El Sur de Francia es una de mis zonas favoritas del país vecino, perfecta para recorrerla en coche y disfrutar del slow travel, del buen vino y la gastronomía francesa. Echa un vistazo a este artículo, ya que aquí te cuento cuáles son los lugares imprescindibles que ver en el Sur de Francia para que los incluyas en tu ruta.
Si vives en Barcelona, lo tienes super fácil para visitarla incluso en un fin de semana. Pero lo ideal es hacer una ruta en coche de 4 o 5 días para poder llegar a ver todos los lugares imprescindibles del Sur de Francia.
Además, si eres fan de los mercados de Navidad, desde finales de Noviembre hasta principios de Enero (en algunos casos) hay varias ciudades del Sur de Francia que montan mercados de Navidad como Béziers, Narbonne, Toulouse o Le Barcarès entre otros.
12+1 lugares imprescindibles que ver en el Sur de Francia
Y ahora sin más preámbulos, vamos a ver cuáles son los lugares más espectaculares que ver en el Sur de Francia.
Collioure
Collioure es un pueblecito situado muy cerca de la frontera con España, bañado por el mar mediterráneo, que estoy segura te enamorará nada más pisarlo. Si vienes desde Barcelona (o de la zona) en coche, será lo primero que encuentres al cruzar la frontera. En nuestra última ruta en coche por Francia paramos y nos encantó, y como es pequeñito, lo verás como máximo en 3 horas.
Como curiosidad, en Collioure podrás visitar la tumba de Antonio Machado, que murió al poco de cruzar la frontera, huyendo de la Guerra Civil española. Pero échale un vistazo a mi post Que ver en Collioure para no perderte nada en tu visita.
Carcassonne
Carcassonne destaca sobre todo por su espectacular castillo medieval del siglo XII, que fue reconstruido por Viollet-le-Duc en el siglo XIX. Hay mucha gente que no le gusta porque está muy restaurado, pero bajo mi punto de vista, es realmente precioso y vale mucho mucho la pena visitarlo. Además, os aconsejo recorrer toda la zona amurallada de La Cité y visitar la Catedral e incluso comer por allí un buen cassoulet.
Es una de las atracciones turísticas más visitadas de Francia y por eso os aconsejaría reservar las entradas con antelación para no quedaros en las puertas. La visita por el interior es muy chula para recorrer las estancias , subir a las torres y pasear incluso por las murallas.
Echa un vistazo a mi artículo Visita al Castillo de Carcassonne para saber los precios de las entradas, los horarios y otra info importante para organizar tu visita.
Y cómo no, visita la «ciudad nueva» llamada la Bastida de San Luís, donde la Place Carnot será seguramente el centro neurálgico de ésta zona. En la época navideña, en esa plaza instalan ahí una pista de patinaje increíble. Si vas a visitar Carcassonne en Navidad, echa un vistazo al post los mejores mercados de Navidad del Sur de Francia para que sepas las fechas en que estará abierto y las localizaciones.
Cuando voy a Carcassonne suelo alojarme en el hotel Les Chevaliers, que está a medio camino entre La Cité y la Bastida. Hay mucho sitio para aparcar en la calle gratis y realmente desde allí a la Cité y el Castillo de Carcassonne llegamos andando en solo 10 minutos.
Perpiñán
Perpiñán es una ciudad que me encanta, esas ciudades a las que vuelves una y otra vez solo por el «buen rollo» que te transmite. En Navidad, por ejemplo, encontraremos pistas de patinaje y atracciones por Le Castillet. El Castillo de los Reyes de Mallorca es una de las cosas más TOP que ver en Perpignan. Y en el mercado de les Halles Vauban podrás comer super bien y a buen precio y si además vas en fin de semana, ¡verás que ambientazo!.
Si buscas alojarte en el centro de Perpiñán, mi consejo es el Suites Novotel Perpignan Centre. Son habitaciones bastante grandes, con una pequeña cocina e ideales si viajas en familia.
Si estás de ruta por el Sur de Francia y prefieres alojarte a las afueras, entonces mi consejo sería el Holiday Inn Perpignan, an IHG hotel que te recomiendo en el siguiente apartado.
Le Barcarès
Si vas a hacer una ruta por el Sur de Francia en Navidad no puedes perderte uno de los mejores mercados de Navidad de toda Francia: La Village de Noël de Le Barcarès. Aunque más que un mercado de navidad, es un pueblo navideño lleno de atracciones, pistas de patinaje sobre hielo y muchos árboles de navidad y leds.
Las dos veces que he ido a Le Barcarès siempre me he alojado en el hotel Holiday Inn de Perpiñán. Está relativamente cerca de La Village de Noël de Le Barcarès, pero a la vez cerca de Perpiñán. Y el hotel está super bien, la habitación es muy grande y hay piscina por si vas en verano.
Narbona, uno de los pueblos más bonitos que ver en el Sur de Francia
Narbona es una de mis ciudades favoritas de todo el Sur de Francia. Una ciudad realmente preciosa, con playa, con un mercado donde podrás comer super bien, con street art y con mucha vida.
¡Por cierto! En Navidad organizan un mercado navideño justo al lado del canal muy chulo y el Palacio del Arzobispo y esa plaza la decoran con mucha originalidad. Y no te pierdas la Abadía de Fontfroide, una de las joyas ocultas de Narbona.
Narbona está situada a tan solo 2 horas y 45 minutos de Barcelona en coche. Pero es genial ir en tren con Renfe SNCF, ya que en unas 2 horas y media llegarás a Narbona desde la estación de Sants.
Además, en Narbona se encuentra el que seguramente será uno de los mejores buffets libres del mundo: Les Grands Buffets. En mi artículo La experiencia de comer en les Grands Buffets de Narbona os relato mi experiencia y os doy algunos consejos para aprovechar a tope la visita, ya que su entrada cuesta nada más y nada menos que 52,90 euros. Si quieres ir a Narbona solo por comer en los Grands Buffets, recuerda que has de reservar con unos 3 o 4 meses de antelación.
¿Buscas un sitio para dormir en Narbona? Yo siempre que voy me alojo en el Zenitude Hôtel-Résidences Narbonne Centre. Un aparthotel súper céntrico, muy bien equipado y bastante económico.
Béziers
El monumento más importante e impresionante de Béziers es la Catedral de Saint-Nazaire, que actualmente se encuentra en reformas en el exterior. Pero tiene otros rincones preciosos como Église de la Madeleine o el edificio del Ayuntamiento (Mairie). Y no te marches sin hacer una parada en su mercado, les Halles de Béziers, donde comerás super bien.
En Navidad se organiza un mercado navideño super bonito que estará abierto del 27 de Noviembre al 1 de Enero de 2023 en la Plaza Jean Jaurès. Si te interesan los mercados de Navidad, echa un vistazo a cuáles son los mejores mercados de Navidad del Sur de Francia.
Béziers está a tan solo 30 minutos de Narbona por lo que es preferible establecer vuestro «centro base» en Narbona y así no tener que cambiar tanto de hotel. Como os comentaba en el anterior apartado, los estudios Zenitude Hôtel-Résidences Narbonne Centre son perfectos para pasar unos días.
Toulouse
La «Ciudad Rosa», sobrenombre con el que se conoce a Toulouse, ha sido uno de mis últimos descubrimientos por el Sur de Francia y ha conseguido escalar hasta el TOP 3 de los mejores lugares que ver en el Sur de Francia. Visita la Catedral de Toulouse, el Museo de los Agustinos o la Iglesia de San Sernín, lugares que te recomiendo en mi artículo Qué ver en Toulouse en 1 día.
Mi consejo es que hagas un free tour para no perderte ningún rincón de esta preciosa ciudad francesa.
Otra de sus principales atracciones es la Cité de l’Espace (ciudad del espacio) es un parque temático increíble de divulgación aeroespacial donde los peques de la casa (y los no tan peques) disfrutarán a lo grande viendo trajes reales de astronautas y módulos espaciales, entre muchas otras cosas.
Si viajas a Toulouse en la época navideña, has de saber que instalan uno de los mejores mercados de navidad del sur de Francia. Este año 2023 estará abierto del 24 de Noviembre al 26 de Diciembre, ¡no te lo pierdas! En el artículo El mercado de Navidad de Toulouse encontrarás toda la info que necesitas para visitarlo.
Si buscas alojamiento en Toulouse, mi consejo es hacerlo en el centro, ya que es una ciudad con mucha vida y así podrás disfrutarlo. La última vez que estuve en la ciudad dormí en el Ibis Styles Toulouse Capitole y me gustó mucho!
Los mejores lugares que ver en el Sur de Francia: Nîmes
Nîmes es una ciudad que pasa muy desapercibida en muchas de las rutas por el Sur de Francia. Es normal, ya que queda mucho más lejos de España, a unas 4 horas en coche desde Barcelona. Pero es una ciudad realmente preciosa y que os recomiendo conocer. Está a 1 hora y media de Narbona y nos va de camino a Avignon. Además, se puede llegar en tren desde Barcelona-Sants en solo 3 horas y 45 minutos.
Seguramente las Arenas de Nîmes es el lugar más icónico y visitado de la ciudad. Es un anfiteatro datado del año 27 a.c y uno de los mejor conservados del mundo. Pero no podéis iros sin conocer la Maison Carrée o los Jardines de la Fontaine. Echa un vistazo a mi artículo Qué ver en Nimes en 1 día.
Si buscas donde alojarte en Nimes, te recomiendo Appart’City Confort Nimes Arenes. Son unos estudios con una pequeña cocina y justo al lado de las Arenas de Nimes. De verdad, ¡te encantará!
Aviñón
La ciudad de Aviñón y su Palacio Papal son uno de los lugares más increíbles que puedes ver en el Sur de Francia. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995 junto con el Petit Palais, la Catedral y el Pont St Bénézet sobre el río Ródano.
Aviñón se convirtió en la residencia papal en 1309, cuando el papa Clemente V se trasladó al monasterio dominicano Aviñón. Su sucesor, el papa Juan XXII también se estableció allí. Pero la reconstrucción del viejo palacio obispal fue empezado en serio por el papa Benedicto XII y continuó con sus sucesores Clemente VI, Inocencio VI y Urbano V hasta 1364. El Palacio se construyó en dos fases, conocidas como el Palais Vieux (Palacio Antiguo) de Benedicto XII y Palais Neuf (Palacio Nuevo) de Clemente VI.
Los papas dejaron Aviñón en 1377, regresando a Roma pero esto provocó el Gran Cisma de Occidente, época en la que los antipapas Clemente VII y Benedicto XIII (más conocido como el «Papa Luna») hicieron de Aviñón su sede hasta 1408. Si quieres saber un poco más de esta fascinante historia, te recomiendo una visita guiada por el Palacio Papal y la ciudad de Aviñón.
Pont du Gard
¡Por cierto! Si venís desde Nimes, antes de entrar a Aviñón, para a ver el Pont Du Gard, uno de los mejores lugares que ver en el Sur de Francia.
En verdad, más que un puente, es un acueducto romano datado del siglo I d.c que formaba parte del acueducto de Nimes. Una construcción de más de 50 km que llevaba agua de un manantial en Uzès hasta la ciudad romana de Nemausus (la actual Nimes). Está situado en el pueblo de Remoulins y merece la pena una parada técnica para verlo de cerca.
Mirepoix
Mirepoix es una de esas localidades que se han quedado paradas en el tiempo. Una villa que te hace transportarte a la época medieval nada más poner los pies en su casco histórico. Por algo forma parte de Les Plus Beaux Villages de France, o lo que es lo mismo, la lista de los pueblos más bonitos de Francia y por eso es uno de los lugares indispensables que ver en nuestra ruta por el Sur de Francia.
Está situada a 1 hora de Toulouse y a 45 minutos de Carcassonne. Por lo que es una parada perfecta para el día que vayas de Toulouse a Carcassonne, ya que es un pueblo muy pequeñito que recorrerás perfectamente en menos de 2 horas.
Minerve
Minerve está incluida en la lista de los pueblos más bonitos de Francia, lo que lo convierte en uno de los lugares imprescindibles que ver en el Sur de Francia. Fue un bastión cátaro hasta que fue destruido en 1210, momento en el que quemaron vivos a 140 cátaros. Hoy en día hay una escultura en Minerve que recuerda la matanza.
Lagrasse
Lagrasse es otro pequeño pueblecito, situado muy cerca de Carcassonne, que también está incluido en la lista de Les Plus Beaux Villages de France. Destaca sobre todo la Abadía Santa María de Lagrasse. Pero sin duda, lo mejor es callejear por sus pequeñas calles empedradas y disfrutar de sus mágicos rincones.
Como llegar al Sur de Francia
Si tu ciudad de origen queda muy lejos del Sur de Francia y no te apetece conducir muchas horas, lo mejor es que te plantees volar hasta Toulouse y allí alquilar un coche.
Toulouse recibe vuelos desde casi cualquier ciudad española, aunque sí que es verdad, que muchos de ellos son con escala. Pero hay vuelos directos desde Mallorca, Madrid y Sevilla.
Otra opción es llegar al Sur de Francia en tren. Desde Barcelona, en pocas horas se puede viajar en tren hasta Perpiñán o Narbona, y luego allí, decidir si quieres seguir moviéndote en transporte público o alquilar coche. Yo te recomendaría la segunda opción sobre todo si quieres ir a los pueblecitos que te recomiendo visitar en el Sur de Francia, ya que moverse entre ciudades es más sencillo.
Seguro de viaje
Aunque sea para viajar por Europa, es muy recomendable que contrates un seguro de viaje. De esta forma estarás cubierta ante cualquier imprevisto que nos impida viajar o tener que volver prematuramente a casa, como podría ser la enfermedad nuestra o de algún familiar.
Por ejemplo, podemos contratar el «Viaje Tranquilidad» y por solo 11 euros estaremos cubiertos ante cualquier imprevisto por Covid, por la pérdida de equipaje y cualquier gasto médico hasta 125.000 euros durante nuestro viaje.
Artículos Relacionados
- Ruta en coche por el Sur de Francia en 5 días
- La Village de Noël en Le Barcarès
- Donde dormir cerca de Le Barcarès
- Navidad en Francia-Guía completa 2023
- Que ver en Carcassone, la ciudad medieval más TOP del Sur de Francia
- La experiencia de comer en Les Grands Buffets
- El mercado de Navidad de Toulouse
- Los mejores mercados navideños del Sur de Francia
- Que ver en Perpignan en 1 día
- Visitando el precioso pueblo de Colliure
- Que ver en Narbona en 1 día
- Que ver en Nimes en 1 día