8 lugares mágicos que ver en Alsacia

Alsacia es una de las zonas más bonitas y mágicas de toda Europa. Seguramente la conocerás por sus mercados de Navidad. Pero es una zona de viñedos, con casas de madera entramada, perfecta para conocerla en cualquier época del año. Es más, si la visitas fuera de la época navideña, seguramente la conocerás sin tanta masificación y con precios más asequibles. Y para que no te pierdas nada, te cuento cuáles son los 10 lugares mágicos e imprescindibles que ver en Alsacia y que no puedes perderte por nada del mundo.

Nosotros hicimos una ruta en coche en 4 días por Alsacia, visitando los lugares imprescindibles de la zona, con un slow travel como la zona se merece y disfrutando de cada momento, ya que tienes la sensación de vivir dentro de un cuento de hadas.

Dónde dormir en Alsacia

Como os expliqué en el artículo Donde dormir en Alsacia, una de las mejores zonas para alojarse en Alsacia es Colmar, ya que está muy céntrica, tiene muchas opciones de alojamiento y sus mercados de Navidad son de cuento.

En Colmar me alojé en el hotel 1834 & Spa, un complejo muy nuevo con habitaciones tipo apartamento y que está solo a 5 minutos andando del centro de Colmar.

hotel 1834 & Spa Colmar

¡Ojo! Alsacia es una zona que está de moda, sobre todo en Navidad, así que reserva tu hotel con toda la antelación que te sea posible para conseguir los mejores hoteles a mejores precios. Yo siempre suelo reservar con Booking, ya que hay cancelación gratuita ante cualquier imprevisto.

Si vas a estar más de 4 días en Alsacia o tu vuelo llega directamente a Estrasburgo, en ese caso sí te aconsejaría pasar una noche allí. Echa un vistazo al artículo donde dormir en Alsacia y verás qué hoteles te recomiendo (aptos para todos los bolsillos)

Y por supuesto, ten en cuenta que si quieres llegar a todos los rincones de Alsacia, lo mejor es alquilar un coche nada más llegar al aeropuerto.

Aunque si no conduces, o no te animas a alquilar coche, siempre puedes contratar un tour que te lleve desde Colmar a ver los pueblos más bonitos de Alsacia.

8 lugares que ver en Alsacia imprescindibles

Durante los 4 días que estuve en Alsacia me dio tiempo de ver muchísimas cosas y la mayoría de los lugares imprescindibles que hay que ver por la zona. Igualmente, si tienes un día más, sería perfecto, ya que así podrías incluir en tu ruta Ribeauvillé, Hunawihr o el castillo Haut-Koenigsbourg.

Colmar

¿Qué decir de Colmar que aún no sepas? Puede que sea el pueblo más navideño de Europa y las Redes Sociales bien se han encargado de mostrarlo al mundo.

Solo te diré que lleva años siendo elegido el mejor mercado de Navidad de toda Europa. Pero es que por si no lo sabes, en Colmar hay nada más y nada menos que 7 mercados de Navidad, incluyendo un mercado gastronómico cerca de la Catedral, lo que lo convierte en un lugar perfecto para vivir la magia de la Navidad.

Colmar se ha de visitar tanto de día como de noche. De noche para verlo iluminado y de día para recorrer sus coloridas calles, llenas de árboles de Navidad y decoraciones navideñas. Petite Venise puede que sea una de las zonas más bonitas del pueblo y mi calle favorita: la Rue des Poissonniers. Por eso es ideal que contrates un free tour por Colmar y no te pierdas ni un rincón de este pueblo que parece sacado de un cuento de hadas.

que ver alsacia

Estrasburgo

No sé si lo sabes, pero desde 1995 a Estrasburgo se la conoce como la «Capital de Noël», o lo que sería en castellano, la capital de la Navidad. Solo has de poner un paso en la ciudad y sabes el porqué. Hay más de 17 mercados de navidad repartidos por toda la ciudad, algunos de ellos con una tradición centenaria. Como es el caso del Christkindelsmärik (mercado del Niño Jesús), el mercadillo navideño más antiguo de Europa. Si quieres conocer éste y otros detalles, te aconsejo hacer un free tour por los mercadillos de la ciudad como hice yo.

que ver alsacia

¿Al final te animas a pasar una noche en Estrasburgo? ¡Perfecto!

Ya sabes que siempre te aconsejo dormir en el centro, para evitarte largos desplazamientos en transporte público. En el caso de Estrasburgo aún es más necesario si quieres vivir la magia de sus calles iluminadas y cenar en algún mercado de Navidad. Te aconsejaría dormir en L’Hôtel de l’Europe by HappyCulture, situado en el barrio de Le Petite France.

L'Hôtel de l'Europe by HappyCulture

Pero Estrasburgo es mucho más que mercados de Navidad. Es una de las ciudades más bonitas de Francia, declarada Patrimonio por la Unesco y es la sede de la Unión Europea, entre muchas cosas. Así que si te queda algo de tiempo libre, haz un free tour por Estrasburgo y verás que es una ciudad que tiene muchísimo que ofrecer a los visitantes.

Turckheim

Mucha gente olvida en sus rutas el pequeño pueblo de Turckheim y creo que es un tremendo error. Es un pueblo muy chiquitito, pero con muchísimo encanto. Su mercado de Navidad es tan «cuqui» que dicen que está fabricado por elfos. Y por supuesto, no puedes perderte el ritual de «abrir» el calendario de adviento, que se da cada día en Turckheim a las 17:00h, desde el 1 de diciembre al 24 de diciembre.

donde dormir alsacia

Riquewihr

Riquewihr fue uno de los pueblos que más me impresionó. Y no por su mercado de Navidad esta vez (aunque es precioso) sino por la decoración de las calles de la ciudad. Una vez que cruzas el portal de entrada a la ciudad y caminas por la Rue Général de Gaulle, tienes la sensación de haber entrado en una película de Navidad de Disney. Es simplemente mágico.

que ver alsacia

Eguisheim

¿Sabías que se inspiraron en Eguisheim para la película de la Bella y la Bestia? O al menos, es lo que te cuentan cuando estás recorriendo este precioso pueblo de Alsacia. Realmente, nunca sabremos si es cierto o simplemente, una forma de atraer turismo, pero lo que nadie puede negar es que Eguisheim es un pueblo mágico.

A mí particularmente me encantó su pequeño mercado de Navidad, lo encontré mucho más artesano que el resto y la decoración era una monada. Sin duda, uno de los mercados que tienes que visitar en Alsacia, ¡y a poder ser, de noche!

En mi artículo donde dormir en Alsacia te explicaba que en Eguisheim hay un hotel increíble que se llama Les Chambres du Domaine, situado al lado de la Fontaine de Saint-Léone. Si buscas un hotel con encanto en Alsacia, ¡échale un vistazo!

que ver alsacia

Kaysersberg

Kaysersberg es uno de los lugares imprescindibles que ver en Alsacia. Hay mucha gente que lo pone en el TOP1 del ranking de los pueblos más bonitos de Alsacia. Y es que aunque no forme parte de les Plus beaux villages como Eguisheim, el pueblo desprende magia en cada rincón.

Su mercado de Navidad es muy curioso, y es que solo está abierto los fines de semana. No tuve la suerte de poder verlo en persona, ya que viajé a Alsacia entre semana para verlo casi sola y sin masificaciones. Pero si vas a estar por la zona algún fin de semana, no pierda la oportunidad de conocerlo.

kaysersberg

Lugares imprescindibles que ver en Alsacia: Obernai

Durante tu ruta por Alsacia, cuando vayas camino a Estrasburgo (si duermes en Colmar, sino será al revés) para en Obernai y dedícale un rato a conocer este pequeño pueblo alsaciano con mucho encanto, olvidado en la mayoría de rutas.

que ver alsacia

Mulhouse

Mulhouse es otro de los pueblos que mucha gente pasa de largo en su ruta por Alsacia y sin duda, es uno de los pueblos más bonitos que ver por la zona. Muchos visitantes llegan al aeropuerto de Basilea-Mulhouse, cogen su coche de alquiler y pasan de largo por la ciudad. Pero yo te recomiendo verla con calma y dedicarle 2 o 3 horas.

La curiosidad de esta ciudad es que cada año diseñan una tela, con la que decoran la ciudad, las fachadas de los edificios e incluso el Ayuntamiento (foto) y cada año es diferente.

Su mercado de Navidad se instala alrededor de la Catedral y en él encontrarás muchísimos puestos para comer y probar, entre otras cosas, el vin chaud. Si buscas alojamiento económico, es posible que en Mulhouse lo encuentres más fácilmente que en otras poblaciones de Alsacia. Así que échale un vistazo a mi artículo Donde dormir en Alsacia y mira el hotel que te recomiendo en Mulhouse.

que ver alsacia

Como llegar a Alsacia

La mejor manera de llegar a Alsacia desde España es volando al aeropuerto de Basilea-Mulhouse o al de Estrasburgo. Intentad reservar los vuelos con Skyscanner con la mayor antelación posible, para evitar que se encarezcan.

Si ves que ya no hay vuelos, otra opción sería buscar en Baden-Baden o en Frankfurt, a 127 Km y 277 Km de Colmar respectivamente. Otra opción ( y nada descabellada) es volar hasta París y coger un RER a Estrasburgo. Pero no te preocupes, te lo cuento con todo detalles en el artículo Como llegar a Alsacia.

Artículos relacionados

Aquí tienes algunos descuentos para organizar tu viaje:

  • 🛫 Reserva tu vuelo aquí.
  • 🏨 Busca tu hotelito barato aquí.
  • 📸 Reserva entradas y excursiones aquí.
  • 🚗 Alquila tu coche aquí.
  • 🩺 Seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Artículos relacionados

Deja un comentario