Navidad en Carcassonne-Fechas y localizaciones 2023

Carcassonne es sin duda uno de los mejores destinos navideños de Francia. Una ciudad espectacular, con un castillo de ensueño, que se engalana con luces LED y abetos para que disfrutes la magia de la Navidad en Carcassonne.

La localización de Carcassonne es ideal para disfrutar de otros destinos navideños increíbles como Toulouse o el Festival de las linternas de Montauban. Aunque también, si acabas saturada de la «magia navideña» puedes aprovechar para conocer Lagrasse, Mirepoix o Minerve, algunos de los pueblos más bonitos del Sur de Francia.

Mi consejo es que trates de evitar visitarlo en el Puente de la constitución (6 al 8 de Diciembre) ya que suele ser le momento que más lleno está. Pero si es la única fecha que tienes disponible, haz una ruta en coche por los mercados navideños del Sur de Francia y conoce destinos como Beziers, la Village de Noël de Barcarès o Narbona y vuelve a casa con el espíritu navideño por las nubes.

Donde dormir en Carcassonne

Si has leído otros artículos que he escrito sobre el Sur de Francia, sabrás que siempre os recomiendo el hotel Les Chevaliers para dormir en Carcassonne.

El hotel está a medio camino de la Cité y la Bastida, muy cerca de la Plaza Gambetta, por lo que puedes ir siempre andando a cualquier sitio. Cerca del hotel hay parking gratuito y suele estar siempre a buen precio. Las habitaciones son bastante amplias y siempre he dormido muy bien.

Hotel Les Chevaliers

Navidad en Carcassonne 2023

Carcassonne es una ciudad que tiene mucho que ofrecer al turista en Navidad. Por eso mi consejo sería que al menos, hicieras una noche en Carcassone para poder disfrutar del ambiente de esta ciudad medieval, tanto de día como de noche.

Puedes visitar el castillo, pasear por la Plaza Gambetta y alucinar con las decoraciones LED, patinar sobre hielo en la Place Carnot y luego, picar algo en alguno de los puestos del mercado de Navidad. ¿Qué te parece?

Fechas para disfrutar la Navidad en Carcassonne

La Navidad en Carcassonne se celebrará este año 2023 del 2 al 31 de diciembre de 2023, y durante esos días podrás disfrutar de todas las decoraciones y luces de Navidad repartidas por la ciudad.

Aún no ha salido el planning oficial y las localizaciones, aunque no creo que difiera mucho del de 2022. Igualmente, echa un vistazo a la web oficial de Turismo para ver los horarios de los diferentes espectáculos y exposiciones repartidos por la ciudad.

navidad carcassonne

Cité y Castillo de Carcassonne

Sin duda , el mayor atractivo de Carcassonne es su castillo medieval, el cual os recomiendo visitar sin duda alguna. En época navideña, el sur de Francia y en particular Carcassonne, tiene mucha afluencia de visitantes, así que lo ideal es que reserves tu entrada con antelación.

De esta manera, podrás ver la entrada a la Cité decorada de Navidad y asistir a conciertos y exposiciones que se harán en la ciudad amurallada.

ruta coche sur de francia

Pista de patinaje en Carcassonne

La pista de patinaje de Carcassonne siempre se instala en la Place Carnot, donde a su alrededor, se encuentran las casetas del mercado de Navidad. Es una de las pistas más grandes del sur de Francia y es gratuita y abre todos los días por la tarde.

navidad carcassonne

Mercado de Navidad de Carcassonne

El Mercado de Navidad de Carcassonne no es el típico mercado con artesanía y decoración navideña que podríamos encontrar en Alsacia.

Más bien, el mercado de Navidad de Narbona son varias casetas (sobre las 30), instaladas alrededor de la pista de patinaje de la Place Carnot donde podrás encontrar puestos de comida y bebida.

navidad carcassonne

Plaza André Chénier y su feria de Navidad en Carcassonne

En la Plaza André Chénier, instalan lo que ellos llaman «Parc du Père Noël» o lo que en castellano sería, el parque de Papá Noel. Es una feria navideña, con muchísimas atracciones, donde los peques de la casa lo pasarán en grande.

Destaca por encima de todo, la gran noria, símbolo de la Navidad en Carcassonne. Pero hay muchísimas atracciones como toboganes, carrusel e incluso un laberinto de árboles de Navidad.

Plaza André Chénier feria navideña

La entrada es gratuita y solo tendrás que pagar el ticket de cada atracción.

La marcha de las Antorchas

Si hay un día marcado en negrita en el calendario de Navidad de Carcassonne, ese es el día de la Marcha de las Antorchas desde la Cité medieval a la Bastida. Este año 2023 se celebrará el día 9 de diciembre de 2023. La marcha se iniciará sobre las 18:30 desde el Castillo de Carcassonne, al caer la noche.

Es una festividad muy conocida e importante, por lo que es probable que haya mucha gente esos días en Carcassone. Significa que será muy complicado aparcar y que posiblemente, los hoteles tengan precios más elevados que en otras fechas.

navidad carcassonne

Square Gambetta

En la Plaza Gambetta encontraremos abetos de Navidad y todo tipo de decoraciones luminosas LED, desde Papa Noel, a bolas de Navidad gigantes, pasando por osos y renos LED.

También instalan unas «bolas» de cristal donde hay animaciones de animales y música y una especie de pesebre navideño. Por la noche puedes pasear por allí sin problemas para hacerte fotos pero las animaciones estarán apagadas, ya que acaba sobre las 19:00h.

Plaza Gambetta

Al fondo de la Plaza Gambetta, en dirección a la Place Carnot encontramos el Museo de Bellas Artes. En su fachada hay proyecciones de luces de colores. Y en determinados días (24, 24 y 31 de diciembre), hacen una proyección especial denominada «La increíble historia de Carcassonne» para la que necesitareis una entrada especial que podrás adquirir en las taquillas que instalan.

navidad carcassonne

Como llegar a Carcassonne

Carcassonne está a aproximadamente 3:15h en coche desde Barcelona. Por lo que es recomendable, que te quedes a dormir en Carcassonne (o alrededores) y así aproveches para visitar otros mercados espectaculares del Sur de Francia como Toulouse o Narbona.

Cerca de Toulouse también encontrarás el Festival de linternas de Montauban, que me pareció espectacular y está a solo 40 minutos en coche de la capital de Occitania.

Y por supuesto, no te pierdas La Village de Noël en Le Barcarès, a la que puedes ir ya sea de subida o de bajada a Barcelona. Lo único, es que te aconsejaría visitarla de noche para ver el pueblo de Navidad con todas las luces LED.

Si no dispones de vehículo propio, también puedes ir en tren desde Sants a Perpignan o Narbona, y desde allí coger un TER (cercanías de Francia) hasta Carcassonne. El trayecto es de unas 3:10h, casi lo mismo que el coche.

Otra opción es volar a Toulouse y alquilar un coche para hacer una ruta por el Sur de Francia, incluyendo por supuesto, una parada en Carcassonne.

Seguro de viaje para un viaje de Navidad a Carcassonne

Aunque sea por Europa, es muy importante viajar siempre asegurada ante cualquier imprevisto que me pueda suceder, desde tener que cancelar el viaje a un regreso inesperado antes de tiempo a casa que pueda generar costes sin haber podido disfrutsar la experiencia.

Para un viaje por el Sur de Francia es suficiente con contratar el «Viaje Tranquilidad» de Mondo. Por sólo unos 11 euros estaremos cubiertos ante cualquier imprevisto durante nuestro viaje. Y recuerda que si reservas con mi link obtendrás directamente un 5% de descuento sobre el precio final.

Artículos relacionados

Aquí tienes algunos descuentos para organizar tu viaje:

  • 🛫 Reserva tu vuelo aquí.
  • 🏨 Busca tu hotelito barato aquí.
  • 📸 Reserva entradas y excursiones aquí.
  • 🚗 Alquila tu coche aquí.
  • 🩺 Seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Artículos relacionados

Deja un comentario