Guía y consejos para viajar a Praga por libre

En esta guía con consejos para viajar a Praga por libre he incluido toda la información que necesitarás para organizar tu viaje a la capital de Chequia. Praga es una ciudad perfecta para descubrirla en 2 o 3 días y disfrutar de una de las ciudades más bonitas de Europa.

Pasear por la famosa Plaza del Reloj, tomarse una cerveza, subir a alguno de los muchos miradores para disfrutar de unas buenas vistas a la ciudad o atravesar el famoso Puente de Carlos son solo algunas de las cosas que podrás hacer en Praga. Os preparé un post con las 30 mejores cosas que hacer en Praga que estoy segura que os servirá de ayuda.

Ya son 2 las veces que he estado de visita en la capital de República Checa y en mi último viaje pude conocer lugares fuera del típico circuito turístico que me encantaron y que quiero recomendaros.

Guía y consejos para viajar a Praga por libre

En esta guía con consejos para viajar a Praga por libre encontrarás información básica sobre como llegar a Praga desde el aeropuerto o como moverse por la ciudad en transporte público. Como siempre, os diré cuáles son los platos típicos que tendrás que probar, te aconsejaré donde dormir y te diré si necesitas llevar efectivo o si no es necesario en Praga.

Con toda esta información, te será super sencillo organizar tus días en Praga. Pero en este artículo, también encontrarás itinerarios por la ciudad, dependiendo de los días que vayas a estar y recomendaciones sobre los mejores lugares que ver en Praga.

¡Vamos a ello!

Donde dormir en Praga

Como siempre, lo ideal es dormir contra más céntricos mejor, además, Praga no es una ciudad excesivamente cara. Pero si es verdad, que en verano o en festividades importantes, puede ser que haya mucha afluencia turística y los precios se disparen. Por eso es interesante intentar reservar el alojamiento con antelación y obtener el mejor precio posible.

En mi última visita a la ciudad me alojé en un hotel chulísimo en la Ciudad Nueva (Stare Mesto) muy cerca de la estación de tren y a solo 10 minutos andando de la Plaza del Reloj, por lo que era ideal para movernos andando por toda la ciudad. Aunque también justo enfrente del hotel había una parada donde teníamos varias líneas de tranvía. El hotel se llama Miss Sophie’s Downtown y nos encantó!

Miss Sophie's Downtown

Requisitos de entrada a República Checa

Al ser ciudadanos de la Unión Europea, para entrar a República Checa con el DNI en vigor tendrás suficiente.

Si vienes desde alguna otra zona, lo mejor es que compruebes con tu embajada los requisitos de entrada.

Efectivo y tarjetas de crédito

Para viajar a Praga necesitarás efectivo ya que hay cosas que sólo pueden pagarse en cash. Por ejemplo, en todos los lavabos «públicos» de Praga se ha de pagar para entrar y eso ha de ser con monedas. En algunos restaurantes tampoco aceptan tarjetas y para comprar cafés o aguas, que es poco importe, es en efectivo. El autobús exprés del aeropuerto, si le quieres pagar al conductor directamente, también es en cash.

Pero en la mayoría de restaurantes y atracciones turísticas aceptan tarjetas. Por lo que tampoco os aconsejaría llevar mucho efectivo. Yo cambiaría unos 80 o 100 euros a coronas checas.

Lo ideal es viajar desde casa con las Coronas Checas y así olvidarnos de viajar con los euros y buscar una casa de cambio para cambiarlos o dar vueltas buscando bancos que nos apliquen una buena comisión.

Para ellos os recomiendo usar Exact Change. Solo has de entrar a la web, solicitar la moneda que quieres y en 24/48 horas te la mandan a casa. Además, en ese momento ya te dicen el cambio a aplicar y puedes comprobarlo en algunas webs como Oanda y corroborar que el tipo de cambio que aplican es muy bueno.

Si prefieres cambiar los euros en Praga has de saber dos cosas:

  • Tienes que llevar euros en efectivo, ya que en las casas de cambio no aceptan tarjeta.
  • Ten mucho cuidado donde entras a cambiarlos. En muchos sitios verás carteles enormes de «0% commission» pero ese no es el problema, sino el tipo de cambio que aplican. Cuando yo fui el cambio con la CZK sobre los 24 euros (por cada euro te dan 24 czk) y en algunas casa de cambio lo ofrecían a 17 euros.

Para evitar ser timados, cambiad solo en las casas de cambio Exchange con el cartel azul (como el de la foto). A nosotros en aquel momento nos lo cambiaron a 24,20 (1 eur=24,20 CZK) y era muy similar al tipo de cambio que mostraba Oanda.

consejos viajar praga por libre

Si disponéis de una tarjeta Revolut, entonces puedes optar de sacar directamente de un cajero, ya que con la tarjeta Revolut se permite 3 retiradas al mes de efectivo en los países UE con 0 euros de comisión. Pero fíjate que el cajero sea de un banco real y no un ATM porque sino os cobrarán comisiones abusivas.

¡Pero ojo! No te cobran comisión por sacar dinero pero luego lo importante es el tipo de cambio que te aplican. Por eso, yo prefiero cambiar mis euros con Exact change y saber de antemano el tipo de cambio que me aplican.

¿Cuántos días debería dedicarle a la ciudad de Praga?

Praga se puede visitar en un fin de semana, pero creo que lo ideal es dedicarle 3 días para visitarla por completo y 4 días si se desea hacer alguna excursión cercana, como al Campo de Concentración de Terezín o a Kutna Hora. Es una ciudad pequeña, comparada con París, pero con muchísimas cosas que descubrir.

Aparte, necesitarás también un ratito para disfrutar de una buena cerveza, que es el deporte nacional de República Checa, ya que llevan años siendo el país donde se consume más cerveza del mundo, por delante de Irlanda o Alemania, y se sienten muy orgullosos de ello.

consejos viajar praga por libre

Que ver y que hacer en Praga

Antes de empezar a organizar los itinerarios, es importante que le eches un vistazo al artículo 30 cosas que ver y hacer en Praga este post para que veas todo lo que puedes ver y hacer en esta bella ciudad europea.

Una vez que hayas decidido cuáles son los lugares imprescindibles que ver en Praga, y sabiendo los días que quieres estar en la ciudad, podrás empezar a trabajar en el itinerario de qué ver cada día en Praga. Para mí, los 4 lugares imprescindibles que ver en Praga son:

  • la Ciudad Vieja
  • Barrio Judío
  • El Puente de Carlos
  • El Castillo de Praga,

Uno de los consejos que te daría para viajar a Praga por libre, es que empieces el primer día haciendo un free tour por la ciudad vieja y el barrio judío, para aprender un poco de la historia de la ciudad.

Después de eso, vuelve sobre tus pasos y visita los interiores de los edificios, por ejemplo el cementerio judío o las sinagogas, y más tarde, otras zonas de la ciudad. Por ejemplo, podrías hacer otro free tour que te llevaría por el mural de John Lennon, el Puente de Carlos, el Klementinum y otros lugares TOP de Mala Strana.

praga 2 días

Itinerarios para recorrer Praga

En esta guía con consejos para viajar a Praga por libre encontrarás diferentes itinerarios, dependiendo de los días que le puedas dedicar a la ciudad. Todos estos itinerarios incluyen las principales atracciones turísticas y otros lugares que no puedes perderte:

Estos itinerarios son los mismos que hice en mi última visita a Praga en 3 días y son bastante cañeros! A mí me gusta mucho patear la ciudad y «perderme» para conocer rincones nuevos.

Si viajas con peques o no quieres andar tanto, siempre puedes adaptarlo cogiendo más transporte público, que además en Praga es muy barato. Aunque ya os aviso que en Praga se anda mucho, porque por el centro histórico casi no hay metros y tranvías. Así que no olvides llevar calzado cómodo en vuestro equipaje.

Por si no lo sabes, también puedo organizarte un itinerario personalizado para que te olvides de todos los preparativos del viaje. Solo tienes que escribirme y te montaré un planning adaptado a tus necesidades y te organizaré tus traslados, excursiones y los itinerarios de cada día. Además, te aconsejaré donde dormir y donde comer en Praga. ¡La mejor manera de viajar sin preocupaciones!

consejos viajar praga por libre

Excursiones y rutas por Praga

No es que no podamos descubrir la ciudad por nuestra cuenta, ni mucho menos. Pero al final, de esta manera, lo hacemos de la mano de un experto que nos explicará la historia detrás de cada monumento y de cada rincón, junto con anécdotas o historias que no descubriríamos por nuestra cuenta.

Siempre os comento, que una de las mejores maneras de ver una ciudad es con un free tour o si no os importa gastar un poco de dinero, con una visita guiada por la ciudad.

Además, Praga es historia viva del siglo XX, muy castigada por el nazismo y la posterior dictadura comunista que vivieron hasta 1989 y es muy interesante conocer toda esta historia de la mano de un guía.

Mejores free tour en ESPAÑOL por Praga

  1. Free tour por Praga
  2. Free tour por la ciudad vieja y el barrio judío
  3. Free tour por el Castillo de Praga
  4. Free tour del nazismo en Praga
  5. Free tour por la ciudad nueva

Mejores visitas guiadas en ESPAÑOL por Praga

  1. Visita guiada por el castillo de Praga en español con las entradas incluidas
  2. Visita guiada por Praga
  3. Tour por la Praga Comunista
  4. Visita guiada por Mala Strana y el barrio del Castillo
  5. Tour por el barrio judío con entradas incluidas
consejos viajar praga por libre

Seguro de viaje y consejos para viajar a Praga por libre

La tarjeta sanitaria europea es válida en Praga. Aún así, mi consejo es que contrates un seguro de viaje. Ya no por la cobertura médica, sino por cualquier imprevisto que te pueda surgir y que te obligue a volver antes a casa, una pérdida de maleta o incluso ni siquiera poder llegar a realizar el viaje.

Para viajar por Europa con el «Viaje Tranquilidad» de Mondo es suficiente. Por ejemplo, contratar el seguro «viaje tranquilidad» de Mondo para 3 días en Praga me costó solo 8,75 euros. Por tan poco, estaba cubierta ante cualquier imprevisto por Covid, por la pérdida de equipaje y cualquier gasto médico hasta 125.000 euros durante nuestro viaje.

Como llegar a Praga

En Praga no hay ningún tren o ningún metro que os lleve directos desde el aeropuerto al centro de la ciudad. Pero sí hay varias opciones de viajar desde el aeropuerto al centro de la ciudad en autobús, algunas directas y otras con un transbordo.

Todas ellas muy económicas y tardarás entre 40 minutos y 1 hora en llegar al aeropuerto, ya que está a tan solo 18 kilómetros de la ciudad. En este artículo Como ir del aeropuerto al centro de Praga os explico las distintas opciones, precios y horarios para llegar del aeropuerto a Praga. ¡Espero que os sea de ayuda!

consejos viajar praga por libre

Las mejores excursiones desde Praga

Si después de dos días danzando por la ciudad, ya lo has visto todo (o todo lo que te interesaba visitar) puedes plantearte hacer una excursión cerca de Praga en 1 día. ¡Aunque recuerda que ya te he dicho que Praga esconde muchos secretos y que hay otra Praga fuera del circuito más turístico!

Pero claro, si madrugas y además viajas en verano, cuando hay más horas de sol, puede que con 2 días tengas suficiente para visitar lo imprescindible en Praga. Por eso te recomendaré 3 excursiones cerca de Praga para hacer en 1 día:

Excursión al campo de concentración de Terezín

Tour de 1 día a la ciudad de Kudná Hora

Excursión a la ciudad termal de Karlovy Vary

consejos viajar praga por libre

Mejor época para viajar a Praga

Si hay algo que siempre me preguntáis es cuál es la mejor época para ir a Praga y qué ropa llevar. Por eso, en esta guía con consejos para viajar a Praga por libre no podía faltar este punto.

En Praga suele hacer mucho frío en invierno e incluso suele nevar en la ciudad. Por ese motivo, os diría que la primavera y el verano son las mejores épocas para viajar a Praga, de esta manera también podremos ver los parques de la ciudad en todo su esplendor.

Los meses de más frío son de Noviembre a Febrero, por lo que yo sería los que descartaría. Aunque bien vale la pena decirlo, son los meses de temporada baja donde podréis encontrar hoteles a precios más económicos y la ciudad más vacía de turistas. Aquí os dejo un gráfico para que veáis las temperaturas mínimas y máximas por meses:

consejos viajar praga por libre

Yo he estado 2 veces en la ciudad, la primera sobre el mes de Septiembre y la última en pleno mes de Febrero y os tengo que confirmar, que en esta última pasé mucho frío. Iba con camiseta térmica y mallas térmicas debajo de la ropa. Además de un abrigo preparado para el frío, botas peludas, bufanda y guantes y aún así pasé frío.

Si que es verdad, que tuvimos suerte y nos hizo sol y los momentos que estábamos al sol se estaba agusto. Pero era llegar a la sombra o a primera y última hora de la tarde y no se podía estar en la calle. Praga que os hagáis una idea, haciendo sol estábamos a -1 ºC a las 09:00 y por la noche, a partir de las 18:00h que ya se hacía de noche, estábamos a 1ºC o 2ºC.

Os dejo un link a mi tienda online para que podáis comprar material térmico para no pasar frío.

Platos típicos que comer en Praga

Goulash

El goulash realmente es un plato húngaro, pero lo encontrarás en todas las cartas de Praga. Te lo pueden servir tipo sopa dentro de una hogaza de pan o en el plato.

Es un plato que llena bastante y además, va bien para los días fríos. Nosotros lo probamos en el restaurante U Pravdu y nos costó 229 czk (9,40 eur)

Goulash

Knedliky

No es un plato en sí, sino son esa especie de rebanadas de pan que ves al lado del Svíčková o el Goulash. Están hechos de harina, levadura, huevo, sal y leche y se sirven en rebanadas como el pan. Tienen un sabor muy suave y son perfectos para acompañar platos con salsa.

Svíčková

Es un plato muy popular en Chequia y consiste en un corte de fino solomillo de ternera que se deja marinar durante horas consiguiendo que la carne quede muy tierna.

Se sirve con una salsa de verduras un poco dulce y se acompaña de los knedliky. Lo probamos en el restaurante U Pravdu y nos costó 229 czk (9,40 eur). En ese restaurante la Plzen de 0,5 cl nos costó 55 czk (2,20 eur).

Svickova

Veprova na pive

Es carne cerdo estofada a la cerveza. La sirven fileteada y en salsa y está muy buena. Yo la probé en el restaurante U Glabicu, un clásico en Praga (aunque demasiado turístico) y me costó 230 CZK (9,40 eur).

Veprova na pive

Koleno

Koleno en checo es nuestro Codillo, también muy típico de la gastronomía checa. Es un plato bastante consistente, ya que suele ser una pieza de carne bastante grande. También lo probamos en el restaurante U Glabicu y nos costó 359 CZK (14,74 eur) y cada cerveza de 33cl 34 CZK (1,40 eur)

koleno o codillo praga

Trdelnik

Es un dulce realmente típico de Hungría que está hecho a base de una masa que se enrolla en una barra, se reboza en azúcar y nueces molidas y se pone a asar dando vueltas a fuego lento. Luego puedes rellenarlo con chocolate o nata, por ejemplo.

Trdelnik

¡Espero que esta guía con consejos para organizar un viaje a Praga por libre os sea útil! Y ya sabéis que podéis contactar conmigo para cualquier duda que tengáis o simplemente para explicarme cómo ha sido vuestra experiencia por una de las ciudades más bonitas de Europa

Aquí tienes algunos descuentos para organizar tu viaje:

  • 🛫 Reserva tu vuelo aquí.
  • 🏨 Busca tu hotelito barato aquí.
  • 📸 Reserva entradas y excursiones aquí.
  • 🚗 Alquila tu coche aquí.
  • 🩺 Seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Artículos relacionados

Deja un comentario