Guía para viajar a Filipinas por libre

En esta guía para viajar a Filipinas por libre encontrarás consejos super útiles para organizar tu viaje a uno de los países más espectaculares de Asia.

Estoy segura que has decidido organizar un viaje a Filipinas es porque estás deseando sumergirte en sus aguas cristalinas y disfrutar espectaculares atardeceres en la playa. Pero has de saber que Filipinas también tiene una naturaleza exuberante y está lleno de cascadas y zonas para hacer trekkings.

Es un buen lugar para practicar buceo e incluso, dependiendo en la época en que viajes, podrás ver el tiburón ballena. Es probable que llueva algún día, ya que es un país tropical donde llueve mucho. ¡Pero qué más da! vas a estar en el paraíso, así que disfrútalo.

Requisitos de entrada para viajar a Filipinas por libre

Si eres español, de cualquier país de la UE o de Sudamérica (excepto Cuba) no necesitas visado para entrar a Filipinas.

Sólo has de cumplir estos requisitos de entrada a Filipinas:

  • Tener el pasaporte con una validez de más de 6 meses
  • Billete de vuelta a casa o de salida del país reservado dentro de los 30 días después de tu llegada al país
  • Rellenar el E-Travel 72 horas antes de la entrada al país.

Extensión Visa on Arrival

Si quieres ampliar tu estancia en la isla podrás hacerlo en alguna de las muchas oficinas de inmigración que hay en Filipinas. O si ya tienes claro a la entrada del país que vas a querer estar más de 30 días, puedes pedir la ampliación en el mismo aeropuerto hasta 59 días.

Para extender tu visa en Filipinas necesitarás:

  • Dos fotos de carnet (yo siempre llevo cuando viajo)
  • Pasaporte con validez de más de 6 meses
  • Fotocopia del pasaporte
  • Billete de salida del país
  • Pagar 3.130 pesos, que es el coste de la extensión de tu visado. En teoría deberías llevar pesos contigo, pero si no, puedes pedir que te lleven a un cajero. ¡Pero por eso es perfecto pedir PHP con Exact Change y viajar con los pesos desde casa!

Sino, tu otra opción es salir del país y volver a entrar y podrás estar 30 días más.

Una de las mejores maneras para moverse por Filipinas es en moto. Si tienes pensado alquilar una, has de saber que necesitarás el carnet de conducir internacional. Por lo que deberás solicitar cita en la DGT, pagar la tasa de 10,51 euros y así obtener el carnet de conducir internacional con 1 año de validez.

viajar filipinas por libre

Moneda

La moneda de Filipinas son los Pesos Filipinos (PHP). Ahora mismo el cambio está en que 100 PHP son aproximadamente 1,65 euros. Puedes echar un ojo al tipo de cambio actual en Oanda, que es la página que siempre suelo consultar para comprobar si me están aplicando un cambio correcto.

En Filipinas hay pocas cosas que puedas pagar con tarjeta, solo algunos hoteles y restaurantes (y no es habitual). Además, si pagas con tarjeta suelen aplicarte una comisión entre el 3 y el 5% del coste del servicio.

Por ese motivo es IMPRESCINDIBLE viajar con efectivo. Puedes cambiar dinero en el aeropuerto, en alguna de las casas de cambio, o sacar dinero de algún cajero. ¡Pero dejadme que os explique una opción mucho mejor!

Mi consejo es que pidas tus divisas en Exact Change y viajes con tus PHP desde casa.

¿Porqué os aconsejo usar Exact Change?

  1. Aplican un cambio muy bueno
  2. Pides los Pesos Filipinos y en 24/48 horas los recibes en casa
  3. Te olvidad de viajar con euros y tener que buscar una casa de cambio en el aeropuerto
  4. Te ahorrarás pagar comisiones por retirada de efectivo en el cajero. ¡Sí, las tarjetas tipo Revolut también aplican comisiones por sacar dinero! Solo tienes retiradas gratuitas en Europa.
  5. Te ahorrarás las comisiones que te cargan por pagar con tarjeta en los comercios.

¡Pero no viajes solo con efectivo! Yo siempre viajo con mi tarjeta Revolut, ya que suele aplicar un buen tipo de cambio cada vez que pagas con ella y las comisiones de retirada de efectivo suelen ser mejores que las de tu banco habitual.

Intenta siempre sacar dinero en el cajero de un banco (nunca en un ATM) y elige siempre pagar en la moneda de destino (PHP) y no en euros, ya que te aplicarán siempre mejores comisiones.

Consejos para viajar a Filipinas por libre: conectividad

Cuando viajo a Asia me gusta tener datos nada más aterrizar. Por si necesito Google translate para comunicarme con alguien o coger un Grab o usar Google maps para ir a mi hotel.

¡Por eso la Esim de Holafly es ideal! Tienes una Esim con datos ilimitados y super fácil de instalar con un código QR que te permite tener datos a la llegada al país

Una de las ventajas de tener datos ilimitados es que te permite olvidarte de las Wifis de los hoteles (que siempre tienen una cobertura malísima) y te permite incluso hacer un «punto wifi» para poder conectarte al ordenador.

Por ser lectora de Nuria in Wonderland, si reservas con mi enlace tendrás un 5% de descuento.

Otra opción es comprar una SIM en el aeropuerto (hace unos años no había otra opción). En mi caso compré la SIM con la compañía Smart y me costó 1000 pesos (18 euros). Tenía 800 megas al día durante 30 días y no llegué a consumirlos.

viajar filipinas por libre

Seguro de viaje

Actualmente no es obligatorio contratar un seguro médico para entrar a Filipinas. Pero es algo 100% recomendable para estar cubiert@ ante cualquier imprevisto que pueda suceder durante tu viaje.

Es importante disponer de un seguro que nos cubra los gastos médicos en caso de accidente. Pero debes saber que un seguro de viaje también nos cubre la pérdida de equipaje, cancelaciones o incluso los gastos ocasionados por un regreso inesperado (y lo digo por experiencia).

Estando en Filipinas me llamaron para decir que mi abuela había fallecido. Tenía 4 días de hotel en Corón pagados y tuve que coger un avión de un día a otro para volver a Barcelona. Los gastos subían a casi 2.500 euros y el seguro se hizo cargo de todo.

Para un viaje a Filipinas de 15 días os aconsejaría contratar el «Viaje Tranquilidad» con Mondo que os costará solo 64 euros. Con este seguro estaremos cubiertos ante cualquier imprevisto por Covid, por la pérdida de equipaje hasta 1.500 euros y cualquier gasto médico hasta 600.000 euros durante nuestro viaje.

Aunque si vas a hacer buceo, a lo mejor te sale a cuenta contratar el «Viaje Top», que te costaría 33 euros más, pero te incluye el seguro de buceo.

¡Por cierto! Por ser lector del blog, si reservas con mi enlace, obtendrás directamente un 5% de descuento en tu seguro de viaje.

seven comando beach

Mejor época para viajar a Filipinas por libre

Estoy segura que cuando decidiste que querías viajar a Filipinas por libre lo hiciste porque te imaginabas navegando por las aguas de Filipinas en un bangka en búsqueda de playas de arena blanca y agua cristalina. ¡No creo que las lluvias estuvieran en tus planes!

Pero has de saber que Filipinas tiene un clima tropical, lo que significa que el tiempo es bastante cambiante e impredecible y que siempre hay posibilidad de que te caiga un chaparrón. Aun así, sí que hay mejores épocas para viajar a Filipinas y ahora te las contaré.

Pero quería hacer hincapié en un par de aspectos de Filipinas que hacen que ir en la época no adecuada pueda ser un chasco:

  • A diferencia de otros sitios de Asia, en Filipinas hay muchísimas carreteras sin asfaltar. Lo que supone, que si llegan lluvias torrenciales (que las hay todos los años) os podríais ver encerrados en vuestro hotel durante días. Los barrizales son tan tremendos que es imposible la circulación.
  • En otros países de Asia, como en Tailandia o Vietnam, si llueve puedes buscar planes alternativos como visitar templos o museos. Pero en Filipinas (a no ser que estés en Manila o Cebú) no hay gran cosa que hacer excepto ir a la playa.

Y ahora, vamos a ver cuál es la mejor época para viajar a Filipinas por cada zona y en cuál podemos encontrar menos afluencia de turistas, dato interesante, porque los precios de los hoteles van acorde con la demanda.

Épocas Seca (Diciembre a Mayo)

La época seca va desde diciembre a mayo. En esta época las lluvias en la zona de Palawan, Visayas o Luzón son menores. Eso no quiere decir que no vaya a llover ningún día. Filipinas es un país tropical y el clima es muy variable.

¡Echa un vistazo al gráfico de los milímetros de lluvia por meses en El Nido, para que veas la diferencia!

viajar filipinas por libre

En la época seca (diciembre a mayo) es también es la mejor época para hacer buceo, ya que el mar está más calmado. Por lo que la visibilidad es mejor y no habrá tantas corrientes.

Los meses más calurosos son Abril y Mayo, que además coinciden con las vacaciones escolares y laborales. En esta época hay mucho turismo, ya que son las vacaciones por excelencia de los Filipinos y los precios de los hoteles suelen estar por las nubes. Pasa lo mismo en Semana Santa, Navidad o el Año Nuevo Chino, cuando la afluencia de turistas (chinos sobre todo) es mayor y los precios de los hoteles están más caros.

Época Húmeda (Junio a Noviembre)

La temporada de lluvias en Filipinas va de Junio a Noviembre. Si decides viajar a Filipinas por libre en la época de monzones, algún día verás el sol. Pero para que te hagas una idea, en Julio en la zona de El Nido llueve una media de 24 días al mes.

viajar filipinas por libre

Por la temperatura no te preocupes ya que Filipinas tiene una temperatura media de 27/28 ºC y la temperatura media del agua ronda los 29ºC todo el año. Los meses de Enero y Febrero puedes son los más «frescos» y la temperatura mínima puede bajar a los 25ºC.

La época más «peligrosa» para ir a Filipinas es entre Agosto y Diciembre, ya quemes la época de tifones y suelen haber bastantes. Puede ser que encontréis vientos muy fuertes que hagan que los ferries o incluso vuelos se cancelan. Aunque recordad el tifón que arrasó Siargao en Diciembre de 2022 con rachas de vientos de casi 300 km/h.

¿Recomiendas viajar a Filipinas en verano?

Si sólo puedes viajar a Filipinas por libre en nuestro verano (Julio, Agosto y Septiembre) te recomendaría evitar la zona de Palawan y centrarme en la zona de Visayas: Siquijor, Camiguin o Siargao.

Esta zona no está tan expuesta a los tifones y las lluvias suelen ser más moderadas. Por ejemplo, echa un vistazo a los mm de lluvia en Siquijor por meses y verás que en Agosto llueve similar a Diciembre (unos 100 mm al mes). Comparado con los casi 300 mm de El Nido, es muchísimo menos.

La media de días de lluvia en esta zona en Agosto es: 10 días en Siquijor, 14 días en Siargao y 12 días en Camiguin. En la zona de Palawan, la media de días de lluvia en Agosto es de 23 días. Por lo que, aunque haya alta probabilidad de lluvia en los meses de Julio y Agosto

viajar filipinas por libre

Entonces, a modo resumen podemos decir que la mejor época para viajar a Filipinas por libre son los meses de Enero a Marzo.

Son los meses con menos lluvias, las temperaturas aún no son tan altas como en Abril o Mayo y encontraremos un mar calmado para disfrutar del buceo y el snorkel. También hay más probabilidad de cielos despejados y por tanto, de la posibilidad de poder disfrutar un buen atardecer junto al mar.

Vacunas

No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Filipinas pero sí hay algunas recomendadas. Como siempre, te recomiendo que cojas hora en el Ministerio de Sanidad exterior. Explícales el viaje que quieres hacer (lugares que vas a visitar, duración, etc..) y ellos te recomendarán las vacunas que has de ponerte.

Por ejemplo, en mi viaje de 3 meses por Asia de Octubre 2022 a Diciembre 2022 me recomendaron ponerme la Encefalitis Japonesa, la hepatitis B, la fiebre tifoidea, el tifus y el tétanos.

Las vacunas recomendadas en Filipinas son:
  • Encefalitis japonesa. Solo es obligatoria si vienes de un país donde es obligatoria esa vacuna, como en Vietnam
  • Hepatitis A y B
  • Tétanos
  • Fiebre Tifoidea
  • Rabia

La hepatitis, si te pones el recordatorio unos 6 meses después de la primera vacuna, la tendrás para toda la vida. Creo que vale la pena si eres una persona muy viajera.

En las zonas de Siargao, Bohol, Siquijor y norte de Palawan no hay riesgo de malaria, por lo que no necesitarás tomar Malarone.

Presupuesto para viajar a Filipinas por libre

¿Cuánto cuesta viajar a Indonesia por libre? He preparado un artículo específico donde detallo partida a partida cuál fue el presupuesto de un viaje a Filipinas en 20 días desglosando los gastos de hoteles, traslados, aviones internos, ferrys y excursiones

Pero a modo resumen, Filipinas no es un país tan barato como Indonesia o Malasia. Los hoteles en zonas como El Nido o Siargao son caros, los island hopping y los transportes tienen precios cerrados y no se pueden regatear y no opera Air Asia, por lo que los vuelos internos pueden ser caros.

En contrapartida, la comida en puestos callejeros es muy económica y la cerveza también. Una cerveza San Miguel rondará entre los 50 pesos (0,9 euros) y los 80 pesos (1,50 euros).

Si sigues mis viajes, sabes que suelo gastarme un poco más de dinero en hoteles, ya que me gusta disfrutar el «lujo asiático», que me da la posibilidad de alojarme en hotelazos por un precio muy reducido.

Por ejemplo, en Siargao nos alojamos en el Romantic Beach Villas, un complejo de cabañas situadas enfrente del mar, con una piscina espectacular y una playa casi privada donde no había nadie por 60 euros la noche.

Seguridad

Siempre digo que los países asiáticos suelen ser tranquilos y no suelen ser peligrosos. Pero no podemos decir lo mismo de Manila. No llegué a ir al centro porque ya os conté que mi avión llegaba muy tarde y al día siguiente madrugaba. Pero todo el mundo que conozco dice que no vale la pena y que han tenido sensación de inseguridad, sobre todo por la noche.

Así que si vais a Intramuros, cuidado con los móviles y las cámaras y no os metáis por callejones poco transitados. Vamos, las mismas preocupaciones que tendrías haciendo turismo en la mayoría de capitales europeas.

En el resto de Filipinas en cambio es súper tranquilo. No tuve en ningún momento sensación de inseguridad. Y la verdad que eso se agradece, sobre todo si viajas sola.

Que comer en Filipinas

No destacaría la comida filipina como una de las más sabrosas que he probado en Asia.

Tampoco es un lugar muy «friendly» para los veganos. En Siargao vi más opciones veganas/vegetarianas. Pero en otras zonas del país todas las comidas siempre eran a base de carne o pescado (sobre todo carne).

Las mejores comidas las hicimos en los «island hoppings» donde siempre había pescado a la brasa, varias ensaladas, arroz, pollo o cerdo en adobo y mucha fruta fresca.

viajar filipinas por libre

En las zonas turísticas siempre encontrareis restaurantes con carta europea, a base de pizzas y burguers. En Coron y en El Nido encontrarás también Burger King y Mc Donald’s porque a los Filipinos les encanta el «fast food». También encontrará varios restaurantes de la Jollibee, una cadena de fastfood filipina.

Lo mejor sin duda son los dulces. Como aquí en Europa ya quedan pocas panaderías tradicionales, cuando pruebas unos dulces así alucinas!

viajar filipinas por libre

Igualmente en mi post Que comer en Filipinas, hago un repaso por los platos más típicos del país y una recomendación de algo que nunca tenéis que probar. ¿Queréis saber que es?

Como moverse por Filipinas

Moverse entre islas

Para movernos entre las islas de Filipinas podremos hacerlo de dos formas: en ferry (o barco) o en avión. En el artículo Presupuesto para un viaje a Filipinas por libre tienes la info de qué compañías cogimos y donde los contratamos.

Muchas veces solo podrás trasladarte de isla en isla en ferry. Nosotros cogimos 4 en nuestro viaje de 20 días por Filipinas:

  • Ferry de Cebú a Bohol 13 euros
  • Ferry de Bohol a Siquijor 17 euros
  • Ferry de Siquijor a Dumaguete 11 euros
  • Barco de El Nido a Corón nos costó 33 euros

Todos los ferries siempre los reservo anticipadamente con 12GoAsia, porque no quiero jugármela yendo al puerto y que no haya billetes en el barco que quiera.

Si tienes la posibilidad de moverte en avión entre islas, ¡hazlo! Aunque sea más caro, evitarás muchas horas de traslados. Nosotros cogimos 3 vuelos internos:

  • Manila a Siargao 99 euros
  • Siargao a Cebú 57 euros
  • Dumaguete a Cebú 120 euros
  • Cebú a El Nido con Skyjet 108 euros

Los traslados en Filipinas son bastantes largos y pesados y se pierde muchísimo tiempo. Si sumara todas las horas perdidas en traslados, diría que de los 20 de duración del viaje perdí como 4 días solo en traslados.

Por ese motivo, si tienes pensado viajar a Filipinas por libre en 15 días visitaría solo 2 islas, 3 a lo máximo si están cerca como Bohol y Siquijor o Camigiuin y Siargao.

viajar filipinas por libre

Moverse por las islas

Para movernos por las islas, debido a la falta de transporte público, lo mejor es alquilar una moto. Más o menos el día de alquiler os saldrá sobre los 350 pesos por día (6 euros).

viajar filipinas por libre

Sino os gusta conducir motos, entonces tendréis que moveros en jeepney o trycicle. El jeepney es para que lo entendáis, como una especie de autobús, que se comparte con más pasajeros. El trycicle es lo que sería el tuk tuk de Filipinas. Los precios suelen estar pactados y no se puede negociar.

jeepney filipinas

Donde dormir en Filipinas

Para mí, uno de los puntos clave de organizar un viaje por libre a Filipinas es elegir y reservar los hoteles donde voy a alojarme. Me gusta mirar bien la zona donde voy a alojarme y las instalaciones del hotel.

Nosotros siempre los llevamos reservados desde casa porque nos parece más sencillo montar el itinerario de ese modo. Solemos reservar con Booking con cancelación gratuita y vamos chequeando de tanto en tanto por si sale algún alojamiento más económico por la zona.

Si no los llevas reservados con antelación y viajas en temperada alta, puedes encontrarte algún que otro «susto» con el precio. Y sobre todo en zonas donde no hay demasiada oferta hotelera. Sólo iría «a la aventura» si es temporada baja. Pero por supuesto, esta es mi opinión.

Estos son los hoteles donde me alojé durante mi viaje por Filipinas en 20 días:

Te los aconsejo todos excepto el hotel en el aeropuerto de Manila que era un desastre. Echa un ojo al presupuesto para un viaje por Filipinas en 20 días y así sabrás cuanto me gasté en cada uno de ellos.

Lugares imprescindibles que ver en Filipinas

Antes de empezar a organizar el itinerario por Filipinas es muy importante que decidas qué islas quieres ver y sobre todo, qué zonas están recomendadas para visitar en la época en que has decidido viajar a Filipinas por libre.

En el artículo lugares imprescindibles que visitar en Filipinas os explico cuáles son las islas más espectaculares del país y que deberías incluir en tu itinerario por Filipinas, sobre todo si es la primera vez que viajas a este país asiático.

Puede ser que te sirva de ayuda ver cuál fue mi itinerario de 20 días por Filipinas, para intentar montar un viaje que no sea muy loco y evitar demasiados traslados que te harían perder mucho tiempo.

Para una primera visita a Filipinas trataría de visitar:

  • Palawan, ya sea solo El Nido o la isla entera, incluyendo Puerto Princesa, Port Barton o Daractón. ¡No está nada mal organizar un viaje de 15 días solo por Palawan!
  • La fantástica isla de Siargao, con su mar de palmeras y sus fantásticos island hopping
  • Coron, para poder bucear entre barcos hundidos de la II Guerra Mundial y hacer un tour para saltar de playa en playa.
  • Alguna otra islita como Siquijor o Camiguin, cerca de Cebú, y que te permita moverte en ferry entre ellas y no perder demasiado tiempo de traslados.
  • Si eres buceador, seguramente tienes entre ceja y ceja visitar la isla de Malapascua para poder bucear con el tiburón zorro

Si dispones de más de 20 días para viajar por el país o ya es la segunda vez que has decidido viajar a Filipinas por libre puedes incluir en tu itinerario lugares como Romblon, Bohol, Balabac o Kalanggaman island

helicopter island
Lo que más me gustó
  • Los atardeceres de Panglao
  • Recorrer la isla de Siargao en moto
  • La Cadlao Lagoon del Nido del tour C de island Hopping
  • El Buceo en Balicasag (Panglao)
  • Bucear en los pecios de Coron
  • El encanto de Siquijor
  • Las tortugas de Apo Island
  • Que casi todo el mundo habla inglés y es muy fácil comunicarte
Lo que menos me gustó
  • Alona Beach y su masificación
  • La masificación de los tours del Nido
  • Las malditas sandflies que me pican siempre

Artículos que os servirán de ayuda para viajar a Filipinas por libre

Aquí tienes algunos descuentos para organizar tu viaje:

  • 🛫 Reserva tu vuelo aquí.
  • 🏨 Busca tu hotelito barato aquí.
  • 📸 Reserva entradas y excursiones aquí.
  • 🚗 Alquila tu coche aquí.
  • 🩺 Seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Artículos relacionados

Deja un comentario