Guía y consejos para viajar a Budapest por libre

En esta guía con consejos para viajar a Budapest por libre he incluido toda la información que necesitarás para organizar tu viaje a la capital de Hungría.

Budapest es una de las ciudades más bonitas de Europa, con muchísimo patrimonio y muchos lugares que ver. Puedes verla en una escapada de fin de semana aunque mi consejo sería que al menos pases 3 días en Budapest para disfrutarla a fondo, sobre todo si viajas en la época de los mercados de Navidad.

Visitar el Parlamento, cruzar el Danubio hasta Buda, recorrer el Barrio judío o hacer un crucero al atardecer son algunas de las mejores cosas que puedes ver y hacer en Budapest.

Me imaginaba que Budapest me iba a gustar pero supero con creces mis expectativas. Me recordó a Viena en muchos aspectos, y los que me conocéis, sabéis que Viena me enamoró. ¡Así que sólo espero que Budapest os guste tanto como a mí!

Guía y consejos para viajar a Budapest por libre

¿Qué es lo que vas a encontrar en esta guía con consejos para viajar a Budapest por libre? Información básica para ayudarte a organizar tu viaje a Budapest. Por ejemplo, te contaré como llegar a Budapest desde el aeropuerto, cuáles son los platos típicos o la mejor época para viajar a Budapest.

Con toda esta información, te será super sencillo organizar tus días en Budapest. Pero si lo ves complicado o te falta tiempo, también puedo organizarte un itinerario personalizado para que te olvides de todos los preparativos del viaje.

Solo tienes que escribirme y te montaré un planning adaptado a tus necesidades y te organizaré tus traslados, excursiones y los itinerarios de cada día, aconsejándote donde dormir y donde comer en Budapest.

Donde dormir en Budapest

Nos alojamos en el Cortile hotel Adults-Only de Budapest y nos encantó por varios motivos. Primero porque el hotel es increíble. Tiene una piscina climatizada en el rooftop a 32 grados, perfecta para un baño después de un duro y frío día de turismo por Budapest. Además las habitaciones son enormes, el hotel es precioso, el desayuno increíble y el personal súper amable.

Pero es que además está a 2 minutos de la Catedral y a 10 minutos del Parlamento andando. Tienes paradas de tranvía a 2 pasos y a solo 5 minutos la estación de metro Ópera de la línea 1. ¡Genial para moverse por la ciudad!

Cortile hotel Adults-Only

Requisitos de entrada a Hungría

Al ser ciudadanos de la Unión Europea, para entrar a Hungría con el DNI en vigor tendrás suficiente.

Si vienes desde alguna otra zona, lo mejor es que compruebes con tu embajada los requisitos de entrada.

Efectivo y tarjetas de crédito

Para viajar a Budapest no es necesario llevar efectivo. Se puede pagar todo perfectamente con la tarjeta de crédito. Es más, vimos muchos carteles «only card» por la ciudad. Incluso en los mercados de Navidad y puestos de comida callejera se podía pagar con la tarjeta.

Lo único que te aconsejaría sería hacer un pago con la Revolut (u otra tarjeta viajera) y otro pago con la tarjeta de tu banco, para que compruebes cuál de los dos te aplica un mejor tipo de cambio.

Aún así, si quieres llevar algunos Florines para pagar los free tours o cosas similares, te aconsejaría pedirlos con Exact Change. Solo has de solicitar la moneda que quieres (florines en este caso) y en 24/48 horas te los mandarán a casa, aplicando un tipo de cambio muy bueno. Así te olvidas de tener que viajar con euros y buscar una casa de cambio en Budapest

Si tienes una tarjeta Revolut, puedes optar de sacar directamente de un cajero, ya que esta tarjeta te permite 3 retiradas al mes de efectivo en los países UE con 0 euros de comisión. Solo fíjate que el cajero sea de un banco y no un ATM porque estos siempre cargan comisiones.

consejos viajar Budapest por libre

¿Cuántos días debería dedicarle a la ciudad de Budapest?

Si ya has leído el artículo los 15 lugares imprescindibles que ver en Budapest habrás visto que una ciudad enorme y con muchísimo patrimonio. Por lo que un fin de semana se te puede quedar corto, sobre todo si quieres ir a algún balneario. Así que mi recomendación sería estar mínimo 3 días en la ciudad.

Nosotros estuvimos 3 días y medio y aún nos quedaron muchas cosas por ver. Era época de mercados de Navidad y estuvimos mucho tiempo en ellos y además anochecía muy pronto (sobre las 16:00h) y hacía mucho frío. Seguramente si viajas en primavera o verano con 3 días tengas suficiente para ver todo lo que Budapest puede ofrecerte.

consejos viajar Budapest por libre

Que ver y que hacer en Budapest

Antes de empezar a organizar los itinerarios, echa un ojo al artículo 15 lugares imprescidibles que ver en Budapest para saber todo lo que puedes ver y hacer en la capital de Hungría.

Sabiendo los días que tienes disponibles para recorrer la ciudad y habiendo decidido cuáles los lugares imprescindibles que quieres visitar en Budapest, podrás empezar a trabajar en el itinerario. Para mí, los 3 lugares imprescindibles que ver en Budapest son:

  • El Parlamento
  • El castillo de Buda y el Bastión de los Pescadores
  • La Catedral de San Esteban

Uno de los consejos que te daría para viajar a Budapest por libre, es que empieces el primer día haciendo un free tour para aprender un poco de la historia de la ciudad. Me pareció super interesante el pasado reciente de Budapest y sin un guía es muy difícil llegar a conocer esos detalles.

El free tour finaliza en la Gran Sinagoga. Puedes comer por allí cerca, ya que hay 1.000 restaurantes y luego visitar la Sinagoga por dentro y luego hacer un free tour por el Barrio Judío. ¡Y ahora sigue leyendo para saber qué itinerarios os recomendaría para Budapest!

consejos viajar Budapest por libre

Itinerarios para recorrer Budapest

En esta guía con consejos para viajar a Budapest por libre encontrarás diferentes itinerarios, dependiendo de los días que le vayas dedicarle a la ciudad. Todos estos itinerarios incluyen los lugares imprescindibles que visitar en Budapest y que no puedes perderte bajo ningún concepto.

  • Budapest en 1 dia
  • Budapest en 2 días
  • Budapest en 3 día

Un consejo que te daría es que si no vas a estar 3 días a la ciudad no vayas a un Balneario. ¡Sé que es un planazo! Pero en el Balneario has de estar al menos 3 o 4 horas y entonces la visita a la ciudad se te queda muy corta. Piensa que ver Buda ya te va a llevar más de medio día.

Si vas a estar más de 3 días, escríbeme y te daré algunas recomendaciones para ese día extra. Aunque recuerda que puedes usar mi servicio de asesoría viajera para que te organice un viaje a medida.

A mí me suele gustar caminar mucho por las ciudades en vez de coger el transporte público. A veces, internándote por callejuelas encuentras murales de street art chulos o bares poco conocidos. Pero Budapest tiene una red de transporte público increíble, así que no dudes en adaptar mis itinerarios para coger más transporte público y andar menos, sobre todo si viajas con peques.

consejos viajar Budapest por libre

Excursiones y rutas por Budapest

No es lo mismo ver un lugar que conocerlo. Puedes ver la Ópera o alguna estatua de la ciudad y seguramente te parecerá bonita, pero sin más. Lo importante de viajar a una ciudad es empaparte de las historias detrás de cada monumento. Y para eso, es muy importante hacer free tour o visitas guiadas, con guías expertos en la ciudad y encima que hablan español.

Estos serían los free tour y visitas guiadas que hice por Budapest y que os recomendaría:

Mejores free tour en ESPAÑOL por Budapest

  1. Free tour por Budapest
  2. Free tour por el Barrio Judío
  3. Free tour por el Castillo de Buda
  4. Free tour de la Segunda Guerra Mundial en Budapest

Mejores visitas guiadas en ESPAÑOL por Budapest

  1. Crucero por el Danubio al anochecer
  2. Visita guiada por la Ópera de Budapest
  3. Visita guiada por el Parlamento de Budapest
  4. Tour del comunismo por Budapest
consejos viajar Budapest por libre

Seguro de viaje y consejos para viajar a Budapest por libre

En Hungría está aceptada la tarjeta sanitaria europea. Aún así, te recomendaría contratar un seguro de viaje, ya no por las urgencias médicas, sino por cualquier tipo de imprevisto que pueda surgir que nos impida viajar a Budapest.

Yo siempre viajo asegurada con Mondo y sé que estoy cubierta ante una pérdida de maleta y que me devolverán el dinero de mi viaje si por algún motivo justificado no puedo viajar, como por ejemplo, la enfermedad de un familiar.

Para viajar a Budapest contraté el «Viaje Tranquilidad» con Anulación de Viaje de Mondo y me costó sólo 17 euros para los 4 días. Con esta póliza estaba cubierta ante cualquier imprevisto por Covid, por la pérdida de equipaje y cualquier gasto médico hasta 300.000 euros durante el viaje.

Como llegar a Budapest

El aeropuerto de Budapest está muy cerca de la ciudad, por lo que los traslados son bastante sencillos y rápidos. La mejor manera de llegar del aeropuerto al centro de la ciudad de Budapest es coger el autobús 100E.

autobus 100E aeropuerto budapest

Este autobús se coge justo a las afueras de la terminal de llegadas de Budapest y está super bien indicado. Puedes comprar el ticket con tarjeta en el mismo bus. Pero también hay varias máquinas cerca de la parada.

El precio es de 2.200 HUF (6 euros). El trayecto es de 35 minutos aproximadamente y te deja en la plaza Deák Ferenc tér, en pleno centro. Justo en la plaza hay una parada de metro con el mismo nombre donde paran las 3 líneas que recorren Budapest.

autobus 100E aeropuerto budapest

Hay otras opciones, como la combinación de metro+bus 200E, taxi o transporte privado. Tienes todos los detalles en el artículo Como llegar del aeropuerto al centro de Budapest.

Las mejores excursiones desde Budapest

Como ya os he dicho anteriormente, es recomendable un mínimo de 3 días para ver Budapest. Si dispones de más días de vacaciones, puedes coger el tren y viajar a otras capitales cercanas como Viena, Bratislava o Praga. Es muy sencillo y barato moverse en tren por Europa y además es más sostenible que coger un avión.

Por ejemplo, de Budapest a Viena hay solo un viaje de 3 horas, desde ahí a Bratislava hay tan solo 1 hora en tren y desde Bratislava a Praga tardarás unas 4 horas en llegar. Por lo que puedes volar a Budapest y volver desde Praga y pasar 10 días recorriendo algunas de las ciudades más bonitas de Europa.

Pero si el tema del transporte público no lo ves claro o no tienes tantos días, también puedes optar a hacer excursiones de 1 día desde Budapest:

Iglesia San Carlos Borromeo Viena

Mejor época para viajar a Budapest

Si hay algo que nos preocupa, sobre todo a las mujeres, es saber qué tiempo hará, por si lloverá o hará frío, para decidir qué meter en la maleta. Por eso, en esta guía con consejos para viajar a Budapest por libre no podía faltar esta información.

Budapest es una ciudad bastante fría, por eso primavera y el verano son las mejores épocas para viajar a Budapest ya que las temperaturas son más agradables. Otra de las ventajas de viajar en esta época es que hay más horas de sol porque, por ejemplo, en Diciembre se hace de noche a las 16:00h.

Los meses de más frío son de Noviembre a Febrero, por lo que yo sería el que descartaría. Aunque claro, estos son los meses de temporada baja y podrás encontrar hoteles a precios más económicos y la ciudad más vacía de turistas. Excepto en la época de mercados navideños (finales Noviembre a finales de Diciembre) y en el puente de la Purísima de España, que los españoles salimos en manada y Budapest es un destino muy visitado por españoles.

Para que puedas ver las temperaturas por meses, he preparado un gráfico con las temperaturas máximas y mínimas por mes:

consejos viajar Budapest por libre

Fui a Budapest los últimos días de Noviembre y tengo que confesaros que Budapest es la ciudad donde más frío he pasado en mi vida. Llevaba mi chaqueta de invierno, camiseta y mallas térmicas, gorro, bufanda, guantes y botas peludas. Y aún así, la cara y la zona de las piernas que no tapaba ni la chaqueta ni las botas acababa congelada.

Teníamos que ir comprando bebidas calientes cada 2 o 3 horas para entrar calor porque hacía viento y la sensación térmica en algunos momentos era de -6 grados. ¡Nos nevó y fue muy chulo! Pero el frío era insoportable. Y por curioso que parezca, los días que hacía sol, hizo más frío que los días que llovió y el cielo estaba gris.

Por si te interesa, en mi tienda online de Amazon tengo varios artículos de ropa térmica que te pueden interesar para no pasar frío en Budapest.

consejos viajar Budapest por libre

Platos típicos que comer en Budapest

Goulash

El goulash es el plato más típico de Hungría. Aunque ya ha traspasado fronteras y puedes encontrarlo también en todos los restaurante de Praga, es originario de Hungría. Te lo pueden servir en sopa, ideal para un día frío, o en el plato.

sopa goulash

Langos

El Langos es una especie de pan frito, tipo churro, que lo extienden como una masa de pizza y le añaden ingredientes por encima. Puede servir tanto de acompañamiento de una comida con salsa como realmente convertirse en una pizza, con queso y otros ingredientes por encima.

Lo probamos en el mercado de Navidad de la Plaza Vorosmarty, con pollo paprika encima (pollo en salsa). Pero también lo probamos en el restaurante Retro Langos en formato «pizza».

langos

Schnitzel

Es el plato más popular de Austria, pero por su pasado conjunto, conformando el imperio austro-húngaro, lo encontrarás en muchísimos restaurantes y puestos callejeros. 

schnitzel

Aquí tienes algunos descuentos para organizar tu viaje:

  • 🛫 Reserva tu vuelo aquí.
  • 🏨 Busca tu hotelito barato aquí.
  • 📸 Reserva entradas y excursiones aquí.
  • 🚗 Alquila tu coche aquí.
  • 🩺 Seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Artículos relacionados

Deja un comentario