Lugares imprescindibles que ver en Budapest

Budapest es una de las ciudades más bonitas de Europa donde os recomiendo estar un mínimo de 3 días para ver todos los lugares imprescindibles que esta ciudad puede ofrecernos.

Budapest es una ciudad mágica, que te cautivará a las pocas horas de estar en ella. Una de sus estampas más famosas es el fabuloso Parlamento a orillas del Danubio, el río más grande de Europa. Es la ciudad que vió nacer a Sisí y que rebosa historia en cada uno de sus rincones.

Si dispones de varios días de vacaciones, te voy a proponer un viaje increíble por 3 capitales europeas super bien conectadas en transporte público. Ya te adelanto que si viajas en época navideña puede ser un planazo porque son 3 de los mejores destinos navideños de Europa.

Vuela hasta Budapest y pasa 3 días recorriendo la ciudad. Luego, coge el tren y viaja hasta Praga, donde puedes te recomiendo estar otros 2 o 3 días. Y por último, cojo otro tren y viaja hasta Viena, una de mis ciudades favoritas de Europa, donde pasarás otros 2 o 3 días recorriendo palacios y maravillándote de la belleza de Viena.

Donde dormir en Budapest

Como siempre, mi consejo es dormir lo más céntrico posible. De esta forma, podrás ir andando a todos lados, sin preocuparte del transporte público. Por ese motivo, te aconsejaría el hotel Cortile.

Este hotel, solo para adultos, está a pocos pasos de la Catedral y a 10 minutos del Parlamento. A su vez, está muy bien situado para coger el transporte público, a solo 4 minutos de la parada Opera de la línea 1 y a 15 minutos de Deak Ferenc Ter, donde encontrarás las 3 líneas de Metro de la ciudad y donde coger el autobús que os llevará al aeropuerto.

La habitación es super bonita, con una ducha de cristal que se ve desde la cama. El desayuno del hotel es increíble y además tiene una piscina cubierta climatizada a 32 grados, perfecta para después de un día de turismo.

hotel Cortile-Adults Only

Seguro de viaje para Budapest

Aunque sea para viajar por Europa, lo ideal es contratar un seguro de viaje. No solo por contraer alguna enfermedad, que podría estar incluido con la tarjeta sanitaria europea, sino más bien por algún imprevisto de última hora que nos impida viajar a Budapest.

Si contratamos un seguro de viaje, por muy poco dinero, estaremos cubiertos ante cualquier imprevisto y la compañía aseguradora se haría cargo de los gastos de cancelación, tanto si no hemos podido iniciar el viaje como si tenemos que volver prematuramente.

Por ejemplo, podemos contratar el «Viaje Tranquilidad» con Anulación de Viaje de Mondo para 4 días y nos costará solo 17 euros. Con esta póliza estaremos cubiertos ante cualquier imprevisto por Covid, por la pérdida de equipaje y cualquier gasto médico hasta 300.000 euros durante nuestro viaje.

Los 15 lugares imprescindibles ver en Budapest

Cómo siempre, lo primer que es recomendaré es hacer un free tour por la ciudad. Así aprenderás lo básico sobre la historia y formación de Hungría, leyendas curiosas e historias interesantes ligadas a las I y II Guerra Mundial. Y luego, ya podrás volver a alguno de los monumentos que te apetezca visitar por dentro.

El free tour dura una 2:45 h y nos llevará por el Parlamento y la Basílica entre otras cosas y acabará delante de la Sinagoga. ¡Estuvo muy chulo!

Cómo te he dicho antes, lo ideal es estar 3 días enteros en Budapest porque la ciudad tiene mucho que ofrecer. Por eso os he montando un planning de que ver en Budapest en 3 días que os irá ideal.

Aunque también encontrarás un planning de que ver en Budapest en 2 días por si haces una escapada de fin de semana.

Y ahora sin más cuentas, vamos a ver cuáles son los lugares imprescindibles que visitar en Budapest.

Parlamento de Budapest

Seguramente el Parlamento de Budapest es el edificio más icónico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad. Es el tercero más grande del mundo y el segundo de Europa, por detrás del de Bucarest.

Fue construido entre 1884 y 1902, después de que Hungría pasara a formar parte del Imperio Austro-Húngaro, en el que se equipaa a Hungría con Viena, siendo ambas capitales del imperio. Fue construido por el arquitecto húngaro Imre Steindl, que se quedó ciego pocos meses antes de verlo acabado.

Uno de los datos curiosos, es que el Parlamento está solo construido con materiales húngaros y que se construyó en tan solo 17 años, un récord para esa época, poniendo a trabajar a más de 7.000 personas los 365 días del año.

que ver Budapest

Pero no solo os recomiendo admirarlo por fuera, ya que realmente por dentro es aún más increíble. Hacen visitas guiadas de 45 minutos con audioguía casi todos los días del año. Hay horas en que las audioguías son solo en inglés, pero en otros horarios las podrás encontrar en español.

El horario de apertura es de 08:00 a 18:00h del 1 de Abril al 31 de Octubre. El resto de meses abrirá de 08:00 a 16:00h.

Las entradas os recomiendo reservarlas con toda la antelación posible, ya que se agotan fácilmente. Solo las podrás comprar físicamente en el Parlamento o en su página web.

El precio para ciudadanos europeos es de 5.000 HUF (13 euros) y para ciudadanos fuera de la UE son 10.000 HUF (26 euros). Los estudiantes de 6 a 24 años sólo pagarán 2.500 HUF (6,5 euros) y los menores de 6 años entran gratis.

Si por lo que sea, no encuentras visitas guiadas con audioguía en español, siempre puedes contratar una visita guiada externa en español, que te incluya un recorrido por el interior y el exterior del Parlamento.

interior Parlamento Budapest

Los Zapatos a orillas del Danubio

Budapest durante la II GM formaba parte del Eje. Después del final de la I GM y de la firma del Tratado de Versalles, Hungría fue condenada a perder el 72% de su territorio a favor de Rumanía, Checoslovaquia y Yugoslavia. Aparte de ser gravada con unas altísimas indemnizaciones de guerra.

El ansia de recuperar esos territorios perdidos, animó a Hungría a unirse a la Alemania Nazi. Aunque el país se mantuvo siempre muy neutral. Pero viendo el avance de la guerra, en 1944 empezaron a negociar con los rusos un «cambio de mando».

Por desgracia, los alemanes supieron de sus planes y secuestraron al hijo del primer ministro Horthy. Los alemanes a su vez, pactaron con el partido nazi-húngaro de la Cruz Flechada, y entraron a Budapest el 15 de Octubre de 1944. Una vez conquistado el castillo de Buda, Horthy renunció como primer ministro en post de Szálasi, líder del partido Cruz Flechada.

Después de eso, empezó una de las épocas más oscuras de Hungría. En tan solo 4 meses (en Febrero de 1945 entró el ejército rojo en Budapest echando a los nazis) confinaron a los judíos en un minúsculo ghetto, fusilaron a más de 35.000 personas (25.000 judías) y más de 80.000 fueron mandadas a Auschwitz.

A los nazis les gustaba ejectutar a los judíos al borde del Danubio. Allí los hacían descalzar, ya que los zapatos eran codiciados en aquella época y podían quedarselos o revenderlos. Entonces, los ataban los unos a los otros con alambre de espino y disparaban al primero y al último de la fila, haciendo que el resto, aún vivos, cayeran al Danubio y murieran ahogados.

En memoria a la muerte de esas personas, en 2005 se instaló este monumento conmemorativo de 60 zapatos de hierro. Es muy impactante ver como siguen habiendo velas y flores frescas cerca de estos zapatos. Y por eso creo que es importante contar la historia, aunque sea dura, ya que si no la recordamos, estamos condenados a repetirla.

Zapatos a orillas del Danubio

El puente de las Cadenas

El Puente de las Cadenas es uno de los puentes más bonitos que unen la parte de Buda con la parte de Pest. Es el puente que deberemos cruzar el día que vayamos a conocer la zona de Buda, ya que tanto el funicular, como el bus o las escaleras, están situadas al final del puente.

que ver Budapest

Os recomiendo acabar vuestra visita en Buda cuando atardece, para ver el castillo y el puente de las cadenas iluminados.

que ver Budapest

El castillo de Buda, una visita imprescindible en Budapest

Otra de las imágenes más míticas de Budapest, es el puente de las Cadenas con el Castillo de Buda en las alturas. Es mágico verlo iluminado de noche, tanto desde la orilla de Pest como estando cerca de él, en la orilla de Buda. ¡Por eso es uno de los lugares imprescindibles que ver en Budapest!

El día que vayas a Buda, aprovecha para hacer un free tour y conocer el Castillo de Buda y sus alrededores, la iglesia de Matías y el Bastión de los Pescadores.

castillo de Buda

El Palacio de Buda, o Palacio Real, era la residencia de los gobernantes de Hungría y ahora mismo alberga el Museo de Historia de Budapest y la Galería Nacional Húngara.

El bastión de los Pescadores, un imprescindible que ver en Budapest

El Bastión de los Pescadores, es una fortaleza/mirador construido en 1902 justo delante de la Iglesia de Matías, en la zona de Buda. Las 7 torres representan a las 7 tribus magiares que se establecieron y formaron lo que hoy en día es Budapest, y en definitiva, Hungría.

Bastión de los Pescadores

Lo mejor del Bastión de los Pescadores son las vistas hacia la zona de Pest, destacando por encima de todo, las magníficas vistas que obtendrás al Parlamento de Budapest. Eso sí, es uno de los lugares más visitados y masificados de la ciudad, así que ármate de paciencia para sacar una buena foto.

que ver Budapest

Balneario Széchenyi, uno de los mejores planes que ver y hacer en Budapest

Si me preguntas, ¿qué es lo que no puedo dejar de ver o hacer en Budapest? Sin duda te diré que visites uno de los balnearios de la ciudad. Hay muchas personas que optan por ir al Baleario Gellért, que es menos conocido y está menos masificado.

Pero bajo mi punto de vista, el mejor es el Balneario Széchenyi, ya que aunque sea más famoso y haya menos gente está al aire libre. No hay nada más increíble que viajar a Budapest en invierno, estar a -1ºC y tú estar bañándote en una piscina exterior a 38 grados.

La entrada cuesta 9.400 HUF de martes a jueves (25 euros). De viernes a domingo cuesta 10.900 HUF de viernes a domingo (29 euros) y 11.900 HUF en festivos nacionales (31 euros).

Estas entradas a ese precio solo pueden comprarse en taquilla. Si quieres adquirirla online, te saldrá más cara, pero te asegurarás tener plaza el día que quieras ir.

Balneario Széchenyi

El Balneario Széchenyi consta de 3 piscinas exteriores: una a 32 grados, otra a 28 grados que es para ir a nadar, y otra a 38 grados. En la parte interior, hay muchísimas otras piscinas, a muchas temperaturas diferentes (heladas, frías, templadas y calientes). También encontrarás saunas secas, húmedas y jacuzzis.

Es realmente, un lugar para relajarse y descansar después de un duro día de turismo, sobre todo el invierno, para combatir el frío.

Tienes que llevar contigo el bañador, gorro, chanclas y tu propia toalla. Sino llevas, tendrás que comprarla allí. Hay taquillas gratuitas que se abren con una pulsera que te proporcionan a la entrada y secadores de pelo.

Está abierto entre semana de 07:00 a 20:00h y el fin de semana (sábados y domingos) de 08:00 a 20:00h. Pero a las 20:00h cierran, así que sal con tiempo para ducharte, cambiarte y secarte el pelo 😉 La parada de metro para llegar es Széchenyi fürdő de la línea 1.

La Basílica de San Esteban, uno de los lugares más bonitos que ver en Budapest

La Basílica Catedral de Budapest es una basílica menor católica erigida a San Esteban, rey, santo y patrón de Hungría. San Esteban fue el primer rey de Hungría y fue el que convirtió a Hungría al catolicismo. Dentro, se conserva como reliquia la mano del Santo, que sale en procesión todos los 20 de Agosto.

interior Basilica Sa Esteban Budapest

Uno de los datos curiosos de esta basílica es que mide 96 metros de altura, igual que el Parlamento, un número muy ligado a la capital húngara.

La entrada cuesta 2.000 HUF (5,20 eur). Pero si quieres subir a las torres, que se hace en ascensor, la entrada os costará 3.200 HUF (8,40 eur). Vale la pena pagar ese extra porque las vistas a la ciudad son brutales. La Catedral abre todos los días de 09:00 a 19:00h.

que ver Budapest

Delante de esta basílica instalan el Advent Bazilika, el mercado de Navidad más bonito de la ciudad. Además, todos los días a partir de las 16:30h, se proyecta en la fachada un espectáculo de luces y música.

Budapest Navidad

La Sinagoga de Budapest y el Barrio Judío

La Gran Sinagoga de Budapest fue la más grande del mundo durante muchos años. Pero después de construir la Sinagoga de Brooklyn, pasó a ser la segunda más grande del mundo. Fue usada como cárcel (o campo de concentración) fue bombardeada y casi destruida en la II GM.

En 1991 se empezó su reconstrucción y fue finalizada en 1998, por eso se ve tan nueva. Pero se quiso conservar el estilo neomorisco que utilizó su arquitecto, inspirado en lugares como la Alhambra de Granada.

Aprovecha tu paso por el Barrio judío y haz un free tour para ver los restos del antiguo muro del gueto de Budapest o el memorial de Raoul Wallenger a las víctimas del exterminio. También veremos el memorial a Carl Lutz. un diplomático que ayudó a muchos judíos a huir del exterminio nazi. También nos hablarán sobre Ángel Sanz Briz, un español que falsificó más de 5.000 pasaportes para ayudar a los judíos a huir a España. ¡Es muy interesante!

que ver Budapest

El Mercado de Budapest

El mercado de Budapest es el lugar perfecto para degustar la comida húngara. En la primera planta encontramos el mercado al huso, con puestos donde van a comprar los habitantes de Budapest. Pero también hay puestos donde adquirir productos típicos como paprika o vino.

En la segunda parte es donde encontraremos los puestos de comida y varias mesas y sillas donde poder sentarnos a degustar un buen pollo paprika o una sopa goulash.

que ver Budapest

No sé a vosotros, pero a mí me encanta pasear por todos los mercados que me encuentro. El de Valencia es uno de mis favoritos en España. Aunque me gustan más los del Sur de Francia, que son como el de Budapest, donde hay puestos de comida.

El Puente de la Libertad, uno de los puentes más bonitos que ver en Budapest

Si el Puente de las Cadenas te impresionará, el puente de la Libertad te dejará con la boca abierta. Crúzalo para llegar a la zona de Buda, justo donde está el hotel y balneario Gellert.

El puente de la libertad está justo al lado del mercado, por lo que puedes combinar ambas visitas. Y justo debajo del puente para el tranvía 2, uno de los tranvías panorámicos que os recomendaría coger, ya que circula al lado del Danubio y desde su asiento podrás ver la orilla de Buda o pasar por delante del Parlamento.

que ver Budapest

Ruin Bars en Budapest

Si hay algo que se ha puesto muy de moda en los últimos años en Budapest es ir a ver los ruin bars de la ciudad.

Estos bares, como su nombre dice, son bares que se han hecho en edificios o fábricas abandonados y están llenos de grafitis, muebles de segunda mano e incluso bañeras donde sentarte a tomar una copa.

Szimpla Kerst Ruin Bar

Uno de los bares más famosos es el Szimpla Kert (el de la foto) ubicado en una antigua fábrica de estufas. El bar es un como un laberinto: lleno de pequeñas estancias, todas ellas diferentes, con música de distintos estilos, gente bailando, las paredes cubiertas de grafitis…¡Una auténtica locura!

Justo al lado del Szimpla Kert está el food court Karavan, ideal si viajas en verano a la ciudad y quieres comer en algún food truck al aire libre.

Otro de los más famosos es el Instant-Fogas, que es más bien una discoteca donde ir a bailar. El ruin bar Csendes Létterem es de los pocos que abren por la mañana, por lo que puedes ir a tomar un café tranquilamente en el que es, seguramente, uno de los bares más bohemios de la ciudad.

Crucero por el Danubio

Si hay otro planazo imprescindible que hacer en Budapest, es coger hacer un crucero al atardecer por el Danubio. El precio son 21 euros pero sin duda, ¡es una buena inversión!

Durante 1 hora iremos tranquilamente sentados en un barco, con una audioguía en español, que nos irá contando la historia de cada uno de los edificios que nos vayamos encontrando a nuestro paso. En el interior del barco hay una pantalla de TV que te enseña ese edificio por fuera (para que no te despistes) y también te enseña detalles del interior.

que ver Budapest

También incluyen una copa, que te servirán a mitad del recorrido. Hay asientos en el interior y en el exterior del barco. Es ideal sentarse fuera, ya que las fotos con el cristal del barco no quedan bien. Pero si vas en invierno será imposible aguantar 1 hora al aire libre. Pero puedes ir entrando y saliendo para captar imágenes inolvidables, como el Parlamento iluminado.

Plaza de los Héroes

En la zona cercana al Balneario Széchenyi, encontramos entre otras cosas, la Plaza de los Héroes, uno de los lugares más importantes de Budapest y declarado Patrimonio de la Humanidad. La parada de metro para llegar es Hosok Terec de la línea 1.

En el centro de la plaza se alza el Memorial del Milenio con estatuas de los líderes de las siete tribus magiares que fundaron Hungría en el siglo IX. Está plaza está rodeada por dos importantes edificios, el Museo de Bellas Artes a la izquierda y el Palacio del Arte.

Para mí, es ideal verla de noche, cuando luce más espectacular. Si viajas en invierno, puedes aprovechar y patinar sobre hielo en la inmensa pista de patinaje ubicada a pocos metros, en la City Park Ice Rink.

Pero si la visitas de día, puedes combinar la visita entrando a alguno de los dos museos cercanos o mejor aún, visitar el precioso Castillo de Vajdahunyad. La entrada a este castillo cuesta 2.500 HUF (6,5 euros).

que ver Budapest

Ópera de Budapest

La Ópera de Budapest se construyó en el siglo XIX, entre los años 1875 y 1884, con la financiación del emperador de Austria. Si has estado en Viena, te habrás dado cuenta de que la fachada exterior es muy similar a la fachada de la Wiener Staatsoper.

Llegaron a rivalizar tanto, que el emperador mandó reducir la capacidad inicial de la Ópera Nacional de Hungría de 1400 a 1289 espectadores (la capacidad actual) para que la de Viena siguiera siendo la más importante.

que ver Budapest

Pero lo realmente impresionante es poder ver el interior de la Ópera de Budapest. Por desgracia, tal y como pasa en Viena, solo puede verse si acudes a una ópera o con una visita guiada. Las visitas guiadas son todos los días a las 13:00, 15:00 y 16:30h.

En Budapest también hay entradas low cost como en Viena (aunque con poca visibilidad) y puede ser una opción para poder ver el interior, aunque no verás nada de la obra. Si viajas en época navideña ( y reservas con tiempo) podrás ver en directo el famoso ballet El Cascanueces de Chaikovski.

interior opera Budapest

Budapest en Navidad

Budapest cada vez más va ganando plazas entre los mejores destinos navideños de Europa y eso se nota en la ciudad, que se engalana para estas fechas. Tienes toda la info en el artículo Cómo vivir la Navidad en Budapest.

El mercado de Navidad en la Basílica de San Esteban ha sido elegido en 2023 por la asociación The European Best Destinations como el mejor mercado de navidad europeo, adjudicándose este galardón en por tercer año consecutivo. solo eso es ya un indicativo de lo mágico que es.

¡Pero hay muchísimas más atracciones navideñas! La noria de Budapest, la iluminación de la Fashion street, los cascanueces de la Ópera….Por eso lo ideal es que contrates una visita guiada por los mercados de Navidad, donde además podrás degustar productos típicos navideños.

Budapest Navidad

Aquí tienes algunos descuentos para organizar tu viaje:

  • 🛫 Reserva tu vuelo aquí.
  • 🏨 Busca tu hotelito barato aquí.
  • 📸 Reserva entradas y excursiones aquí.
  • 🚗 Alquila tu coche aquí.
  • 🩺 Seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Artículos relacionados

Deja un comentario