Las 24 mejores cosas que ver y hacer en Indonesia

Indonesia es un país súper completo en el que puedes hacer casi cualquier cosa que imagines. Aunque en este artículo te explicaré cuáles son las 24 mejores cosas que ver y hacer en Indonesia, desde visitar volcanes hasta hacer surf, pasando por hacer snórkel en aguas paradisíacas.

Si tienes pensado organizar un viaje a Indonesia por libre, puedes pasar por mi artículo Itinerario de un viaje a Indonesia por libre, para que veas qué lugares te gustaría conocer y te aconsejaré las mejores rutas dependiendo de los días que dispongas de vacaciones.

Si no tienes tiempo para organizar tu viaje o sientes que es demasiado complicado, puedes contratar una de las asesorías de viaje que ofrezco. Este servicio ofrece asesoramiento sobre el destino y organización de un itinerario a medida según tus gustos, presupuesto y días de vacaciones.

Os daré algunos consejos para organizar vuestro viaje a Indonesia: la mejor época para viajar a Indonesia es desde Abril hasta Septiembre; si no sabes llevar moto no la alquiles por mucho que te digan que es la mejor forma de moverse por la isla y los desplazamientos son complicados y se pierde mucho tiempo, así que no intentes querer ver todo en un viaje porque es imposible y acabarás agotado con tanto traslado.

Seguro de viaje

No es obligatorio contratar un seguro médico para viajar a Indonesia pero es muy recomendable, ya que la sanidad en el país es muy precaria y nunca sabes los imprevistos que pueden surgir antes y durante el viaje.

Al final, el seguro de viaje es una partida muy pequeña en el presupuesto total de tu viaje pero es indispensable, al menos bajo mi punto de vista. Imagina que te rompes una pierna días antes de viajar y has de cancelar el viaje. ¿No te gustaría perder tu dinero, verdad? Con un seguro de viaje estarías cubierto.

Por ejemplo, contratando el «Viaje Tranquilidad» de Mondo para un viaje de 15 días a Indonesia te costaría sobre los 50 euros. Con este seguro, estaremos cubiertos ante cualquier imprevisto por Covid, por la pérdida de equipaje y cualquier gasto médico hasta 500.000 euros durante nuestro viaje.

Además, si eres lectora del blog y si reservas con mi enlace, obtendréis un 5% de descuento en tu seguro de viaje.

Las 24 mejores cosas que ver y hacer en Indonesia

Probar la deliciosa comida Indonesia

Probar la gastronomía de un país es otra manera de viajar y más en Indonesia, ya que cada zona tiene su plato típico y con más de 7.000 islas, podremos probar sabores muy diferentes. Por ejemplo, nada tienen que ver el Beef rendang típico de Sumatra con el Ayam Betutu típico de Bali. Por eso, una de las mejores cosas que puedes ver y hacer en Indonesia es comer.

En el post Que comer en Indonesia os explico cuáles son algunos de los platos más típicos del país. Aunque si visitas el post Donde comer en Ubud, te aconsejaré no solo platos, sino los mejores restaurantes de la zona donde degustarlos.

Mie o Nasi Goreng, Beef rendang, Soto Ayam o Babi Guling son algunos de mis favoritos, pero ya verás que es una cocina muy sabrosa y saludable, con muchísimas opciones veganas. ¡Atrévete a probar todos los platos que puedas!

que ver hacer indonesia
Mie Goreng

Ver orangutanes en libertad

Una de las mejores cosas que puedes ver y hacer en Indonesia es embarcarte en un klotok en la isla de Borneo en búsqueda de orangutanes en libertad.

que ver hacer indonesia

Deberás volar al aeropuerto de Pangkalanbuun, al que puedes llegar desde Surabaya, Semarang o Jakarta. En el puerto te estará esperará tu klotok, un barco que será tu casa durante 3 días y noches para poder recorrer el Parque Natural en búsqueda de orangutanes.

Es una excursión cara pero vale la pena porque tanto la experiencia de ver orangutanes cerca como la de navegar por la selva son increíbles.

Visita alguno de los templos más espectaculares de Bali

Además de por sus playas y sus cascadas, Bali destaca por tener templos hinduístas bellísimos. Por algo a Bali se la conoce como la isla de los 1.000 templos. Y para que sepas cuáles son los imprescindibles, he escrito el post Los mejores templos de Bali.

No sé si lo sabías pero Bali es la única isla de Indonesia con religión hinduista versus el resto del país que profesa la religión musulmana. Y eso se nota nada más pisar Bali. Verás templos y ofrendas en cualquier sitio dedicados sobretodo, a lo que denominan la «Trimurti» o lo que es lo mismo, los 3 Dioses más famosos del hinduismo: Visnú el Protector, Brahmá el Creador y Shiva el Destructor.

Si tuviera que recomendar mis 3 templos favoritos diría que el Tanah Lot, el Uluwatu y el Pura Ulun Danu Bratan.

que ver hacer indonesia

Descubre la famosa Kelingking Beach en Nusa Penida

Nusa Penida es una de las islas más bonitas de Bali, con paisajes increíbles y playas de infarto que sin duda incluiría en mi itinerario por Indonesia. ¿Quieres saber qué ver y hacer en la isla? Echa un ojo a mi post Que ver en Nusa Penida.

Puedes decidir, dependiendo de los días de viaje a Indonesia, quedarte a pasar unos días en la isla o simplemente, ir y volver a la isla de Bali el mismo día en barco. Sinceramente, la excursión de un día es una gran opción porque ves los spots principales de Nusa Penida.

que ver hacer indonesia

¿Quieres pasar una noche en la isla? ¡Genial!. Yo me alojé en el Sea la Vie, un hotelazo con vistas al mar increíble que seguro te gustará.

Hotel Sea la Vie Nusa Penida

Sobre todo, contrata el traslado con lancha rápida con recogida en tu hotel y olvídate de traslados incómodos hasta en puerto de Padang Bai o Sanur. Con este servicio, pasan a recogerte por tu hotel y te llevan al puerto.

Y por cierto, si estás en las islas Gili y quieres ir a Nusa Penida o a Nusa Lembomgan ya no tienes que hacer «escala» en Bali, sino que puedes ir directo. Te lo cuento en el post Como llegar a Nusa Penida.

Descubre Nusa Ceningan, el paraíso oculto de Bali

Nusa Ceningan pasa oculta a muchos viajeros, eclipsada por su hermana mayor Nusa Penida. Pero bajo mi punto de vista, es la más virgen y bonita de las tres y sin duda, una de las mejores cosas que ver en Indonesia.

Guarda un par de días en tu viaje por Indonesia y visita una de las islas más paradisíacas de Bali. Para dormir en Nusa Ceningan, echa un vistazo al hotel Blue Lagoon Avia Villas y alquila una villa con piscina privada y con vistas a la Blue Lagoon que os enamorará nada más verlo.

que ver hacer indonesia

Hacer snorkel entre tortugas en las islas Gili

Si estás pensando en pasar unos días de relax en alguna isla antes de finalizar tu ruta por Indonesia, mi consejo sería que lo hicieras en alguna de las islas Gili. Y en concreto, te recomendaría hacerlo en Gili Air. Una isla preciosa, con un fondo marino brutal, donde disfrutarás de preciosos atardeceres en el paraíso.

La mejor manera de llegar es con lancha rápida desde Bali desde Amed (el punto de Bali más cercano a las Gili), aunque también puedes llegar desde Padang Bai o Sanur. Nosotros contratamos el servicio de lancha rápida con recogida en nuestro hotel de Bali para no tener que preocuparnos por los traslados y te aconsejaría hacer lo mismo.

que ver hacer indonesia

Si vas a quedarte a dormir en Gili Air, hazlo en el Koho Air hotel, un alojamiento fantástico que estoy segura que te encantará. Aunque te hago otras recomendaciones de alojamiento en el post Donde dormir en Gili Air.

donde dormir gili air

Y si eres fan del buceo, pásate por el post La experiencia de bucear en Gili Air y verás porque es uno de los mejores lugares para bucear en Indonesia.

Conocer a los fascinantes lagartos de Komodo

El dragón de Komodo es el lagarto más grande del mundo. Pueden llegar a medir más de 3 metros y pesar más de 90 kilos. El único lugar del mundo donde podrás verlo es en el Parque Nacional de Komodo, un lugar donde están tratando de preservar a este animal que se encuentra actualmente en peligro de extinción.

Para ir al P.N de Komodo, deberás volar a Labuanbajo y ahí contratar una excursión para ver a estos fascinantes dragones, y de paso, otros puntos TOP de Komodo como la isla de Padar o la Pink Beach. Sin duda, una de las mejores cosas que podrás ver y hacer en Indonesia.

que ver hacer indonesia

Bucear en Raja Ampat

El Parque Nacional de Raja Ampat en Papúa Nueva Guinea, es aún un paraíso no explotado ni masificado, donde poder disfrutar de islas casi desiertas y playas espectaculares. Pero eso realmente, no es lo más interesante que puede ofrecernos Raja Ampat.

El verdadero tesoro de Raja Ampat es su fondo marino. ¿Por qué es tan famoso el buceo allí? Es uno de los pocos destinos en el mundo en los que se pueden ver una variedad brutal de corales duros y blandos en perfecto estado de conservación y de muchísimos colores.

Además, tendrás la suerte de poder bucear junto a varias especies de tiburones, tortugas marinas, mantarrayas, meros, napoleones e incluso si tienes suerte, podrás llegar a ver un dugong.

La mejor época para bucear es de Mayo a Julio, cuando la visibilidad es más alta. Aunque contrariamente, la temporada lata en Raja Ampat es de Septiembre a Abril ya que es la temporada en la que aparecen las mantarrayas. El problema, es que debido a la gran presencia de plancton, la visibilidad disminuye a los 15-20 metros.

Si eres buceadora y estás deseando conocer esta zona de Indonesia, pásate por mi artículo El buceo en Raja Ampat donde tengo información más detallada sobre este paraíso.

que ver hacer indonesia

Descubre en Parque Nacional de Piaynemo

Si por casualidad, tu viaje te lleva a Raja Ampat, dedica un día para hacer una excursión al Parque Nacional de Piaynemo. No te puedes bañar, pero verlo es todo un espectáculo. Sin duda, uno de los lugares más bonitos donde he estado y uno de los lugares más TOP que ver en Indonesia.

que ver hacer indonesia

¡Cásate en Bali!

Creo que todo el mundo ha soñado alguna vez con casarse en alguna playa paradisiaca, vestidos de blanco y rodeados de palmeras. Pero, ¿y qué os parecería casaros en Bali bajo el rito balinés, con los trajes típicos? Y lo mejor, es que realmente no tiene validez oficial 😉

La ceremonia se celebra en una típica casa balinesa, donde seréis ataviados y peinados como una princesa y un príncipe balineses, con el tradicional traje nupcial llamado Payas Agung. Después, os llevarán sobre un trono al templo familiar y acabaréis el día con una cena romántica. ¡Un plan perfecto para sorprender a tu pareja!

Aprender a hacer Surf en Bali

Bali es una de las mecas del surf mundial. Un lugar donde surfistas de todo el mundo se reúnen para coger algunas de las mejores olas del planeta.

Así que si tu sueño siempre ha sido aprender a surfear, en Bali puedes hacerlo. En la zona de Kuta y Seminyak es donde están las mejores olas de la isla. En esas zonas, encontrarás muchas escuelas de surf.

Otra opción es ir a Lombok, en concreto a Kuta Lombok, otra de las «mecas» del surf en Indonesia y aprender allí, donde seguramente habrá menos gente y los precios serán más económicos.

que ver hacer indonesia

Conoce la fascinante ciudad de Yogyakarta

Si has decidido incluir en tu itinerario por Indonesia una visita a los templos de Borobudur y Prambanan, entonces seguro que volarás a Yogyakarta. Pero muchos de los viajeros que llegan a la ciudad, pasan completamente de largo. La utilizan solo como «campamento base» pero no llegan a visitarla. Y eso, bajo mi punto de vista, es un error.

No voy a deciros que es la ciudad más bonita del mundo, pero sí que creo que se merece un día completo para visitar el Taman Sari, el Palacio del Sultán y descubrir la gran vida nocturna que tiene.

que ver hacer indonesia

Por cierto, si buscas alojamiento en Yogyakarta te recomiendo el hotel Melia Purosani. Un oasis de tranquilidad a 5 minutos de la calle Malioboro, el centro neurálgico de Yogyakarta.

hotel Melia Purosani

Descubre los espectaculares templos de Prambanan y el Borobudur

El templo budista del Borobudur y el templo hinduista del Prambanan son sin duda, dos de los templos más bellos de la isla de Java y visitarlos es de las mejores cosas que puedes ver en Indonesia.

Para conocer el Prambanan y el Borobudur tendrás que viajar hasta Yogyakarta. Desde allí, la mejor opción (y la que yo hice) fue contratar un conductor que me recogió en mi hotel de Yogyakarta y me llevó a ver los dos templos en un día.

que ver hacer indonesia

Puedes visitarlos por tu cuenta en transporte público. Pero entonces no podrás visitar los dos en el mismo día. Y por ejemplo, si quisieras ver el amanecer en el Borobudur no podrías ir en transporte público ya que no hay autobuses tan pronto.

¿Podrías hacerlo en moto? Sí, sobre todo el Prambanan, que está muy cerca de la ciudad. Pero para mi gusto, el Borobudur está demasiado lejos para ir en en moto (unas 2 horas solo ida). Pero por supuesto, ¡tú decides!

que ver hacer indonesia

Relájate practicando Yoga en Bali

El yoga es una disciplina de meditación que está muy ligada a la religión hindú. Cada vez está más de moda practicarla, ya que ayuda a relajarse, reduce el estrés y mejora la coordinación y la concentración. Si aún no lo has probado nunca, estoy segura que iniciarte en el yoga es una de las mejores cosas que puedes hacer en Indonesia.

que ver hacer indonesia

Aprender algo en idioma Indonesio

Siempre que viajo me gusta aprender algunas palabras básicas en el idioma del país. Por ejemplo Gracias en indonesio se dice «Terima Kasih» o ¿Cuánto cuesta? se dice «harganya berapa».

Pero no te preocupes que en Indonesia hay muchísima gente que habla inglés. Y si no, utiliza Google Translate para comunicarte con los locales.

Fascinarte con el buceo y el snorkel en el Parque Nacional de Bunaken

El Parque Nacional de Bunaken está ubicado en la isla de Sulawesi. Aún siendo uno de los mejores puntos para hacer submarinismo y snorkel de toda Indonesia, sigue siendo un lugar poco conocido ya que Sulawesi es una de las islas menos visitadas de Indonesia.

De este modo, podrás disfrutar de este pequeño paraíso de «vida micro» con muchas menos masificaciones. ¿Cómo se llega al P.N de Bunaken? Tendrás que volar a Manado y ahí, decidir si contratar el buceo directamente desde Manado o si por el contrario, como yo hice, decides pasar unos días en el paraíso.

que ver hacer indonesia

Como te decía, puedes ir y volver el mismo día con barcos que salen desde Manado. Pero mi consejo es que inviertas parte de tu presupuesto en algo de lo que nunca te arrepentirás: pasar unas noches en la paradisiaca isla de Siladen.

Siladen es una pequeña isla casi inhabitada en medio del Parque Nacional de Bunaken. Para llegar a ella, deberás acceder con speedboat desde Manado. Una vez allí, alójate en el Onong Resort. Un complejo de cabañas de madera a pie de playa, equipadas con ducha y aire acondicionado, donde te incluyen todas las comidas.

Pero lo mejor es que estarás rodeado de un arrecife de coral, con lo que solo lanzarte al agua podrás disfrutar de un snorkel brutal y pasar el día tomando el sol entre palmeras. ¿No suena mal, verdad? Te explico mi experiencia en detalle en el artículo El paraíso en la isla de Siladen.

que ver hacer indonesia

Relájate al sol en las islas Togian

Si la isla de Sulawesi es la gran desconocida, las Islas Togian lo son aún más, por la dificultad de llegar hasta ellas. Bueno, más que dificultad, es que están lejos de todo y has de invertir mucho tiempo en llegar (casi 2 días).

De modo, que los viajeros que suelen ir 15 o 20 días a Indonesia no suelen llegar hasta aquí. A no ser que sea tu segundo o tercer viaje por Indonesia, como es mi caso.

Eso sí, una vez que llegues esto es lo que te encontrarás: islas paradisíacas, rodeadas de bosques y palmeras y con un agua cristalina plagada de corales y peces. ¡Es el paraíso!

que ver hacer indonesia

Alquila una moto y piérdete por Indonesia

Antes que decirte lo mismo que todo el mundo «alquila una moto porque es la mejor opción» te diré que lo hagas solo si has conducido moto antes. Es muy sencillo alquilar una moto por menos de 5 euros al día (sin seguro por supuesto) y pensar que vas a darle la vuelta a Bali.

Pero realmente hay un tráfico horrible por Bali, llueve mucho y a veces las carreteras se vuelven impracticables y el asfalto no es el mejor del mundo. De verdad, en el último mes que estuve he visto muchos, muchos accidentes.

Así que si no sabes conducir, llama a Gojeck y que te lleven. Y si decides alquilarla, contrata un seguro de viaje por lo que pueda pasar.

que ver hacer indonesia

Descubre la fascinante y poco conocida zona de Amed en Bali

Amed está situada en el oeste de Bali. Es la zona de la isla más cercana a Lombok y por lo tanto, el mejor puerto de salida para conocer las fascinantes islas Gili.

Es una zona aún muy poco explotada, con algunas playas de arena negra y con un fondo marino increíble. También es el lugar perfecto para descubrir los templos Tirta Gangga y Pura Lempuyang ya que nos quedan a muy poca distancia (30 minutos en moto).

Un lugar perfecto para pasar unos días de relax, desconectar, ir de playa en playa, hacer snorkel y vuelta a empezar. Echa un vistazo al artículo Que ver y hacer en Amed y enamórate de este paraíso aún desconocido para muchos.

que ver hacer indonesia

En Amed me alojé en el Salt Resort & Spa Amed, un complejo brutal con piscina, justo enfrente de la playa y con desayuno a la carta con zumos naturales por menos de 30 euros al día. Además, las habitaciones eran super amplias y muy nuevas.

Salta Resort & Spa Amed

Descubre algunas de las mejores cascadas de Bali

En el centro y norte de la isla de Bali, cerca de Ubud y de Munduk, encontraremos muchísimas cascadas, a cual más espectacular. En la foto os muestro la cascada de Kanto Lampo, una de las más bonitas de la isla.

Algunas de las cascadas más espectaculares de la isla de Bali y que os aconsejaría incluir en vuestros itinerarios por la isla son: Kanto Lampo, Tibumana, Leke Leke, Git Git, Nung Nung, Tegenungan, Sekumpul o Munduk.

Kanto Lampo cascada

En todas las cascadas tendrás que pagar una entrada y en algunas incluso te harán ir acompañada de un guía. Si alquilas una moto puedes llegar y visitarlas por tu cuenta. Pero también puedes aprovechar algún tour que incluya visitas a templos y cascadas y hacer un 2×1.

Eso sí, no vayas a verlas en la época de lluvias ya que bajarán a tope de agua marrón, arrastrando maderas y suciedad y no podrás bañarte. En la foto os muestro la Taman Sari y lo que tendría que ser una «piscina natural» para poder bañarte.

que ver hacer indonesia

Ver volcanes en activo en la isla de Java

¿Has visto alguna vez un volcán en activo de cerca? Pues en la isla de Java tienes la oportunidad de hacerlo 2 veces. Así que una de las mejores cosas que puedes ver y hacer en Indonesia es hacer una excursión a los volcanes Bromo e Ijen.

Para iniciar esta excursión, debes volar a Surabaya, donde os vendrán a buscar para ir a la primera parada del viaje: el Bromo. Yo tuve mala suerte y no pude ver el Ijen pero dicen que ver el fuego azul provocado por el sulfuro por la noche es espectacular. Aunque ya os digo que ver el amanecer en el Bromo es de esas cosas que quedarán grabadas en tu retina para siempre.

Como visitar el volcán Bromo

Presencia un ritual de enterramiento en la Tana Toraja

En la isla de Sulawesi puedes ir a visitar a la etnia Tana Toraja, para la cual la muerte es el momento más importante de sus vidas. Eso sí, si eres una persona aprensiva no es algo que te recomendaría, ya que bajo nuestros ojos occidentales podemos considerar sus costumbres algo siniestras.

Una de las mejores cosas que puedes ver y hacer en Indonesia es presenciar uno de estos funerales torajos, donde parte del ritual es sacrificar animales para ayudar al difunto a acceder al cielo. Y ahí es donde está el punto «macabro» del ritual.

Dependiendo del estatus social de la familia, se sacrificarán más o menos animales, pueden llegar a ser incluso cientos. Se los coloca en el centro del ritual, los atan y se les degolla para que se desangren lentamente.

Luego, esos animales sacrificados serán servidos en el banquete. Por eso os comentaba que no todo el mundo está preparado para ver algo así (yo por ejemplo) pero ha de ser una ceremonia muy curiosa de presenciar.

Tana Toraja

Alojarte en una villa en Ubud entre arrozales

Uno de los atractivos de viajar al sudeste asiático es que podemos permitirnos alojarnos en un hotel lujoso o espectacular a un precio muy reducido, algo que en España sería seguramente impagable.

Una de las mejores cosas que puedes hacer en Ubud es alquilar una villa con piscina, rodeada de campos de arroz y disfrutar de la experiencia con un desayuno flotante o un masaje balinés en la habitación.

Para eso, recomiendo Villa d’Uma, una villa espectacular en Ubud, muy cerca del Campuhan Ridge Walk por solo 40 euros la noche con desayuno flotante incluido.

Villa d'Uma

Hazte alguna foto en algún columpio instagrameable

Si algo gusta en Indonesia (pero sobre todo en Bali) es el postureo. Por ese motivo en muchos lugares turísticos encontrarás columpios y nidos perfectos para hacerte una foto monísima. En los campos de arroz de Tegalalang encontrarás columpios perfectos para volar encima de los arrozales.

Pero mis favoritos son los columpios en las playas, sobre todo en el momento del atardecer.

que ver hacer indonesia

Artículos relacionados

Aquí tienes algunos descuentos para organizar tu viaje:

  • 🛫 Reserva tu vuelo aquí.
  • 🏨 Busca tu hotelito barato aquí.
  • 📸 Reserva entradas y excursiones aquí.
  • 🚗 Alquila tu coche aquí.
  • 🩺 Seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Artículos relacionados

Deja un comentario