Guía y consejos para viajar a Lanzarote por libre

Después de 3 visitas a la isla, la última en mayo de 2022, he decidido crear esta guía con consejos útiles para ayudarte a viajar a Lanzarote por libre.

En este artículo encontrarás datos sobre la mejor época para viajar a Lanzarote, consejos para bucear e itinerarios por los lugares más mágicos de la isla.

He estado en otras islas de Canarias. El año pasado hice un viaje de 21 días combinando Lanzarote, El Hierro y Tenerife. También conozco Fuerteventura y Gran Canaria de viajes anteriores. Pero no sé qué tiene Lanzarote que me tiene enamorada…

Lanzarote es de esos lugares que tienen una magia especial que notas nada más pisarla. Es un lugar para vivirlo con calma, disfrutando la gastronomía, las playas y esos atardeceres espectaculares que solo encuentras en las Islas Canarias. ¡Espero que te atrape como ha hecho conmigo!

Guía y consejos para viajar a Lanzarote por libre

Donde dormir en Lanzarote

En Lanzarote hay muchísima oferta de alojamiento, desde grandes hoteles y resorts todo incluido pasando por apartamentos, donde podrás cocinar y así ahorrarte un poco de dinero sin salir tanto a cenar. Pero vamos a decir que el alojamiento está concentrado en 3 grandes zonas: Playa Blanca al Sur y Puerto del Carmen y Costa Teguise.

Si quieres pasar unos días de relax, disfrutando de las instalaciones de tu hotel y de las mejores playas de la isla, la mejor opción es Playa Blanca. Es la zona de Lanzarote donde se encuentran los mejores hoteles.

Además, estarás más cerca de las playas del Papagayo, que bajo mi punto de vista, es la mejor zona de playa de la isla. El único «contra» de alojarte en Playa Blanca es que te llevará mucho más tiempo desplazarte por la isla. Sobre todo si quieres llegar al norte.

Si por el contrario, has ido a Lanzarote para recorrer todos sus rincones y conocerla de norte a sur, lo ideal es alojarse en Costa Teguise o Puerto del Carmen. Las dos poblaciones están separadas por pocos kilómetros. Pero quizá en Puerto del Carmen hay más vida, ya que hay algún centro comercial, discotecas (si quieres fiesta) y más variedad de restaurantes.

Donde dormir en Playa Blanca

En mi primera visita en la isla me alojé en el Gran Castillo Tagoro de Playa Blanca. Un resort de 5 estrellas, con varias piscinas y jacuzzis exteriores. Incluso disponen de una zona infantil con toboganes. ¡Pero también hay una zona Solo Adultos! En la zona Adults only hay piscinas y jacuzzis que están climatizadas en invierno (y se agradece).

El hotel dispone de un buffet libre, pero también dos restaurantes temáticos a los que ir sin pagar un extra, solo tienes que reservarlo con antelación, y varios bares y cafeterías por el complejo. ¡Es increíble!

Donde dormir en Puerto del Carmen

Si piensas alojarte en Puerto del Carmen mi consejo es hacerlo en el hotel La Isla y el Mar, uno de los mejores hoteles donde dormir en Lanzarote. Fue el hotel que escogí en mi última visita a la isla y fue todo un acierto.

Es un complejo hotelero en primera línea de playa, donde todas las habitaciones son suites, está decorado con un gusto increíble y tiene una piscina exterior increíble con vistas al mar que climatizan en invierno.

Mejor época para viajar a Lanzarote por libre

Gracias a su clima subtropical, las temperaturas son agradables casi todo el año y las lluvias casi inexistentes, por lo que realmente cualquier época es buena para viajar a Lanzarote.

Pero es cierto que desde Diciembre a Febrero las temperaturas pueden ser más frescas. Por lo que mi consejo sería evitar viajar a Lanzarote en Enero y Febrero, ya que es muy probable que no haga tiempo de playa.

Uno de los mejores momentos para viajar a Lanzarote es en Otoño, desde Septiembre a Noviembre ya que aún hay muchas horas de sol, hay mucha menos afluencia turística, las temperaturas siguen siendo altas y además, es la época de menos viento.

consejos viajar lanzarote

El viento es un factor determinante para decidir cuándo viajar a Lanzarote. No sé si lo sabías, pero los meses con más viento son los meses de verano, con rachas que superan los 30 km/hora normalmente. En esa época, los vientos alisios típicos de las Canarias, golpean con más fuerza la isla.

Desde mediados de mayo a principios de septiembre, la isla se verá más afectada por las rachas de viento. Respecto al viento, Julio es el peor mes. Desde principios de Septiembre el viento empieza a disminuir, siendo Octubre el mes con menos viento.

También tienes que saber que en el sur siempre hace menos viento, por lo que si viajas en verano, sería interesante que pensaras en alojarte en Playa Blanca.

¿Cuántos días necesito para conocer Lanzarote?

Para conocer Lanzarote necesitaremos mínimo 4 días para visitar todos los puntos esenciales de la isla. Por eso os preparé el artículo Ruta en coche por Lanzarote en 4 días.

Aunque estos 4 días serán básicamente para visitar los lugares, pero necesitaremos más días para disfrutarlos con la calma que la isla se merece. Así que uno de mis consejos para viajar a Lanzarote es que trates de ir un mínimo de 7 días a la isla.

De ese modo, podrás quedarte a dormir una noche en la Graciosa, podrás disfrutar de un día completo de playas y disfrutar del slow travel en Lanzarote.

consejos viajar lanzarote

Cómo llegar a Lanzarote

Hay varias compañías que operan vuelos a Lanzarote como Air Europa, Vueling o Ryanair. Hay vuelos directos desde Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Santiago de Compostela.

Los meses de Julio y Agosto suelen ser los más caros para volar a Lanzarote y por el contrario, enero suele ser el mes más económico para volar a la isla.

Lo ideal es recoger el coche de alquiler y así poder moverte libremente por la isla desde el minuto 0. Así te olvidarás de tener que coger un taxi o un bus hasta la localidad donde tienes tu hotel y luego ir a recoger el coche. ¡Tenemos que optimizar el tiempo

consejos viajar lanzarote

Cómo moverse por Lanzarote

La mejor manera para moverse por Lanzarote es alquilar un coche. El coche te dará la libertad de moverte por la isla y poder acercarte a rincones poco conocidos que con el transporte público sería imposible.

Lo ideal es que lo alquiles directamente en el aeropuerto, ya que es donde suele ser más económico. Alquílalo siempre con la política lleno-lleno y que sea con kilometraje ilimitado para evitar cargos inesperados.

Hace mucho tiempo que siempre utilizo Discovers Cars para alquilar coche. Tiene un precio super competitivo y la ventaja es que puedes contratar el seguro a todo riesgo directamente con ellos cuando haces la reserva. Por lo que si tienes algún problema, solo tendrás que contactar con Discover cars y tienen un servicio de atención al cliente 24h buenísimo.

Lanzarote 4 días

Justamente nosotros tuvimos un pequeño «percance» con el coche de alquiler en Lanzarote y os lo quiero contar para que veas que realmente vale la pena alquilar coche con Discover cars y adquirir el seguro a todo riesgo con ellos es un acierto.

Alquilamos con Goldcar a través de Discover cars. Nos dieron un coche super rallado, y aunque le hicimos fotos y estaba marcado en el contrato, a la devolución del coche nos cobraron 300 euros por desperfectos. Cuando nosotros no le habíamos hecho nada al coche. Les pagamos para que nos dejaran marcharnos y reclamamos a Discovercars (porque teníamos seguro a todo riesgo) y en 2 días nos habían devuelto el dinero, sin tener que pelearnos con la compañía de alquiler.

Si por lo que sea no conduces o no te apetece alquilar coche, has de saber que también hay una red de autobuses que funciona desde y hacia los puntos más turísticos de la isla. Más abajo te recomiendo algunos tours y excursiones organizadas por Lanzarote, que te llevarán a los lugares más increíbles la isla sin necesidad de coche ni transporte público.

Que ver y hacer en Lanzarote: Itinerarios para recorrer la isla

Antes de preparar ningún planning, primero necesitas saber qué puedes ver y hacer en Lanzarote y por eso es importante que leas antes el artículo Los 18 lugares imprescindibles que ver en Lanzarote.

También tienes que saber que Turismo de Lanzarote piensa en nuestro bolsillo y pone a la venta unos bonos de entradas a los lugares más famosos de la isla, que salen más barato que comprar las entradas individuales:

  • Bono de 3, incluye dos centros a elegir entre P.N Timanfaya, Cueva de los Verdes y Jameos del Agua y otro centro a elegir entre el Mirador del Río y el Jardín de Cactus. Cuesta 23,50 euros pp (11,75 euros para niños entre 7 y 12 años) y te ahorras 5 euros.
  • Bono de 4. Con este bono podrás elegir 4 de estos 5 lugares: P.N Timanfaya, Jameos del Agua, Cueva de los Verdes, Mirador del Río y Jardín de Cactus El coste total es del 29 euros (14,50 euros para niños entre 7 y 12 años) y te ahorras 9,50 euros.
  • Bono de 6. Este bono incluye a los 5 lugares TOP de la isla (Timanfaya, Jameos, Cueva de los Verdes, Mirador del Río y Jardín de Cactus) y añaden la entrada al castillo de san José. El coste total es del 35 euros (17,50 euros para niños entre 7 y 12 años) y te ahorras 12,50 euros.

Estos bonos puedes comprarlos online o directamente en la taquilla de cualquiera de estas 6 atracciones.

Para ahorrarte el trabajo de montar un planning de qué ver cada día, he preparado una serie de itinerarios de 1, 2, 3 y 4 días por la isla, que te servirán de ayuda para montar tu escapada a la isla. ¡Échale un vistazo!

consejos viajar lanzarote

Consejos para viajar a Lanzarote: ¿cuáles son los mejores tours y excursiones por la isla?

En esta guía con consejos para viajar a Lanzarote no podía faltar mi TOP 5. Esos 5 lugares que bajo ningún concepto me perdería en la isla y que aunque solo esté 1 día en Lanzarote trataría de ver sí o sí. Bajo mi punto de vista, los lugares imprescindibles que visitar en Lanzarote son:

  • Parque Nacional del Timanfaya
  • Jameos del Agua
  • Cueva de los Verdes
  • Playa del Papagayo
  • Atardecer el los Riscos de Famara (mirador del bosquecillo).

Algunos de estos lugares, como el Timanfaya, los Jameos y la Cueva de los Verdes, están incluidos en este tour de Lanzarote al completo con entradas incluidas. ¡Ideal si viajas por Lanzarote sin coche de alquiler!

Hay otros tours muy interesantes, que incluyen visitas guiadas a lugares tan increíbles como las Salinas del Janubio, uno de los lugares imprescindibles que ver en Lanzarote.

La capital de Lanzarote es Arrecife y es la ciudad más poblada de la isla. La mejor manera de recorrerla es con un free tour que te lleve por el casco histórico y puedas visitar la parroquia de San Ginés o el Castillo de San José entre muchas otras cosas.

Como ya comenté, Teguise es uno de los pueblos más bonitos de Lanzarote, donde los domingos hacen un mercado artesanal super chulo. ¡Aprovecha para hacer un free tour y conocer este pueblo mágico!

consejos viajar lanzarote

Mejores excursiones desde Lanzarote

Desde Lanzarote puedes coger un ferry para irte a pasar el día (o varios) al paraíso de La Graciosa, la isla más mágica de Las Canarias, aún poco conocida y con carreteras sin asfaltar.

La Graciosa

Si después de haber pasado algunos días por Lanzarote quieres seguir tu viaje por Las Canarias y descubrir otras islas cercanas, puedes coger un ferry con Ferry Hopper y reservar un pasaje para ir a Fuerteventura o Gran Canaria.

La ventaja de viajar en ferry en vez de en avión, es que así podrás ir con el mismo coche de alquiler (pagando solo 1 fianza) y llevarte la comida y otras cosas que no podrías llevar en el avión. ¡La verdad es que es super cómodo!

Pero si solo quieres ir a pasar el día a Fuerteventura y regresar el mismo día a Lanzarote, entonces creo que lo mejor es hacerlo con una excursión organizada.

Fuerteventura

Consejos para viajar y bucear en Lanzarote

Mucho se habla sobre el fondo marino de El Hierro, ¡pero el de Lanzarote no tiene nada que envidiarle! Exceptuando el Sudeste asiático, que es el paraíso de los buceadores, las Islas Canarias suelen ser un excelente lugar para practicar buceo.

Os recomiendo ir a Lanzarote buceo (y no es publi). Pero me saqué con ellos el Open Water y he vuelto a repetir experiencia otra vez haciendo 2 inmersiones y es uno de los mejores centros de buceo en los que he estado. Además, todos los instructores son muy profesionales, están pendientes de tí y son un amor.

La mejor zona para bucear en Lanzarote es Puerto del Carmen. Hay inmersiones para todos los niveles y para todo tipo de buceadores. Por ejemplo, hay un pecio a menos de 20 metros de profundidad, donde siendo Open Water pude ir. No puedes entrar en su interior, pero alrededor hay una vida marina brutal. Hasta el momento, sigue siendo la mejor inmersión que he hecho en España.

Si aún no eres buceador titulado pero quieres probar la experiencia para ver si te gusta el buceo antes de decirte a sacarte una titulación, ¡prueba a hacer un bautismo en Lanzarote!

¿Qué especies marinas podemos ver en los fondos marinos de Lanzarote? En Lanzarote podrás ver caballitos de mar, morenas, cangrejos araña, gambas (si eres Advanced), atunes, sepias, calamares, barracudas y si eres afortunado, algún chucho (mantas) y un tiburón angelote, una especie única en Las Canarias.

¿Cuál es la mejor época para bucear en Lanzarote? Realmente, cualquier época es buena para bucear en Lanzarote. Aunque en los meses de febrero a abril el agua es cuando más fría está, sobre los 18 grados. En cambio, de agosto a octubre son los meses con temperaturas más altas, ya que la encontrarás entre 22 y 23 ºC.

Para que veas un ejemplo: yo me saqué el título del Open Water en Lanzarote en 2017 en el mes de Noviembre (para mi cumple) y aguanté bien la temperatura debajo del agua. En cambio, en mi última visita a finales de Abril teníamos que ir hasta con la capucha del neopreno puesta porque el agua estaba congelada y a mí me costaba mantener la temperatura debajo del agua.

consejos viajar lanzarote

Artículos que te ayudarán a viajar a Lanzarote por libre

Aquí tienes algunos descuentos para organizar tu viaje:

  • 🛫 Reserva tu vuelo aquí.
  • 🏨 Busca tu hotelito barato aquí.
  • 📸 Reserva entradas y excursiones aquí.
  • 🚗 Alquila tu coche aquí.
  • 🩺 Seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Artículos relacionados

Deja un comentario