Que ver en la Graciosa, el paraíso de Canarias

La Graciosa es una pequeña isla sin hoteles, con carreteras sin asfaltar y con playas espectaculares. Es sin duda, uno de los últimos paraísos que existen en España. En esta guía encontrarás los mejores lugares que ver en La Graciosa y mucha info para disfrutar la isla sin preocupaciones. En mi artículo los mejores lugares que ver en Lanzarote ya os la recomendaba, ¿lo has leído?

La Graciosa está situada justo enfrente de Lanzarote, separadas por menos de 1 km por lo que se conoce como El Río. Desde Caleta de Sebo podremos ver perfectamente la playa de Famara, los Riscos de Famara y el Mirador del Río, algunos de los mejores lugares donde ver el atardecer en Lanzarote.

Desde 2018 a La Graciosa se la considera la 8ª isla del Archipiélago de las Islas Canarias. Tiene solo 700 habitantes y 29 km cuadrados. Tiene dos poblaciones: Pedro Barba, el que fue el primer asentamiento en la isla y Caleta de Sebo, la capital de isla y la ciudad a donde llegan los ferries desde Lanzarote.

Esta islita, junto otros 4 islotes inhabitados, forman el archipiélago Chinijo, una de las mayores reservas marinas de la biosfera. La mayoría de los visitantes van solo a pasar el día desde Lanzarote (ida y vuelta el mismo día). Pero después de haber estado, mi consejo es que te quedes a dormir allí 1 o 2 días para recorrer todos los rincones de la isla y disfrutarla con el relax que se merece.

Como llegar a la isla de La Graciosa desde Lanzarote

La única manera de llegar a La Graciosa desde Lanzarote es con un fast ferry que se coge en Órzola. El trayecto lo operan dos compañías: Biosfera Express y Líneas Romero. En ambas compañías los tickets ida y vuelta cuestan 28 euros por persona (14 euros niños). El trayecto dura solo 25 minutos desde el puerto de Órzola hasta Caleta de Sebo.

Como comprar los tickets del ferry a La Graciosa

Mi consejo es que reserves los tickets del ferry lo antes que puedas, sobre todo si viajas en temporada alta (Julio y Agosto). El precio es exactamente el mismo que si lo compras en el puerto: 28 euros. Pero de este modo, te aseguras poder viajar a La Graciosa.

Al final, seguro no estamos demasiados días en Lanzarote y lo llevamos todo «planificado». Por tanto, seguro que tienes un día destinado a La Graciosa y no quieres que falle algo en último momento. ¡Es más! Si solo vas a pasar el día seguro que quieres ir en el primer ferry y volver en el último, para ver todo lo que La Graciosa puede ofrecernos. ¡Así que no lo dudes y reserva tu ticket online!

ferry Lanzarote a Caleta de Sebo

Si vas en temporada baja, como nosotros que fuimos en Abril, puedes optar por comprarlo directamente en el puerto. Es un puerto muy pequeño y no tiene pérdida ninguna. Al llegar, verás las casetas de las dos compañías que operan el servicio. Nosotros fuimos con Biosfera Exprés en el ferry de las 09:00 y volvimos en el de las 18:30h.

que ver La Graciosa

Tarifas y horarios del ferry a La Graciosa

Como os he comentado antes, el ticket del ferry ida y vuelta cuesta 28 euros para adultos y 14 euros para los niños no residentes. Los residentes en Canarias tienen un precio especial de 7 euros para adultos y 3,5 euros para los niños.

Los horarios de las dos compañías de ferries que operan esta línea son los siguientes:

  • Biosfera Express
    • Órzola a Caleta de Sebo–>08:00, 09:00, 10:30, 11:30, 13:00, 16:30, 17:30 y 18:30. Del 1 de marzo al 29 de Octubre añaden también una salida a las 19:30h
    • Caleta de Sebo a Órzola (Lanzarote)–> 07:00, 08:30, 09:30, 10:30, 12:00, 15:30, 16:30 y 17:30. Del 1 de marzo al 29 de Octubre añaden también una salida a las 18:30h
  • Líneas Romero
    • Órzola a Caleta de Sebo–>08:30, 10:00, 11:00, 12:00, 13:30, 16:00, 17:00 y 18:00. Del 1 de marzo al 29 de Octubre añaden también una salida a las 19:00h y del 1 de Julio al 28 de Octubre también hay otra salida a las 20:00h.
    • Caleta de Sebo a Órzola (Lanzarote)–> 08:00, 08:40, 10:00, 11:00, 12:30, 15:30, 16:00 y 17:00. Del 1 de marzo al 29 de Octubre añaden también una salida a las 18:00h y del 1 de Julio al 28 de Octubre también hay otra salida a las 19:00h.
que ver La Graciosa

Donde aparcar en coche en Órzola

Con el ticket del ferry viene incluido un parking gratuito en Órzola para que dejes el coche antes de llegar al puerto. Son parkings vigilados que están a menos de 2 minutos del puerto y hay uno por cada una de las compañías que operan este trayecto.

que ver La Graciosa

Como moverse por La Graciosa

El ferry nos dejará en Caleta de Sebo, la capital de La Graciosa. Es una isla pequeñita y sin carreteras asfaltadas, donde no hay transporte público.

Tus opciones son recorrerla a pie, en bici o con el servicio de 4*4. Todo dependerá de cuántos lugares quieras ver, el tiempo que tengas y lo activo que te sientas en ese momento. ¡Vamos a verlo!

En coche 4*4

Bajo mi punto de vista, la opción de los taxis 4*4 es la mejor opción para moverse por la Graciosa. Al final, si no te vas a quedar a dormir en la isla, dispones de pocas horas para visitar La Graciosa y disfrutar de sus playas. Si decides quedarte un par de días en la isla, puedes entonces plantearte recorrer La Graciosa modo «slow travel» y hacer algún recorrido a pie o en bici. Pero si vas sólo a pasar el día lo descartaría 100%.

Ten en cuenta que si vas al norte hay subidas, que las carreteras son de tierra, que es una isla árida y que las temperaturas pueden llegar a ser muy altas. Nosotros a finales de Abril pillamos un tiempazo increíble y estuvimos sobre los 32-33ºC. ¡Para ir a la playa es genial! Pero para andar, no tanto…

Por eso nosotros nada más llegar a la isla optamos por contratar 2 rutas en 4*4. La primera fue ida y vuelta a la Playa de las Conchas, la playa más espectacular que ver en La Graciosa. El taxi nos dejó sobre las 10:00 y nos recogió a las 14:00h. Después, nos llevó a La Francesa y nos recogió a las 17:30h.

El precio de las rutas está determinado y no se puede negociar. Por ejemplo, ir y volver a la Playa de Las Conchas son 30 euros para 2 personas e ida y vuelta. A la Francesa son 20 euros para 2 personas. Por lo que nos gastamos un total de 50 euros en taxis.

que ver La Graciosa

Piensa que no hay demasiados 4*4 en la isla y en temporada alta se agotan. Así que si te interesa el servicio, déjame un comentario y te mando el Whatsapp del conductor que nos llevó a nosotros.

A pie

Como te comentaba antes, solo me plantearía recorrer La Graciosa a pie si vas a estar un par de días en la isla. Para un día no vale la pena, aunque también va a gustos, por supuesto.

Si solo vas a pasar el día iría entonces a La Francesa y como mucho a Montaña Amarilla. Pero ten en cuenta, que dada la cercanía a Caleta de Sebo, siempre es la playa que más se llena, sobre todo en temporada alta. O sino, ir solo a la Playa de las Conchas, porque tampoco te dará tiempo a mucho más.

En bici

En Caleta de Sebo hay muchos lugares donde alquilan bicis, y algunas de ellas eléctricas. Así que la bici puede ser también una buena opción para moverse por La Graciosa.

Si no estás acostumbrado a ir en bici, mejor que sea eléctrica, porque aunque no haya grandes subidas y bajadas, tampoco es plano. Y si a ello sumamos que tenemos que ir cargados con comida, bebida y las toallas de la playa a unos 30ºC, es un gran esfuerzo.

Los mejores lugares que ver en La Graciosa

¿Qué nos espera en La Graciosa? Playas de aguas cristalinas, un fondo marino increíble, relax, volcanes, calles sin asfaltar y mucha paz. ¡Vamos a descubrir juntos los lugares más increíbles que ver en La Graciosa!

¡Por cierto! Antes hemos hablado antes de cómo moverse por la isla, pero hay también otra forma más cómoda y más cool de conocer la isla, y es a bordo de un velero que nos llevará desde Caleta de Sebo a las playas más bonitas que ver en La Graciosa. Hacen paradas en las playas y allí puedes nadar y hacer kayak. Con esta excursión te incluyen las bebidas y las comidas y la recogida y regreso a Caleta de Sebo para que cojas el ferry a Lanzarote.

Todas las playas de La Graciosa son salvajes. Eso significa que no hay chiringuitos ni duchas ni pueblos cercanos. Así que llévate contigo todo lo que necesites, sobre todo agua y comida. Tampoco hay socorristas, así que báñate con responsabilidad si hay muchas olas.

Caleta de Sebo

Caleta de Sebo es el lugar donde nos dejará el ferry que nos ha traído desde Lanzarote. Es la capital de la Graciosa y uno de los dos únicos núcleos habitables de la isla. En Caleta de Sebo hay varios restaurantes, bares y supermercados, el lugar perfecto para quedarse a dormir si quieres pasar unos días en Las Graciosa.

Podrás pasear por sus calles sin asfaltar entre sus pequeñas casitas blancas, disfrutar del relax y la calma que inspira esta isla y disfrutar de preciosos atardeceres. Como puedes apreciar en la foto, la playa del pueblo, llamada Playa de la Laja, ¡no está nada mal!

Caleta de Sebo

Playa de Las Conchas, uno de los lugares más increíbles que ver en La Graciosa

Una de las playas más bonitas que se pueden ver en La Graciosa es la Playa de las Conchas, en el norte de la isla. Nosotros fuimos en 4*4, que cuesta 30 euros ida y vuelta desde Caleta de Sebo y tardamos unos 15 minutos.

Esta playa es un paraíso, con arena dorada y el agua de un color azul turquesa increíble. Justo en frente veremos el islote de la Montaña Clara.

Playa de las Conchas

Con lo único que has de ir con cuidado en esta playa es con las olas. Dependiendo de cómo sople el viento las olas pueden ser bastante grandes y con fuertes corrientes. Pero si tienes suerte y llegas un día como el que fuimos nosotros, podrás bañarte sin problema. Había olas (siempre hay en esta playa, dada su situación), pero el baño era seguro. ¡Fue maravilloso!

que ver La Graciosa

Playa de El Salado

Es el primer trozo de playa que encuentras al salir de Caleta de Sebo. A mí no me gustó demasiado, ya que es una zona más rocosa donde se forman piscinas naturales. Pero si no tienes demasiadas ganas de andar desde el pueblo pero buscas tranquilidad, puedes ser una gran opción.

que ver La Graciosa

Playa de La Francesa, la playa más famosa que ver en La Graciosa

La playa de la Francesa es uno de los lugares imprescindibles que ver en La Graciosa. Una playa de arena blanca y con un color de agua azul turquesa increíble, muy similar al color de agua de Mallorca o Menorca.

Es el lugar ideal para practicar snorkel y por eso muchos barcos fondean allí. Lo que la convierte en seguramente la playa más masificada de toda la isla, sobre todo en temporada alta. Cuando fuimos en Abril vimos dos catamaranes y llegaron algunos turistas en kayak. Pero al cabo de poco volvieron al velero para seguir el tour por La Graciosa y pudimos disfrutarla prácticamente solos.

Puedes llegar andando desde Caleta de Sebo, con un paseo de unos 40 minutos o pagando 10 euros por persona en los taxis 4*4. Desde esta playa tenemos unas vistas increíbles a la zona de Famara de Lanzarote.

que ver La Graciosa

Playa de La Cocina o Montaña Amarilla

Si hay una playa que me enamoró en La Graciosa, esa fue Playa de la Cocina. Popularmente se la conoce como la playa Montaña Amarilla, por el volcán que la rodea. Solo puedes llegar andando desde La Francesa. El camino es de unos 15/20 minutos. ¡Pero vale la pena!

Más que una playa, es una cala espectacular con el agua de un color verde intenso increíble. Es un lugar perfecto para hacer snorkel porque hay muchas rocas y consecuentemente, mucha vida marina. Esta playita se convirtió en mi playa favorita que ver en La Graciosa.

que ver La Graciosa

Donde dormir en La Graciosa

Como antes os he comentado, nosotros no nos quedamos a dormir en La Graciosa. Lo estuvimos valorando, pero como finalmente en ese mismo viaje fuimos a El Hierro y a Tenerife, tuvimos que quitarle algún día a Lanzarote y por eso decidimos descartar hacer noche en La Graciosa.

Pero sí que estuvimos mirando alojamiento y nos encantó el Caléndula Beach, en 1ª línea de mar. Un apartamento super completo y renovado con una situación perfecta: delante de la playa y a medio camino entre el puerto y la playa de la Laja

Caléndula Beach La Graciosa

Aquí tienes algunos descuentos para organizar tu viaje:

  • 🛫 Reserva tu vuelo aquí.
  • 🏨 Busca tu hotelito barato aquí.
  • 📸 Reserva entradas y excursiones aquí.
  • 🚗 Alquila tu coche aquí.
  • 🩺 Seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Artículos relacionados

Deja un comentario