Navidad en Francia 2023: guía completa

Una gran ventaja que tenemos los españoles es que podemos visitar muchas zonas de Francia sin tener que coger un avión. Podemos llegar al sur de Francia e incluso a ciudades como Burdeos o Lyon directamente en tren desde Barcelona o Madrid. Lo que hace que Francia en Navidad sea un destino mucho más asequible que otros destinos navideños clásicos como Berlín o Viena.

Alsacia es una de las zonas más mágicas que se pueden visitar en Navidad, no solo en Europa sino seguramente en todo el mundo. Un lugar con pueblos preciosos, con decoraciones navideñas increíbles y con mercados de navidad brutales que te enamorarán nada más pisarlos.

¡Pero no solo Alsacia tiene mercados de Navidad que valen la pena visitar! A mí por ejemplo, me encanta hacer ruta de mercados de Navidad en el Sur de Francia y visitar Perpignan, Carcassonne, Narbona y como no, la Village de Noël en Le Barcarès, en espectaculo navideño más increíble del sur de Francia.

Cada vez me gusta más viajar a Francia. He recorrido en varias ocasiones en Sur de Francia en coche, he visitado el País Vasco francés, he recorrido el Valle del Loira, me enamoré de Alsacia en Navidad y he visitado París en más de 10 ocasiones. ¡Así que ven conmigo y vamos a conocer todo lo que puede ofrecernos Francia en Navidad!

Mejores mercados de Navidad en Francia

Seguramente los mercados de Navidad más bonitos de Francia se encuentran en Alsacia, influenciados por los fabulosos mercados alemanes. En ellos se respira la magia de navidad en cada rincón. ¡Hay tantos puestos con decoraciones navideñas que no sabes ni qué comprar! Por no hablar de la gastronomía claro…

Los mercados del Sur de Francia no son tanto de decoración navideña, sino más bien de gastronomía y artesanía, pero son muy animados y divertidos.

Y sin dar más vueltas ¡vamos a descubrir cuáles son los mercados de Navidad que no puedes perderte si quieres viajar a Francia!

Paris

En la capital de Francia podrás encontrar siete mercados navideños pero los 3 más importantes son el de Las Tullerías, La Defense y la Torre Eiffel:

Mercado de las Tullerías

Con sus más de 500 m2 y por su cercanía a los Campos Elíseos, se ha convertido en el favorito de los parisinos. Allí encontrarás una noria de más de 70 metros de altura, una pista de patinaje y muchos puestos de artesanía y gastronomía. Se le conoce como la Magie de Noël y estará abierto del 18 de diciembre de 2023 al 2 de enero de 2024. El horario de apertura es de 11:00 a 20:30h.

La pista de hielo, sin embargo, estará abierta hasta el 6 de Enero y estará operativa de las 11:00 a las 23:00h y los viernes y sábados hasta las 00:45h. Los días 25 y 31 de diciembre cierra antes, sobre las 21:00h.

Además podrás ver de cerca la calle más bonita con luces de Navidad en París. Que no es otra que los Campos Elíseos (Champs Elysées) con el Arco del Triunfo de fondo.

navidad francia

Mercado de Navidad de la Torre Eiffel

Al lado de la Torre Eiffel, entre Trocadero y los Campos de Marte, instalan una pista de patinaje enorme, de más de 300m2 para poder patinar bajo la Torre Eiffel. En los alrededores encontrarás más de 50 puestos de comida alsaciana, vino caliente y algunos food trucks. Abrirá del 19 de noviembre de 2023 al 5 de enero de 2024

Mercado de navidad en la Defense

Es el mercado de Navidad más grande de París. Allí no solo encontraremos puestos de comida y artesanía, sino que también se realizan varios espectáculos navideños. Este mercado abrirá del 24 de noviembre hasta el 29 de diciembre de 2023. El horario de apertura es de 11:00 a 20:30h.

navidad francia

Aparte de estos 3 mercados, encontrarás otros más pequeños en Montmartre, Saint Germain, cerca de Notre-Damme y en el Hotel de Ville (a pocos pasos de Notre-Damme y el Centro Pompidou).

No te pierdas los espectaculares escaparates de las Galerie Lafayette y el majestuoso árbol de Navidad que instalan bajo la cúpula.

navidad francia

Y tampoco el espectáculo navideño que monta las Galerías Printemps, donde además de espectaculares escaparates, también montan puestos navideños de comida y vino caliente y está todo decorado con gran cantidad de luces y abetos de navidad.

Burdeos

El mercado de Navidad de Burdeos se instalará en las Allés de Tourny, justo en el centro de la ciudad y estará abierto del 24 de noviembre al 25 de diciembre de 2023. En este mercado encontrarás atracciones para los más peques de la casa, puestos de comida navideña y muchos puestos de artesanía para hacer tus compras navideñas.

navidad francia

Colmar, el pueblo de la Navidad en Francia

Los mercados de Navidad de Colmar han sido elegidos en muchas ocasiones como los mercadillos de Navidad más bonitos de Europa. Sólo dentro de Colmar, encontraremos 6 mercados distintos que estarán abiertos del 23 de Noviembre al 29 de Diciembre de 2023.

Os aseguro que Colmar en Navidad es un lugar mágico y aunque puede ser que estén un poco masificados en Navidad (sobre todo los fines de semana) es un destino navideño que recomiendo visitar al menos 1 vez en la vida. Y no solo por sus mercaditos, sino porque el pueblo es una maravilla. Mi recomendación: haz un free tour de día para conocer sus rincones más instagrameables.

navidad francia

Ya que vas a visitar Colmar, has de quedarte al menos 4 días para poder visitar algunos de los pueblos más bonitos de Alsacia como Eguisheim, Riquewihr o Kaysersberg y recorrer sus mercadillos navideños. En el artículo los 7 mejores mercados de Navidad de Alsacia encontrarás las fechas de 2023 y estoy segura que el artículo Ruta en coche por Alsacia te será de ayuda para organizar tu viaje.

Alquilar un coche es la mejor manera de conocer los pueblecitos de Alsacia, pero sino conduces, siempre puedes contratar un tour organizado que te lleve a recorrer los lugares más interesantes de Alsacia.

Estrasburgo

Solo con decirte que a Estrasburgo se la conoce como la Capital de la Navidad (Capitale du Noël) supongo que te hará intuir que Estrasburgo es una ciudad mágica en Navidad.

No solo por sus 13 mercados de Navidad (que también) sino por las miles de luces y decoración navideña que nos encontraremos paseando por sus calles. En esta bella ciudad francesa encontraremos el mercado de navidad más antiguo de Europa, el Christkindelsmärik, datado de 1570 y el árbol de Navidad más alto del mundo en la plaza Kléber, con más de 30 metros de altura.

Este año los mercados de navidad de Estrasburgo abren del 24 de noviembre al 24 de diciembre de 2023 todos los días de 11:30 a 21:00h (excepto del día 24 de Diciembre que cerrará a las 18:00h). Mi consejo es que hagas un free tour por los mercados de Navidad para no perderte detalle y aprender sus tradiciones y degustar la gastronomía.

navidad francia

Carcassonne

Carcassonne no destaca por tener uno de los mercados de Navidad más bonitos de Francia, pero ofrece un «pack» muy bueno. Las fechas aún no están confirmadas pero se supone que abrirán del 2 de diciembre al 31 de diciembre de 2023.

En el centro de la ciudad, en la Place Carnot, instalan una pista de patinaje. A su alrededor, encontrarás una veintena de casetas con puestos de comida y vino, donde siempre se genera un ambientazo brutal.

También hay una zona de «feria» navideña, perfecta para los peques de la casa y otra zona llena de decoraciones navideñas iluminadas con led, perfectas para hacerte fotos. Tienes toda la info en el artículo Navidad en Carcassonne.

navidad francia

Y como no, puedes aprovechar tu viaje a Carcassonne para conocer su Cité, o lo que es lo mismo, el Castillo de Carcassonne y su ciudad amurallada.

castillo carcassonne

Le Barcarès

Si hay un lugar mágico en Navidad en Francia, ese lugar es la Village de Noël de Le Barcarès. Más que un mercado, yo lo definiría como un pueblo de Navidad ya que tiene de todo: restaurantes, puestos de comida, atracciones, pistas de patinaje, espectáculos…

La Village de Noël de Le Barcarès estará abierto desde el 18 de Noviembre de 2023 al 7 de Enero de 2024 y encontrarás toda la info detallada en mi artículo La Village de Noël en Le Barcarès.

village noël le barcarès

Aprovecha tu viaje al Sur de Francia para visitar otros mercados de Navidad y también lugares increíbles por la zona como Carcassonne, Perpignan, Narbona o algunos de los pueblos más bonitos de Francia como Eus o Castelnou.

Las dos últimas veces que he ido me he alojado en el hotel Holiday Inn Perpignan. Está situado a 2 kilómetros del centro, tiene piscina, las habitaciones son enormes y el desayuno es muy bueno y el precio rondó los 80 euros/noche.

Para mí, el Holiday Inn de Perpignan es uno de los mejores hoteles para dormir cerca de la Village Noël Le Barcarès. Aunque tienes un artículo donde te recomiendo otros hoteles para dormir cerca Le Barcarès y algunos con mejor precio (aunque si vas a ir en el Puente de la Purísima, todo va a ser caro).

Holiday Inn Perpignan

Toulouse

Para mí Toulouse, conocida como la ciudad rosa por el color de sus ladrillos, es una de las ciudades más bonitas que podrás visitar en Francia. Una ciudad con mucho encanto y ambiente que se multiplica en épocas de adviento.

A partir del 24 de Noviembre y hasta el 26 de Diciembre de 2023 los mercados de navidad de Toulouse estarán abiertos. El más famoso es el de la Place du Capitol. Pero en mi artículo Navidad en Toulouse-fechas 2023 encontrarás toda la info y localizaciones de los mercados y espectáculos navideños.

mercado navidad Toulouse

¡No te vayas de Toulouse sin hacer un free tour! Así descubrirás los lugares más bonitos de la ciudad como la Iglesia de San Sernín o el Convento de los Jacobinos.

toulouse

Muy cerca de Toulouse está la espectacular Cité de l’Espace (Ciudad del Espacio)por si viajas con los peques de la casa (o no tan peques), el Festival de las Linternas de Montauban o la zona del Midi-Pyrénées con pueblos tan bonitos como Albi o Cordes-sur-Ciel, dos de los pueblos más bonitos de Francia.

albi

Si estás pensando pasar 1 o 2 noches en Toulouse para descubrir la ciudad, sus mercados de Navidad y sus alrededores, te aconsejo el hotel The Social Hub Toulouse. Un hotel muy moderno, cerca del centro, con habitaciones muy chulas, bar y piscina.

The Social Hub Toulouse

Reims

En Reims encontrarás el tercer mercado de Navidad más grande de Francia. En esta época, la ciudad se engalana de luces y decoración navideña para que conozcas la capitales de La Champagne de la forma más mágica posible. Este año abrirán del 24 de Noviembre al 24 de Diciembre de 2023.

Ves a la Casa de Papá Noel a darle tu carta, pasea por todos los puestos de artesanía y comida y disfruta con los espectáculos de luz en algunos edificios emblemáticos, como en su maravillosa Catedral.

Te recomiendo visitar el interior de la Catedral de Notre-Damme, ya que es Patrimonio de la Humanidad. Si tienes tiempo, mi recomendación es que hagas una pequeña visita por la zona y vayas a alguna bodega a probar el famoso champán francés que inventó el monje benedictino Dom Pérignon en el siglo XVII

navidad francia

Navidad en Disney, un planazo navideño en Francia con toda la familia

Si Disneyland París ya es un sitio mágico de por sí, imagínate en Navidad. Del 11 de Noviembre de 2023 al 7 de Enero de 2024 podrás vivir la magia de la Navidad en estado puro de la mano de Mickey Mouse & Friends.

¡Eso sí, reserva tus entradas con antelación porque es una fecha de máxima ocupación!

Por cierto, antes de organizar tu viaje a Disney, echa un vistazo a mi artículo Guía y consejos para viajar a Disneyland París, ya que encontrarás un mapa de las atracciones, horarios para hacerte fotos con los personajes Disney y otros consejos super importantes, sobre todo para una primera visita.

navidad francia

A parte de las atracciones de siempre, podrás disfrutar de espectáculos únicos en estas fechas navideñas, como:

  • Mickey’s Dazzling Christmas Parade, una cabalgata navideña con Mickey, Minnie, Donald, Goofie, Elsa, Anna, Woody y Buzz Light year, donde recorren el Main Street.
  • «Let’s sing Christmas», un espectáculo musical de canciones navideñas que no puedes perderte.
  • El árbol de 24 metros de altura que instalarán en Town Square y que se ilumina todos los días al anochecer.

Yo aún no he tenido la suerte de vivirlo en Disneyland París, pero si en Disneyland Park California y fue algo mágico.

navidad francia

Si después de pasar unos días en Disney te apetece hacer una excursión a París para pasar el día, has de saber que es super sencillo llegar en tren. Tienes todos los detalles en mi artículo Como ir de Disneyland al centro de parís en tren.

Pero si no quieres complicarte la vida, también puedes contratar una excursión a París que te incluye un paseo en barco por el Sena. Lo bueno, es que te llevan en autocar a la Torre Eiffel y hasta las 19h no vuelven a recogerte, por lo que puedes visitar París a tu aire. Y para eso, estoy seguro que mi artículo Que ver en París en 24h te irá como anillo al dedo.

Guía consejos viajar París

Navidad en el Valle del Loira

¡Ya sabes que volví enamorada del Valle del Loira después de mi ruta en coche por esa zona! Pueblos preciosos, buen vino y gastronomía, paisajes increíbles y castillos de ensueño es lo que nos espera en una de las zonas más bonitas de Francia.

Pues imagínate los castillos de Chambord, Chenonceau, Amboise, Azay-le-Rideau, Chinon, Langeais, Loches y Villandry nevados, iluminados, repletos de árboles de Navidad y con decoraciones navideñas preciosas en su interior. Sin duda, uno de los planes más TOP que puedes hacer en Francia en Navidad.

navidad francia valle loira

Fin de año en París, un plan brutal para vivir la Navidad en Francia

Puede que te salga por un ojo de la cara, pero si tu bolsillo lo permite, un planazo puede ser celebrar el año nuevo a los pies del Arco del Triunfo. Cada año, el día 31 de diciembre, hacen un gran espectáculo con música, luces proyectadas en el Arco del Triunfo y fuegos artificiales desde las 11:15 de la noche a las 00:15 horas.

Echa un vistazo a mi artículo Las mejores zonas donde dormir en París y reserva tu hotel lo antes posible para intentar conseguir un buen precio. Si me sigues en RRSS sabrás Ópera es uno de mis barrios favoritos de la ciudad y últimamente me he alojado en varias ocasiones en el Hotel Helios Opera por si le quieres echar un vistazo.

Hotel Helios Opera

Las ciudades con mejores iluminaciones de Navidad en Francia

Durante la Navidad en Francia, no solo podremos pasear por parques o calles iluminadas y con decoraciones navideñas preciosas. También encontraremos espectáculos lumínicos impresionantes repartidos por todo el territorio francés:

Fiesta de las luces de Lyon

Del 7 al 10 de diciembre Lyon se ilumina gracias a la Fiesta de las Luces (Fête des Lumières). Esos días las calles, plazas y fachadas de monumentos emblemáticos acogen instalaciones artísticas creadas por diseñadores de iluminación y artistas visuales de renombre internacional.

navidad francia

Festival de las linternas de Montauban

En Montauban desde 2021 celebran el festival de las linternas más grande de Europa, con más de 3.000 farolillos. ¡Un espectáculo que no puedes perderte! Aún no están confirmadas las fechas para 2023, pero se supone que será del 14 de diciembre de 2023 al 11 de febrero de 2024.

Puedes combinarlo con una visita a el mercado de Navidad de Toulouse, a Carcassonne u otros mercados de Navidad del Sur de Francia.

navidad francia

Artículos relacionados

Aquí tienes algunos descuentos para organizar tu viaje:

  • 🛫 Reserva tu vuelo aquí.
  • 🏨 Busca tu hotelito barato aquí.
  • 📸 Reserva entradas y excursiones aquí.
  • 🚗 Alquila tu coche aquí.
  • 🩺 Seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Artículos relacionados

Deja un comentario