más famosos del Loira, donde encontramos los castillos de Chenonceau, Chambord y Cheverny entre muchos de ellos. Si estás organizando una escapada por la zona, échale un ojo a nuestro recorrido de 8 días por el Valle del Loira, ya que seguro te ayudará a que puedas organizar el tuyo.
Oporto
Esta pequeña ciudad portuguesa me robó el corazón nada más pisarla y se convirtió en una de mis ciudades preferidas para una escapada de fin de semana por Europa.
Haz un free tour para conocer sus rincones más TOP, sus callejuelas aún con la ropa colgada en los balcones y como no, sus preciosas fachadas llenas de azulejos.
En mi post Que ver en oporto en 2 días encontrarás un itinerario perfecto para ver los principales atractivos turísticos de la ciudad en un fin de semana y si eres fans del street, echa también un vistazo al artículo el Street Art de Oporto.
Nosotros nos alojamos en un hotel super bonito en pleno barrio de la Ribera: el The Editory House Ribeira Hotel. La localización es perfecta, justo al lado del Palacio de la Bolsa, y el precio no es demasiado caro. ¡Os aseguró que os encantará!
Florencia
¡Ya conocéis mi debilidad por Italia! Un país precioso, donde se come super bien y donde me siento como en casa. Para viajar en otoño, mi consejo sería hacerlo a una de las ciudades más bonitas de Italia: Florencia.
En verano es horrible viajar a Italia y hacer turismo ya que hace muchísimo calor. Por eso el otoño es la época perfecta para viajar a Florencia y recorrer sus rincones más emblemáticos como la Piazza del Duomo o el Ponte Vecchio y además seguro que hay menos turistas (aunque no esperes estar solo).
Lo ideal, es que hagas un free tour por la ciudad, para conocer la historia general del lugar y algunas de las leyendas más famosas de la ciudad. Luego puedes profundizar tu visita subiendo a las cúpulas de Brunelleschi en la Catedral o entrando a los museos de la Galería degli Uffizi o la Galería de la Academia.
Para dormir en Florencia elegimos el hotel Croce Di Malta, justo al lado de la iglesia Santa Maria Novella y con piscina, ya que fuimos en verano y el calor era sofocante.
Y si dispones de varios días, lo ideal es que alquiles un coche y hagas un roadtrip por la Toscana, uno de los mejores viajes en coche que puedes hacer en Europa. En la Toscana te esperan ciudades espectaculares como Siena o Pisa, pueblos medievales con mucho encanto como San Gimignano o Montepulciano y paisajes que os dejarán con la boca abierta.
Sino dispones de coche o no te apetece alquilarlo, siempre puedes hacer una excursión de un día desde Florencia a Pisa, San Gimignano y Siena.
Viena
Viena es una ciudad preciosa que sorprende nada más pisarla, con muchísima historia y con un centro monumental espectacular. Pero a la vez, hay barrios alternativos, street art y mucho ocio nocturno. Su transporte público ha sido elegido como uno de los mejores de Europa y en él podremos llegar a todos los rincones de interés de la ciudad.
Si eres fan de los mercados de Navidad, puede ser que desees viajar a Viena en Navidad. Pero si no es el caso, el otoño es una de las mejores épocas para viajar a Viena: aún no hace frío y los parques de la ciudad están bañados de tonos ocres preciosos.
En esta ocasión no voy a aconsejaros hacer un free tour, sino una visita guiada que incluye, a su vez, una visita por el interior de la Ópera de Viena, algo que no puede faltar en vuestra recorrido por la capital austríaca.
Por cierto, si quieres ir a ver una representación a la Ópera y no arruinarte, en mi post cómo conseguir entradas low cost para la Ópera de Viena te cuento cómo conseguirlo.
Una vez acabada la visita guiada, lo ideal es que sigas el itinerario que os he reparado sobre qué ver en Viena en 3 días para conocer los lugares imprescindibles de la ciudad. Mi consejo es que no dejes de visitar por dentro la Biblioteca Nacional y el Palacio del Shönbrunn. Además, así puedo proponerte el reto de adivinar en qué película recrearon la Biblioteca Nacional de Viena. Solo te daré una pista: es de Disney.
Para ahorrar dinero en las entradas lo ideal es que compres la Viena Pass. Ya que además de las entradas a las principales atracciones turísticas, también nos incluye el transporte público durante esos días.
Para dormir en Viena os recomiendo encarecidamente el hotel donde nos alojamos: el Intercity hotel Wien. En pleno barrio de Neubau, una de las mejores zonas para dormir en Viena, bien comunicado en transporte público, barato pero muy correcto y te incluyen la tarjeta de transporte público con tu reserva.
Mejores destinos para viajar en otoño: Praga
Praga es una ciudad especial para mí porque fue de los primeros viajes que recuerdo hacer con mi familia. En 2022, después de varios años, volví para volver a conocer una de las ciudades más bonitas de Europa y no me defraudó. En invierno hace mucho frío, por lo que otoño es el momento perfecto para viajar a Praga y conocerla sin las aglomeraciones de los meses de verano.
Aunque si sois amantes de los mercados de Navidad ( y no os importa pasar frío) en Praga podéis encontrar algunos de los mejores mercados navideños de Europa.
Es una ciudad que se lo pone muy fácil al viajero, donde hay mil cosas que ver y degustar. Os recomiendo dejaros llevar e ir a restaurantes locales. Su cocina es diferente pero muy sabrosa para los que estamos acostumbrados a la dieta mediterránea. Es también el sitio perfecto para los amantes de la cerveza. Por algo lleva varios años siendo el país donde más cerveza se consume del mundo.
¿Quieres descubrir los rincones más interesantes de Praga y conocer la historia de la ciudad? Haz esta visita guiada en español por solo 25 euros y durante 7 horas te llevarán a recorrer la ciudad pasando por el barrio judío, el castillo o la Plaza vieja entre muchas otras cosas.
Si quieres ampliar tu visita, pásate por mi post las 30 mejores cosas que ver y hacer en Praga. De esta forma descubrirás cuáles son los mejores miradores de la ciudad o las comidas típicas que debes probar.
En mi última visita a la ciudad me alojé en el hotel Miss Sophie’s Downtown. Un hotel muy nuevo, super bien ubicado cerca del centro y bastante económico.
Un clásico que encontraréis en cualquier lista por una buena razón. Ciudad donde me plantee irme a vivir, tiene un magnetismo difícil de explicar. Cada barrio tiene su propio encanto, no hay nada que no puedas encontrar en Londres. Es también un destino muy agradecido al viajero debido a lo fácil que es moverse por la ciudad y su sensación de seguridad. Aquí lo que no puede faltar es una visita al mercado de Portobello, os perderéis entre todos sus puestos, su comida y también su ambiente. Más de una vez hemos pasado largas jornadas en este mercado disfrutando de conciertos improvisados.