Viena es un de las ciudades más bonitas de Europa y en este artículo te contaré las 30 mejores cosas que ver y hacer en Viena para que la disfrutes a tope!
Es una ciudad o erfecta para visitarla en un finde semana, aunque si quieres conocerla a fondo te aconsejaría estar 3 días completos en Viena.
¿Queréis un consejo para ahorrar dinero? Compra la Vienna Pass, una tarjeta que nos incluye entradas a las principales atracciones turísticas de la ciudad.
Donde dormir en Viena
En mi último viaje de 3 días a Viena me alojé en el Intercity Hotel Wien, un hotel de 4 estrellas en el barrio de Neubau, una de las mejores zonas donde dormir en Viena.
Este barrio está muy céntrico y super bien comunicado. Por ejemplo, en frente del hotel había una parada de tranvías y a 2 minutos andando estaba la parada de metro de Zieglergasse. Por la zona también habían muchos restaurantes y tiendas.
Una de las cosas que más me gustó del alojamiento es que nos incluían la tarjeta de transporte para los 3 días en la ciudad.
Las 18 mejores cosas que ver y hacer en Viena
Primero de todo,echa un vistazo a mi artículo Como llegar del aeropuerto al centro de Viena. Una vez en la ciudad, te aconsejaría empezar el día haciendo un free tour.
Viena es una ciudad con mucha historia, leyendas y entresijos que de otra manera no podrás conocer. Una vez acabado el tour, podrás volver sobre tus pasos a visitar museos o edificios por dentro ( si te apetece).
Ya verás que es muy sencillo moverte por Viena, tiene una red de transporte público brutal entre metro y tranvía. Te lo cuento todo en Como moverse por Viena en transporte público.
Pero toda esta info y otros consejos super útiles la tienes en la super guía de Viena que he preparado para ayudarte a organizar tu viaje.
Y ahora sin más preámbulos, ¡vamos a descubrir las mejores cosas que ver y hacer en Viena!
Comerte una deliciosa tarta Sacher
Si eres fan del chocolate, guarda un hueco en tu agenda para ir a la Cafetería del Hotel Sacher, situado muy cerca de la Ópera.
Allí podrás probar su famosa tarta de chocolate con albaricoque, que te sabrá a las 1.000 maravillas. Eso sí, pagando los 9 euros que cuesta la porción. ¡Sin duda, una de las mejores cosas que ver y hacer en Viena!
Ir a al Ópera pagando menos de 10 euros
La Opera de Viena es una de las más lujosas y famosas de todo el mundo. Las entradas son bastante caras y no están al alcance de todo el mundo.
Pero te voy a contar un truco: puedes ir a la Ópera sin ser millonario. ¿ Cómo? Os explico mi truquito en el artículo Como comprar entradas Low Cost para la Ópera de Viena.
Sino tienes tiempo o no te apetece ir a la Ópera, al menos ves a visitar el edificio por dentro porque es espectacular.
Descubrir en street art a orillas del Danubio
Viena está bañada por el río Danubio. En sus orillas, podrás encontrar cientos de murales de street art y muchos bares “cuquis” para tomar algo.
Visita la residencia de Sisí en el Palacio Hofburg
El Palacio de Hofburg era la residencia oficial de los Habsburgo. Es un conjunto del Hofburg engloba los aposentos reales, la Escuela Española de Equitación y la Biblioteca Nacional. Todas las entradas a las 3 estancias (palacio, escuela de equitación y biblioteca) están incluidas con la Viena Pass.
En su interior podremos ver la cristalería y porcelana real, las habitaciones reales y vestidos de Sisí.
Sentirte como una princesa paseando por los jardines del Schönbrunn
El Palacio del Schönbrunn es uno de los lugares imprescindibles que visitar en Viena. Ésta, era la residencia de verano de los Habsburgo. Fue construido en entre 1696 y 1702 y lo declararon Patrimonio de la Humanidad en 1996.
Su interior es realmente precioso, sobretodo la Gran Galería. Pero lo impresionante son sus enormes jardines, al más puro estilo Versalles.
Hay varios tipos de visita, con audioguía o con visita guiada, que van desde los 22 euros a los 40.¡Pero recuerda que la entrada está incluida con la Viena Pass! Nosotros hicimos una visita guiada por su interior muy interesante, la de Maria Teresa.
Para llegar, solo tienes que coger el metro y bajarte en la parada con el mismo nombre: Schönbrunn.
El Schloss Schönbrunn está abierto todos los días del año de 08:30 a 17:00h, aunque el parque abre antes (sobre las 06:30h) y cierra bien entrada la tarde, aunque el horario de cierre cambia dependiendo de la época del año. Lo mejor es que lo consultes directamente en su página web. Y por cierto, las fuentes del jardín no funcionan de Octubre a Abril.
Conocer el Palacio Belvedere, una de las mejores cosas que ver y hacer en Viena
El Palacio Belvedere es uno de los edificios más bonitos de Viena, contando además, con unos jardines espectaculares. ¡Pero lo mejor está en el interior! Este palacio se reconvirtió hace años en museo y dentro podrás ver el famoso cuadro del «Beso» de Gustav Klimt.
Prueba la gastronomía austriaca
Una de las mejores cosas que ver y hacer en Viena es probar el plato más famoso e internacional de la cocina austríaca: el schnitzel. No es más que cerdo (o pollo) empanado. Pero está buenísimo y además es un plato bastante económico.
Móntate en la noria más antigua del mundo
Prater es un parque público donde se encuentra el parque de atracciones más antiguo del mundo. En él destaca la Wierner Riesenrad, o Noria de Viena, desde donde disfrutaremos de una vistas espectaculares de la ciudad.
Para llegar, coge el metro línea 1 roja hacia Praterstern. El parque de atracciones está abierto todoslos días del año desde las 11:00 a las 22:00h, aunque en verano cierran un poco más tarde.
Las atracciones se pagan individualmente y cuestan entre los 3 y los 15 euros cada uno. Pero si quieres subir a la Noria, que es la más cara, la entrada está incluida en la Viena Pass.
Conoce la apasionante la vida de Sisí
Isabel de Baviera, más conocida como Sisí, fue emperatriz de Austria gracias a su matrimonio con el emperador Francisco José. Su personaje siempre ha estado ligado a la majestuosidad y belleza, gracias a las famosas películas de Romy Schneider. Pero realmente fue un persona controvertida y depresiva, que acabó siendo asesinada en Ginebra.
Si quieres conocer todos los entresijos de su vida, visita su museo situado justo al lado de sus residencia en el Palacio Hofburg y haz una visita guiada por los lugares vinculados a su vida y muerte.
Conoce la Catedral de San Esteban y su leyenda
Stephanplatz es el centro neurálgico de la ciudad de Viena y en ella se erige la espectacular Catedral de San Esteban, donde destacada sobre todo, su tejado de azulejos.
La entrada es gratuita pero si quieres subir al campanario de 136 metros de altura para disfrutar de unas buenas vistas sobre la ciudad, tendrás que pagar 5,50 euros. También ofrecen vistas guiadas por las catacumbas.
El horario de apertura es de Lunes a Sábado de 09:00 a 11.30 y de 13:00 a 16:30h. Los domingo solo abre de 13:00 a 16:30h. Durante la misa no se podrá acceder.
En esta catedrak¡l, entre muchas otras cosas, se celebró la boda y el funeral de Mozart, aunque luego finalmente fue enterrado en Salzburgo.
Visita la Iglesia de Karlskirche
La Iglesia de Karlskirche (o San Carlos Borromeo) está ubicada en Karlsplatz. Es de estilo barroco y fue construida en 1716 después de la epidemia de peste que sufrió la ciudad en 1713 y mató a más de 800.000 personas.
Se puede visitar por dentro, pagando 8 euros y poder así admirar sus frescos. Pero sino, ves a verla aunque sea por fuera ya que es una de las iglesias más bonitas que he visto nunca.
La biblioteca de La Bella y La Bestia está en Viena
Cuando pongas un pie en la Bibilioteca Nacional de Viena estoy seguro que coincidirás conmigo en que Disney se inspiró en esta biblioteca para su película La Bella y la Bestia. Si eres fan de Disney, recordarás la preciosa Biblioteca que le enseñan a Bella y donde luego, acabarían bailando.
La entrada cuesta 10 euros pero l tienes incluida en la Viena Pass. De Octubre a Mayo abre de 10:00 a 18:00h, excepto el Jueves que cierra a las 21:00h y el lunes estará cerrada. De Junio a Septiembre abre todos los días de 10:00 a 18:00h, excepto el Jueves que cierra a las 21:00h.
Los mercados Navideños de Viena
Viena es uno de los destinos navideños europeos por excelencia. Desde mediados de Noviembre a finales de Diciembre, la ciudad se llena de árboles de navidad, luces y pistas de patinaje.
Si como yo, eres fan de la Navidad y ya has visitado otros destinos super navideños como Colmar o Estrasburgo, es hora de que visites Viena en Navidad. Eso sí, reserva vuelos y hotel con antelación porque es una época con mucha afluencia de turistas.
Hundertwasser, la zona más moderna de Viena
En tu ruta por Viena has de incluir una visita a Hundertwasserhaus, la casa más moderna e instagrameable de Viena.
Esta casa se llama así por su arquitecto, Friedensreich Hundertwasserhaus, a quien se le encargó en el 1977 un proyecto de pisos de protección oficial, que contrasta con es estilo clásico e imperialista de Viena. La encontrarás en Kegelgasse 34-38, en el distrito 3 de Viena.
Comer en el Mercado Naschmarkt
Naschmarkt es el mercado al aire libre más popular de Viena donde pasearemos entre distintos puestos de comida y restaurantes. Pero lo mejor de todo, es que podemos comer allí. Elige cualquiera de sus puestos al aire libre y aprovecha para probar el famoso Wiener Schnitzel o los embutidos austríacos.
Intenta evitar ir en fin de semana porque es cuando más gente encontrarás. Está abierto de 06:00 a 18:00 de lunes a viernes y los sábados de 06:00 a 14:00h. Para llegar, coged el metro hasta Kettenbrückengasse.
Alquilar un coche y llegar hasta Hallstatt
Hallstatt está considerado uno de los pueblos más bonitos del mundo. Se dice que Disney se inspiró en él para crear el reino de Frozen. No sé si es verdad pero sí sé que os enamorará nada más pisarlo.
Si solo vas a estar un fin de semana, ni te plantees ir porque la ciudad tiene mucho que ofrecer. Pero si tienes pensado estar 3 o 4 días, te aconsejaría que alquilaras un coche y fueras a conocer Hallstatt. Yo lo hice en 2019 y os relaté mi aventura en el artículo En coche desde Viena a Hallstatt.
Pero sino te atreves a alquilar un coche e ir por tu cuenta, hay excursiones organizadas de un día con regreso a Viena para conocer uno de los pueblos más bonitos del mundo.
Visitar la tumba de los músicos más famosos de la historia
Un cementerio no siempre ha de estar ligado a algo triste o tétrico. Hay algunos cementarios que son preciosos, como el de Poblenou en Barcelona o el Pierre Lasache en Paris. ¡Aunque el cementerio Zentralfriedhof de Viena no se queda atrás!
La zona del cementerio judío es alucinante. Pero además, podrás ver la tumba de músicos tan famosos como Beethoven, Brahms, Schubert o Strauss. Haz como yo y contrata una visita guiada por el Cementerio Zentralfriedhof para no perderte detalle. Os aseguro que es una de las mejores cosas que podrás ver en Viena.
Visita los «museos gemelos» de Viena
En el Museum Quartier encontraremos 2 edificios gemelos, totalmente idénticos, uno en frente del otro. Son los museos de Historia Natural y el de Historia del Arte.
Yo solo visité el de Historia Natural, ya que me encantan este tipo de museos. Además, la visita ya de por sí vale la pena solo por descubrir el interior del edificio. Y por si fuera poco,¡la entrada la tienes incluida con la Viena Pass!
Está abierto de Jueves a Lunes de 09:00 a 18:00. Los miércoles abre de 09:00 a 20:00h y el martes está cerrado. El precio de la entrada es de 16 euros y es gratis a los menores de 19 años.
Seguro de viaje
Aunque sea por Europa y tengamos la tarjeta sanitaria europea, siempre os recomiendo viajar asegurados. De este modo, viajarás mucho más tranquilo, ya que por un precio bajísimo estarás cubierta en caso de accidente o enfermedad o por cualquier imprevisto que te impida viajar.
Por ejemplo, podemos contratar el «Viaje Tranquilidad» de Mondo y por solo 11 euros estaremos cubiertos ante cualquier imprevisto por Covid, por la pérdida de equipaje y cualquier gasto médico hasta 125.000 euros durante nuestros 4 días de viaje por Austria.
Además, si contratas el seguro con mi link de afiliado, te beneficiarás de un 5% de descuento.