10 lugares increíbles que ver en la provincia de Castellón

En la provincia de Castellón podrás visitar algunos de los pueblos más bonitos de España, bañarte en pozas naturales increíbles, pasear por escenarios de Juego de Tronos y visitar parajes naturales únicos en España. En este artículo te contaré cuáles son los lugares más increíbles que ver en la provincia de Castellón.

Seguramente, la provincia de Castellón sea la menos visitada y conocida de las 3 provincias que componen la Comunitat Valenciana. Pero Castellón esconde tesoros que la hacen única.

Su famosa Costa Azahar, con más de 100 kilómetros de costa, cuenta con playas increíbles en localidades como Oropesa, Alcossebre, Burriana o Benicassim.

En verano, se celebran infinidad de festivales de música como el famosísimo FIB en Benicassim o el Arenal Sound en Burriana. ¡Y te aconsejo no perderte las fiestas de la Madalena en la ciudad de Castellón!

Una de las cosas que más me gusta de Castellón es que puedes pasar de la playa a la montaña en pocos kilómetros. Por lo que puedes pasar la mañana por la montaña o refrescándote en alguna poza y acabar el día viendo el atardecer en la playa.

Ahora, sigue leyendo y te explicaré cuáles son los 10 lugares que no puedes dejar de ver en la provincia de Castellón que podrías visitar haciendo una ruta en coche de 4 o 5 días. ¡Vamos a ello!

Peñíscola, el pueblo de Juego de Tronos que ver en la provincia de Castellón

Peñíscola está considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Su centro histórico, donde encontramos el Castillo del Papa Luna, es un entramado de pequeñas callejuelas con casitas blancas y puertas azules que os enamorará a cada paso.

Por si no lo sabías, Peñíscola fue elegida como localización para el rodaje de Juego de Tronos en España. Aparece en la sexta temporada dando vida a la ciudad de Meereen.

En España se rodaron muchas escenas de GOT en ciudades como Córdoba, Almodóvar del Río, San Juan de Gaztelugatxe en Euskadi o en Girona.

Para organizar tu visita, echa un vistazo a mi artículo Que ver en Peñíscola, donde destacaría, a parte del castillo, ver el faro, el parque de la artillería o la Casa de las Conchas. Puedes visitarla por libre, pero una manera ideal para conocer todo lo que Peñíscola puede ofrecerte es hacer un free tour.

que ver castellón provincia

Para dormir en Peñíscola te aconsejo hacerlo en el hotel Hostería del Mar. Es un hotel situado en el paseo Marítimo, justo enfrente del mar, con piscina, habitaciones totalmente reformadas y desde donde puedes ir andando al centro histórico. ¡No hay lugar mejor!

hotel Hostería del Mar Castellón

Muy cerca del hotel Hostería del Mar, al final del Paseo Marítimo se encuentra el restaurante Porto Rico donde comimos super bien, por si quieres probarlo.

Restaurante Porto Rico Peñíscola

El Salto de la Novia

El salto de la Novia es una cascada de 60 metros de altura situada en el pueblo de Navajas. Está ubicada dentro de un paraje natural que lleva el mismo nombre. Para acceder a este paraje, tendremos que pagar 2 euros (para los mayores de 10 años).

Nosotros la visitamos en verano y el caudal de la cascada no era demasiado fuerte. Pero es el momento perfecto para meterse debajo del chorro de la cascada y refrescarte. Si quieres verla en su máximo esplendor, deberías ir en primavera.

que ver castellón provincia

Este paraje natural está atravesado por el río Palanca, donde desemboca la cascada del Salto de la Novia. Debido al paso del tiempo y la fuerza del agua, el río ha ido formando pequeños saltos de agua y pozas donde podremos bañarnos.

Suele ser una zona bastante concurrida en verano, ya que puedes llevarte tu comida y hacer un picnic a las orillas del río.

que ver castellón provincia

¿Sabes por qué este salto de agua se llama El salto de la Novia? ¡Te cuento la trágica historia!

Era típico en la zona que cuando una pareja iba a casarse, bajaran al lugar donde se estrecha el río (justo enfrente de la cascada). En aquel lugar, la novia tenía que saltar de una orilla a otra. Si lo conseguía, era un símbolo de que el matrimonio iba a ser feliz. Sino, el augurio de un matrimonio infeliz, hacía que la pareja se separara.

Una vez, una novia al ir a saltar, resbaló, cayó al agua y fue arrastrada por un remolino. El novio saltó a ayudar a su amada pero el remolino lo engulló a él también. A las horas, aparecieron muertos y abrazados río abajo. Se dice que en las noches de luna llena, se oye en la zona una canción triste que lamenta la muerte de dos personas que tanto se querían.

Montanejos, el lugar natural más increíble que ver en la provincia de Castellón

El pueblo de Montanejos y sus parajes naturales es uno de los lugares más hermosos que ver en la provincia de Castellón. ¡Os cuento todo lo que podrás ver y hacer en Montanejos!

Fuente los Baños

Para mí, uno de los lugares más espectaculares que ver en la provincia de Castellón es Fuente los Baños, un paraje natural donde las aguas emanan todos los días del año a 25ºC. La primera vez que fui era Marzo y me pude bañar sin problemas (siendo super friolera). ¡Solo pasé frío al salir!

Lo ideal es meterse en el agua e internarse dentro de la «garganta», ya que te dará la sensación de que te has transportado a Tailandia o a algún otro lugar paradisíaco del sudeste asático.

En verano suele ser un lugar bastante concurrido, ya que la gente suele ir a pasar el día a la zona, para hacer picnic y pasar el día a remojo.

fuente los baños montanejos

«El chorro» de Montanejos

El famoso «chorro de Montanejos» no es más que un aliviadero de la presa del Arenoso, que saca 950.000 litros de agua por segundo. Dado el caudal que le aporta al río Mijares, en esa zona se hacen salidas de rafting y piragüismo.

Este aliviadero lo encontrarás a la salida de Montanejos, dirección a Puebla del Arenoso. Aparca el coche por la zona y baja andando hasta la salida del agua, que no te llevará más de 10 minutos, y así podrás disfrutar de un espectáculo único en España. Eso sí, ¡ves preparado para mojarte!

el chorro montanejos

Te aconsejo, que además de verlo desde abajo, busques por la carretera el mirador del aliviadero para disfrutarlo desde las alturas.

que ver castellón provincia

Las aguas de Montanejos son termales y por eso en el centro del pueblo hay un balneario donde podrás ir a nadar en sus aguas termales, con jacuzzis, saunas y diferentes duchas y chorros. También podrás darte masajes o hacerte algún tratamiento. Puedes consultar las tarifas en la propia web del Balneario.

balneario montanejos

Si vas en verano a Montanejos, te aconsejaría llevarte tu propia comida y hacer picnic cerca del río para poder estar todo el día a remojo en las pozas. Pero si vas en invierno (o prefieres comer en un restaurante) te aconsejo el restaurante del hotel Gil Montanejos.

Está situado justo enfrente del Balneario y ofrece sobre todo, comida hecha a la brasa de leña a muy buenos precios.

Restaurante Hotel Gil Montanejos

Morella

La imagen que obtenemos cuando llegamos a Morella no puede ser más idílica: un pequeño pueblo en lo alto de una montaña, rodeado por murallas medievales y con un castillo protector en lo alto de la cima.

Por ese motivo, ha sido elegido como uno de los pueblos más bonitos de España y es uno de los lugares imprescindibles que ver en la provincia de Castellón.

Nosotros cuando fuimos, hicimos una visita guiada que nos encantó. Nos llevaron a las antiguas cárceles, nos subieron a la cima del castillo y nos contaron la historia y batallas ocurridas en esta pequeña población. ¡Así que os recomendaría hacerla también!

que ver castellón provincia

Alcossebre y sus preciosas playas

Alcossebre es un pequeño pueblo costero situado a los pies de la Sierra de Irta. Aunque esté urbanizado, sus playas siguen siendo bastante «salvajes», rodeadas de rocas y de piedras.

que ver castellón provincia

Tiene un camino de ronda que rodea todo el pueblo (y sus playas) ideal para recorrerlo al atardecer y buscar algún rincón idílico donde ver el atardecer.

Y mi consejo es que subas, ya sea andando o en coche, hasta la ermita de Santa Lucía, desde donde gozarás de unas vistas extraordinarias a Alcossebre y otras zonas de la Costa Blanca. La Sierra de Irta es un también un lugar perfecto para hacer senderismo.

que ver castellón provincia

Si quieres pasar unos días de relax en esta zona, te aconsejo dormir en el Alcossebre Sea Experience. Un complejo de apartamentos nuevos y perfectamente equipados, con varias piscinas (una de ellas en la azotea) justo al lado de la playa.

alcossebre sea experience

Piscinas naturales en Lucena del Cid

Una de las mejores cosas que ver y hacer en la provincia de Castellón, si te gusta la naturaleza y bañarte en pozas fresquitas, es hacer la Ruta dels Molins d’Aigua en Lucena del Cid.

Una ruta para caminar y nadar, que se inicia en el nacimiento del río Lucena, el cual va formando distintas pozas y saltos de agua a su paso por Lucena del Cid.

Las pozas más cercanas a los parkings suelen ser las que están más llenas. Así que mi consejo es que te lleves comida y algo de beber y andes hasta encontrar una poza donde estar tranquilo y pasar el día a remojo.

que ver castellón provincia

El Street Art de Fanzara

Fanzara es un pequeño pueblo de montaña situado a 45 minutos en coche de Castellón. Este pueblecito de menos de 300 habitantes empezó en 2015 el proyecto MIAU e inundó sus calles de street art.

Este proyecto nació para atraer el turismo a Fanzara, con el ánimo de evitar la despoblación de la zona. El turismo puede convertirse en una salida profesional para jóvenes, como alternativa a la agricultura. Es muy similar al proyecto de Penelles u otros pueblos españoles como Belorado.

El Festival Miau atrae cada año a cientos de artistas y visitantes que llenan el pueblo de nuevos murales y lo convierten en un museo al aire libre. ¡Ideal para los amantes del arte callejero!

fanzara pueblo street art castellón

Las coves de Sant Josep, un lugar fascinante que ver en la provincia de Castellón

En plena Vall d’Uixó encontramos les Coves de Sant Josep, con el río subterráneo navegable más largo de Europa.

Para visitar estas cuevas, donde el agua y el paso del tiempo ha ido creando formas increíbles, realizaremos primero un tramo de unos 800 metros en barca y otro de unos 250 metros a pie. La visita a las cuevas dura unos 45 minutos aproximadamente. También realizan una actividad de espeleokayak, por si os interesa.

Es un lugar muy concurrido, por lo que es indispensable que reserves tus entradas con antelación en la web oficial.

que ver castellón provincia

Vilafamés

Vilafamés es uno de esos rincones imprescindibles que ver en tu ruta por la provincia de Castellón. Este pequeño pueblo, incluido en la lista de los Pueblos más bonitos de España, estoy segura que te fascinará.

Un pueblo encaramado en lo alto de una roca, con un precioso castillo y callejuelas de piedra llenas de flores que te recomiendo visitar. Como algo peculiar, destacaría la Roca Grossa, una enorme piedra de más de 2.000 toneladas que lleva millones de ahí y que se construyó el pueblo alrededor de ella.

que ver castellón provincia

Culla, uno de los pueblos más bonitos que ver en el provincia de Castellón

Si te gusta visitar pueblos que te transportan a la época medieval, entonces no puedes dejar de visitar el pueblecito de Culla.

Un pequeño pueblo situado en la comarca del Alto Maestrazgo que también forma parte de la lista de los pueblos más bonitos de España. Pasea por sus calles empedradas y sube hasta la zona del castillo para disfrutar de unas vistas increíbles.

que ver castellón provincia

Aquí tienes algunos descuentos para organizar tu viaje:

  • 🛫 Reserva tu vuelo aquí.
  • 🏨 Busca tu hotelito barato aquí.
  • 📸 Reserva entradas y excursiones aquí.
  • 🚗 Alquila tu coche aquí.
  • 🩺 Seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Artículos relacionados

Deja un comentario