Los Caminos de Santiago de Navarra

Navarra es la puerta de entrada al Camino de Santiago y por ello son 5 los caminos de Santiago que pasan por esta comunidad. El más importante es el Camino Francés, que nos llevará directamente a Santiago de Compostela.

Aunque no lo creas, Navarra es el lugar idóneo para iniciarte en el Camino de Santiago. Creo que es una gran opción empezar el camino en Roncesvalles o Leyre y recorrerlo entero, como antaño. Ya sabes que el camino se puede hacer por etapas. Así que un año recorres Navarra, al otro La Rioja y así hasta llegar a Compostela. Lo importante no es llegar, sino hacer el Camino y disfrutarlo.

También es el lugar perfecto para hacer tu «primer contacto» con el Camino de Santiago. Es decir, puedes desplazarte un fin de semana a Navarra y probar de hacer 2 o 3 etapas para ver si te gusta, y luego ya, decidir si hacerlo entero.

Por ese motivo, puedes adaptarlo a tus necesidades (pudiendo hacerlo en bici o andando) o a tus preferencias, eligiendo dormir en albergues, hostales o incluso hoteles. Puedes llevar contigo la mochila o incluso, mandarla por Correos a tu siguiente alojamiento. ¡Lo importante es vivirlo! Y estoy segura que eligiendo cualquiera de los 5 Caminos de Santiago que pasan por Navarra disfrutarás la experiencia.

Toda Navarra está preparadísima para acoger peregrinos, con muchísimos alojamientos y restaurantes. Hay un Patrimonio increíble ligado al camino y visitarás pueblos y ciudades preciosas. ¡Sigue leyendo porque en este artículo te daré toda la información para que puedas organizarlo!

Historia del Camino de Santiago

Tras la muerte de Jesús, el apóstol Santiago decidió empezar a predicar el evangelio por todo el mundo y llegó a Hispania. Regresó a Jerusalén en el año 44 D.C y el rey ordenó su muerte. Sus dos mayores discípulos, Teodoro y Anastasio, se llevaron en barca los restos del apóstol y llegaron hasta Galicia, concretamente a Iria Flavia.

Esta localidad estaba gobernada por la reina pagana Lupa, que no quería que Teodoro y Atanasio enterraran allí al apóstol. Para hacer su misión imposible, les entregó unos bueyes salvajes para que transportaran el cadáver. Pero estos ante las oraciones de los discípulos, los bueyes se volvieron dóciles y ante este milagro, al reina se convirtió al cristianismo

Pero la tumba cayó en el olvido. Y no fue hasta el año 813, cuando un ermitaño llamado Pelayo vio unos destellos luminosos que le señalaron un lugar oculto. Asustado, fue a contárselo al Obispo de Iria Flavia, Teodomiro, y juntos fueron a aquel lugar señalado por las estrellas. Allí, descubrieron un sarcófago con 3 cuerpos y Teodomiro se dio cuenta que acababa de descubrir la tumba del apóstol Santiago.

Al ser consciente de su hallazgo, Teodomiro viajó hasta Oviedo para contárselo a Alfonso II el Casto, que decide trasladarse personalmente a verlo. De este modo, el rey Alfonso II se convirtió en el primer peregrino de la historia y el recorrido de Oviedo a la tumba del apóstol es lo que se conoce hoy como el Camino Primitivo.

caminos santiago navarra

¿Cuántos caminos de Santiago pasan por Navarra?

Por Navarra pasan cinco caminos diferentes del Camino de Santiago: 

  • Camino Francés, el principal y más conocido
  • El Aragonés, que se cruza con el Francés en Puente la Reina y es el Camino original que se hacía en el siglo VIII
  • Camino del Baztán, que nos acabará llevando a Pamplona entre paisajes de ensueño e historias de brujas
  • El Camino del Ebro , que se juntaría con el Camino Francés en Logroño.
  • El Camino de la Sakana o Camino Olvidado.
caminos santiago navarra

El Camino Francés, el más importante de los Caminos de Santiago que pasan por Navarra

El Camino principal es el Camino Francés, que empieza en Valcarlos y acaba en Santiago de Compostela. Mucha gente cree que el camino francés empieza en Roncesvalles, pero realmente la primera etapa del camino es Valcarlos. Aunque seguramente Roncesvalles sea uno de los lugares más míticos de todo el Camino de Santiago y el lugar donde muchos peregrinos deciden iniciar su periplo hacia Compostela.

Hay mucha gente, sobre todo si vienen de Europa, que inician el Camino en Saint-Jean-Pied-de-Port. Pero no os recomendaría ir hasta allí para iniciarlo, ya que el tramo para llegar a Roncesvalles es muy duro. Pero era la zona de entrada en el siglo XII de los caminantes que venían de Tolosa, Pau o París.

Muy cerca de Roncesvalles, en el Alto de Ibañeta, hay una pequeña ermita y aunque no lo parezca, es muy importante en el Camino de Santiago, ya que ahí en los años 80 se pintó la primera flecha amarilla del camino por Elías Baliñas y Andrés Muñoz.

alto de ibañeta

Una vez en Roncesvalles, visita su museo, donde hay piezas de valor incalculable, como la esmeralda de Miramamololín, que encontraremos en la mismísima bandera de Navarra.

esmeralda de miramamolín

Luego, acércate al que es para mí, el lugar más curioso de todo Roncesvalles: el Silo de Carlomagno. El ejército de Carlomagno se retiraba después de haber asediado Pamplona, y a la altura de Roncesvalles fueron atacados por un gran ejército de vascones, que atacaron la retaguardia del ejército. Allí se libró la conocida ahora como la Batalla de Roncesvalles donde aniquilaron completamente al ejército carolingio.

caminos santiago navarra
Francis Vaquero_Turismo de Navarra

Se cuenta que Carlomagno oyó el cuerno de ayuda a lo lejos y cuando llegó encontró a su ejército muerto. Entre ellos, al caballero Roldán (como el Cid Campeador para los españoles) y que los enterró allí mismo. La batalla es relatada en el Cantar de Roldán, la obra más antigua de la literatura francesa que se conserva del siglo XI.

Hoy en día, se está excavando en el silo y por ahora solo se han encontrado restos de peregrinos y de soldados de las guerras napoleónicas. Se han sacado más de 1.700 cuerpos y se sigue trabajando en el lugar.

Antes de marcharte, pasa por la Colegiata de Roncesvalles a ver a la Virgen, que se la conoce como la Reina del Pirineo. En esa iglesia se realizan todos los días a las 19:00h la «Misa del peregrino». Un rito que se lleva haciendo desde el siglo XI donde entras como caminante y sales siendo peregrino.

caminos santiago navarra

Cuenta la leyenda que el rey Alfonso I el Batallador vio luces en el cielo. Al llegar al lugar, vio un ciervo que al beber de la fuente que ahí se encontraba, se oían cantos de ángeles. Excavaron y encontraron a la virgen. La llevan a Burguete y la virgen regresa a su sitio original. Por eso deciden construir la iglesia y esta localidad coge fuerza en el siglo XII cuando crean el monasterio. 

La última visita en Roncesvalles será el precioso claustro, donde encontramos la tumba de Sancho VII, héroe de la batalla de las Navas de Tolosa. Allí hay un resto de la cadena de la Navas de Tolosa, que también aparece en la bandera de Navarra.

caminos santiago navarra

¡Y todo esto en Roncesvalles! El pueblo más pequeño de España con solo 19 habitantes.

Continuaremos nuestro camino hasta Burguete, pasando por el bosque de Sorginaritzaga o más conocido como el «robledal de las brujas» ya que se decía que allí se hacían akelarres.

Continuarás hasta Pamplona donde te recomiendo que hagas noche y así aproveches para visitar la ciudad. Si buscas un buen restaurante te aconsejaría el restaurante La Olla y si prefieres pintxos, entonces el Iruñazarra.

Si buscas hotel en Pamplona y quieres dormir en pleno centro, no hay otro mejor que el Hotel Pompaelo, ya que desde sus habitaciones se puede ver el Ayuntamiento (donde hacen el famoso «chupinazo») y estás a dos pasos de la calle Estafeta.

hotel pompaelo pamplona

El siguiente puente fuerte del camino es Puente la Reina, que está a unos 29 km de Pamplona, por lo que sería aconsejable hacer este tramo en dos paradas. En Puente la Reina, 2 de los 5 caminos de Santiago que pasan por Navarra se unirán en uno: el Camino Francés y el Camino Aragonés.

La siguiente etapa será Estella-Lizarra, donde también os aconsejo hacer noche. Cruza el puente de la cárcel y visita la iglesia del Santo Sepulcro. Camina por la Rua Kalea, donde en la casa de Fray Diego de Estella se firmó el famoso Pacto de Estella. Continua hasta llegar al Palacio de los Reyes de Navarra y sube hasta la iglesia de San Pedro de la Rúa.

palacio reyes navarra estella

Si quieres dormir en Estella, hazlo en la Hospedería Chapitel, un hotel super bonito en el centro de la ciudad.

hospedería chapitel estella

Para acabar, haremos la etapa Estella-Los Arcos-Viana, donde hay lugares muy interesantes que visitar. Por ejemplo, el monasterio de Iratxe y la fuente del vino, la Iglesia del Santo Sepulcro en Torres del Río y como no, Viana donde termina la parte navarra del Camino Francés.

Viana es un pueblo precioso fundado en 1219 por Sancho VII el Fuerte donde podemos visitar la Iglesia de Santa María o las ruinas de la iglesia de San Pedro. Si quieres comer en este pueblo, te recomiendo el restaurante-sidrería Casa Armendáriz.

Desde Viana a Logroño hay unos 10 kilómetros. Si por lo que sea, no deseas seguir caminando ese día, en Viana puedes alojarte en el albergue de peregrinos Andrés Muñoz.

monasterio iratxe
Monasterio de Iratxe

El camino Baztanés

El Camino de Santiago que atraviesa el valle del Baztán es uno de los caminos más antiguos que existen. Era utilizado por los franceses que venían desde Bayona y que querían llegar a Pamplona.

Es un camino que se puede hacer en unas 6 etapas, de entre 14 y 20 kilómetros cada una. Aunque te la puedes tomar con más calma y hacerla en más días, ya que por si no lo sabías, el Valle del Baztán es una de las zonas más bonitas de Navarra.

caminos santiago navarra

Un camino que nos llevará por pueblos tan bonitos como Amaiur o Elizondo. Pasearemos por los lugares que Dolores Redondo nos muestra en su famosa «Trilogía del Baztán» o incluso podremos adentrarnos en las fabulosas cuevas de Urdax, formadas hace más de 14.000 años.

cuevas urdax valle baztán
Foto Francis Vaquero_Turismo de Navarra

Si te quieres «desviar» un poco del camino puedes llegar a Zugarramurdi, famoso por sus cuevas o sus aquelarres o incluso adentrarte en el País Vasco Francés y conocer pueblos preciosos como Espelette, Ainhoa o Sare.

El Camino del Baztán nos llevará a Pamplona, donde podremos seguir nuestro camino hasta Santiago por el Camino de Santiago Francés.

sara país vasco francés
Pueblo de Sare (o Sara), País Vasco Francés

Camino Aragonés, el camino original del siglo VIII

Hoy en día, el Camino Francés es el recorrido principal del Camino de Santiago. Pero en el siglo VIII ese no era el recorrido original. El camino se iniciaba en Aragón, en Somport, recibiendo a los peregrinos que venían de Europa por la vía Tolosana.

Este camino pasaba por Jaca, hasta entrar a Navarra por Leyre y Javier. Hoy en día el camino no pasa por aquí, ya que desde Jaca va directo a Sangüesa. Pero mi consejo es hacerlo en Leyre y dormir en Javier, ya que estos dos lugares son mágicos.

El monasterio de Leyre se construyó en el siglo VIII y se convirtió en el primer monasterio del Camino de Santiago. Pero la zona es ocupada por los musulmanes y es destruído por Almanzor. Después de la reconquista, fue reconstruido por Sancho III y se convirtió en Panteón Real.

Viendo su espectacular puerta con ajedrezado taqueado jaqués, podemos saber que era un lugar donde los peregrinos podían quedarse a dormir y se les daba de comer. Aunque para mí, lo más espectacular es la Cripta románica.

cripta monasterio leyre

El monasterio fue entregado a los monjes cistercienses, que lo tuvieron hasta la desamortización de Mendizabal. Estuvo desocupado hasta 1954, cuando se instalaron los monjes benedictinos. Todos los días a las 19:00h puedes ir a ver los cantos gregorianos en la iglesia, ya que rezan cantando 7 veces al día.

Continuaremos el camino hasta Javier, hogar del santo más famoso de Navarra: San Francisco Javier. Este santo fue un misionero cristiano que se dedicó a la evangelización por Japón, India y China entre otros lugares.

castillo de javier

Puedes hacer noche en el Hotel Xabier y a la mañana siguiente visitar el castillo, uno de los más bonitos de España.

hotel xabier

Continuaremos el Camino hacia Sangüesa, donde podrás ver uno de los pórticos románicos más espectaculares de España.

caminos santiago navarra

Otro de los puntos fuertes del Camino aragonés, aunque tendrás que desviarte un poco, es la iglesia de Santa María de Eunate, que se encuentra a pocos kilómetros de Puente la Reina.

Es un templo románico de planta octogonal. Y en el camino de Santiago sólo hay 2: ésta y la de Torres del Río. El número 8 siempre ha estado ligado a los templarios y es la puerta del más allá (el infinito). Se consideraba que era la «linterna de los muertos» y servía de lugar de enterramiento de peregrinos. Es un lugar super místico, que se nota su magia nada más pisarlo.

santa maría de Eunate

Otra de sus paradas principales es Puente la Reina, una ciudad fundada por Alfonso I el Batallador. Creó el puente románico y así unió varias aldeas de la zona, creando una de las ciudades más importantes del Camino.

En esta ciudad encontramos una de las cosas más increíbles del Camino: el Cristo de la Pata de Oca, único en España. Hay otros en Alemania e Italia y se sabe que están ligados a los templarios pero no se sabe su significado. ¿Qué os parece?

Cristo de la Pata de Oca Puente la Reina

Y ya en este punto, el ramal Aragonés se junta con el Camino Francés en dirección a Estella y Viana. Sin duda es el Camino con más patrimonio, con muchas historias y leyendas y lleno de misticismo.

Camino de Ebro, el más «alternativo» de los 5 Caminos de Santiago de Navarra

Este camino era el que originalmente venía desde Cataluña y aunaba a todos los peregrinos que subían desde el mediterráneo, para acabar llegando a Logroño y juntarse con el Camino Francés.

caminos santiago navarra

Por este camino pasarás por la preciosa ciudad de Tudela y Castejón y continuarás hasta Logroño, pasando por localidades como Calahorra. No olvides que a Tudela se la conoce como la «Capital de las Verduras». Así que date un homenaje en alguno de sus restaurantes probando los famosos espárragos o cogollos de Tudela.

Tudela

Es un camino ideal si te gusta la bici y por ejemplo, puedes «desviarte» del camino y acercarte a las fabulosas Bardenas Reales. Porque lo importante del Camino de Santiago no es llegar, sino caminar y descubrir las pequeñas joyas que aparecen en nuestro camino.

bardenas reales

Camino Sakana, una ruta olvidada

Este ramal va de Irurtzun Ziordia es otro de los 5 Caminos de Santiago que pasan por Navarra y es una ruta ideal para los peregrinos que ya han hecho el Camino Francés y quieren explorar otras vías más alternativas para llegar a Santiago.

caminos santiago navarra
Fot de Javier Campos_Turismo de Navarra

Es un camino edificado sobre una antigua calzada romana que llegaba a Pamplona para atravesar la Sakana en dirección a Vitoria. El camino pasó a ser secundario cuando el rey Sancho el Mayor creó el recorrido que hoy se conoce como Camino Francés y finalmente cayó en desuso.

Pero desde hace unos años se ha querido recuperar y hoy en día puedes recorrer sus 45 kilómetros en unas 2 o 3 paradas.

caminos santiago navarra

Aquí tienes algunos descuentos para organizar tu viaje:

  • 🛫 Reserva tu vuelo aquí.
  • 🏨 Busca tu hotelito barato aquí.
  • 📸 Reserva entradas y excursiones aquí.
  • 🚗 Alquila tu coche aquí.
  • 🩺 Seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Artículos relacionados

Deja un comentario