Guía y consejos para viajar a Vietnam por libre

He viajado a Vietnam en dos ocasiones: la primera en 2015 en mi viaje de novios y volví en 2022 otra vez, para recorrer y conocer diferentes zonas del país. Así que gracias a estos viajes, he podido preparar esta guía con consejos prácticos para ayudaros a viajar a Vietnam por libre.

En la primera visita al país conocimos Hanoi, Sapa, Hue, Hoi An y Ho Chi Minh en 15 días. En 2022 conocimos Da Nang, la zona de Ninh Binh y la bahía de Halong, además de repetir visita en Hanoi, Hoi An y Ho Chi Minh.

Me atrevería a decir que Vietnam es el país con la mejor gastronomía de todo el sudeste asiático. Ya veréis que tiene platos muy variados, que en cada zona del país hay platos típicos distintos y que tiene sabores únicos que solo encontrarás en Vietnam.

Pero es que además es un país con mucha naturaleza, donde alucinarás paisajes de ensueño como la bahía de Ha Long o los paisajes de Ninh Binh, una de mis zonas favoritas del país.

Los puntos fuertes de Vietnam, aparte de la naturaleza y la gastronomía, es que es un país bastante económico y que es muy sencillo moverse entre las diferentes zonas y ciudades del país.

Seguro de viaje

No es obligatorio contratar un seguro médico para viajar a Vietnam por libre, pero sí que es muy recomendable hacerlo. Mi consejo es que una vez que tengas los vuelos contrates el seguro de viaje para estar cubierta antes cualquier problema o cancelación.

Para un viaje a Vietnam por libre de 15 días os aconsejaría contratar el «Viaje Tranquilidad» con Heymondo te costará solo 55 euros. Con ésto, estarás cubierta por la pérdida de equipaje hasta 1.500 euros y cualquier gasto médico hasta 600.000 euros durante el viaje. Los deportes de aventura están cubiertos en este seguro, lo que incluye el kayak que seguro harás en la bahía de Ha Long o el senderismo en Sapa.

Recuerda que al ser lectora del blog, si reservas con mi enlace directamente obtendrás un 5% de descuento en la contratación del seguro de viaje.

bahia ha long

Visado

Los españoles no necesitamos visado para viajar a Vietnam por libre si tu intención es estar menos de 45 días. Únicamente será necesario tener el pasaporte en vigor con 6 meses de validez. Hasta el 15 de Agosto de 2023 los españoles solo podíamos estar 15 días en el país, pero ahora con este cambio de normativa respecto al visado, los españoles podemos extender nuestra estancia en Vietnam.

Esto se debe a que Vietnam ha re-instaurado su programa de exención de visado para 13 nacionalidades, que son: España, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Japón, Corea, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Rusia y Bielorrusia.

Si quieres alquilar una moto para moverte por alguna ciudad o para hacer la Hi Hang Loop, necesitarás el carnet de conducir internacional.

Para conseguirlo tendrás que solicitar cita en la DGT, pagar la tasa de 10,51 euros y obtendrás el carnet de conducir internacional con 1 año de validez. ¡Y recuerda que también deberás llevar encima tu permiso de conducir español!

Extensión del visado

Si deseas estar más de 45 días en el país, lo más sencillo es que solicites la extensión del visado online (EVisa).

La eVisa de Vietnam te permite una o varias entradas al país y una estancia no superior a 90 días consecutivos. Tramítalo en la web oficial de inmigración, ya que es muy sencillo. Te costará si solo piensas hacer una entrada al país. O 50$ si tienes pensado entrar y salir varias veces de Vietnam.

Para hacer el trámite de la EVisa necesitarás:

  • Una foto de carné en formato digital
  • Una foto de tu pasaporte
  • La fecha de llegada a Vietnam, ya que los 90 días empiezan a contar a partir del día de entrada que pongas
  • Tarjeta de crédito o débito para pagar la tasa

Suelen tardar unos 3 días laborables en enviártela por correo electrónico. Y deberás llevarla impresa, ya que te la solicitarán a la entrada al país.

hoi an

Requisitos de entrada a Vietnam

  • Tener el pasaporte en vigor, con 6 meses de validez y dos páginas en blanco
  • Billete de avión de salida del país

En Vietnam desde Mayo de 2022 ya no solicitan estar vacunados contra la Covid-19 como un requisito de entrada al país.

Si tienes pensado viajar a Vietnam por libre con tu dron, necesitarás solicitar un permiso previo en la embajada de Vietnam en España.

Consejos para viajar a Vietnam por libre: conectividad

Siempre que viajo fuera de España, me gusta tener datos nada más llegar al país por si necesito consultar alguna dirección, hacer algún trámite o simplemente coger un Grab o poner Google maps para llegar a mi hotel. Por eso desde hace tiempo, viajo con la Esim de Holafly.

Con la Esim de Holafly tengo Internet nada más aterrizar al país y viajo con datos ilimitados. De este modo, me olvido de tener que conectarme a wifi’s (que no es lo más seguro del mundo) y puedo subir contenido a RRSS o entretenerme con Youtube sin pensar en los datos.

¡Por no hablar de lo sencillo y seguro que es instalarla! La compras y al momento recibes por mail el código QR que necesitas escanear para activar la esim (además es sostenible, porque no se gasta plástico). Y al ser Esim, puedes conservar tu sim española y tu número de whatsapp para tu viaje.

¡No te lo pienses, Holafly es la mejor solución para tener internet en tu viaje a Vietnam por libre! Además, si reservas con mi link obtendrás un 5% de descuento en tu compra.

Sino, la otra opción es que compres una SIM nada más llegar al país. En el mismo aeropuerto podrás encontrarlas. Mi pareja compró una SIM 4G de Mobifone con 150 GB (solo para datos) que costó 220.000 VND (10 euros).

viajar vietnam por libre

Vacunas

Siempre antes de viajar es importante acudir a un centro de vacunación internacional para que médicos expertos os aconsejen sobre las vacunas necesarias en destino.

Aunque os adelanto que para viajar a Vietnam por libre no hay ninguna vacuna obligatoria. A no ser que vengas de un país con riesgo de transmisión de la enfermedad de la Fiebre Amarilla.

A mí me recomendaron, además, ponerme la del Tétanos, Hepatitis A y B, Encefalitis Japonesa, Rabia y la Fiebre Tifoidea. Pero como os comento, no es obligatorio, así que tú decides.

En teoría para viajar a Vietnam por libre no es necesario tomar medicación para el Dengue y la Malaria. En algunas zonas rurales hay riesgo de malaria, pero muy baja, y estoy casi segura que no llegarás a visitar esas zonas. Aún así, protégete con un buen repelente de mosquitos sobre todo en la salida y la puesta del sol que es cuando más pican.

tam coc

Moneda

La moneda de Vietnam son los Vietnam Dongs (VND). Ahora mismo el cambio es 100.000 VNG= 3,73 eur. El tipo de cambio lo suelo consultar siempre en Oanda . Estando de viaje, piensa que cada 100.000 VND son 4 euros y así podrás hacer cálculos mentales rápidos.

Hoy en día muchas cosas ya se pueden pagar con tarjeta, como Grab, algunos restaurantes y hoteles. Pero necesitarás efectivo para pagar taxis, mercados, puestos callejeros, etc… Además, en la mayoría de comercios te aplican una comisión entre el 3 y el 5% del coste por pagar con tarjetas. Por lo que es IMPRESCINDIBLE viajar con efectivo.

Mi consejo es que viajes con tus Vietnam Dongs (VND) desde casa y te olvides de viajar con euros y cambiar dinero o de las comisiones por retirada de efectivo en el cajero. Porque sí, hasta con una tarjeta tipo Revolut os cobrarán comisiones por sacar dinero en Vietnam. Por eso eso es ideal solicitar tus divisas con Exact change y viajar con los VND desde el inicio del viaje.

Pero es importante que aunque lleves efectivo, viajes siempre con una tarjeta Revolut. ¿Por qué? porque aplica buenas comisiones si tienes que hacer retiradas y el mejor tipo de cambio pagos con la tarjeta.

Para evitar pagar más comisiones de las que toca, no saques nunca dinero de un ATM, siempre del cajero de un banco. Y para que te apliquen el mejor cambio, elige siempre pagar en la moneda de destino (VND) y no en euros.

Mejor época para viajar a Vietnam por libre

Vietnam es un país muy alargado, por lo que el tiempo de una zona a otra del país puede variar muchísimo. Puedes estar en Ho Chi Minh a 32 ºC en Diciembre y a 5 ºC en Sapa.

A modo resumen, en Vietnam hay 2 estaciones:

  • La estación húmeda, que es la época con más lluvias en todo el país y con temperaturas más altas.
  • La estación seca con menos lluvias y temperaturas más frescas, sobre todo en el norte.

Pero como te he comentado, Vietnam es un país muy alargado, con zonas de montaña donde puede hacer frío y por eso, vamos a hacer un análisis de cuál es la mejor época para viajar a Vietnam por libre en cada una de las zonas del país.

Aunque si tengo que mojarme, diría que la mejor época para viajar a Vietnam por libre es de Diciembre a Abril.

Mejor época para viajar a Hanoi, Ninh Binh y la Bahía de Ha Long

En Hanoi (y alrededores) también encontraremos dos épocas bien diferenciadas:

  • Estación seca, de noviembre a abril
  • Estación húmeda de mayo a octubre

Por lo que si queremos evitar las lluvias, los mejores meses para viajar a Hanoi serán de diciembre a marzo. Eso sí, son los meses más fríos, donde la temperatura media ronda los 17 ºC y se pueden llegar a mínimas de 13 ºC. En esa época tendrás que meter ropa de abrigo en tu maleta.

viajar vietnam por libre

Los meses más lluviosos son los que van de Mayo a Octubre, siendo Agosto el mes con más precipitaciones y una media de lluvia de 20 días al mes. ¡Acuérdate de llevarte ropa y calzado impermeable! También son los meses con las temperaturas más altas y se puede llegar a un % de humedad de más del 80%. Ésto, junto con la alta contaminación de Hanoi, puede hacer que sea duro viajar en estas épocas.

viajar vietnam por libre

Si queremos viajar a la bahía de Ha Long trataría de evitar al máximo los meses con más probabilidad de lluvias (Junio, Julio, Agosto y Septiembre) ya que si llueve mucho y hay tormentas fuertes cancelan los cruceros por la bahía y no podrás hacer una de las cosas más increíbles en Vietnam, que es dormir en un barco en la bahía de Ha Long.

En Octubre de 2015 teníamos contratado el crucero por Ha Long. Llegamos a ir y subirnos al barco, pero después de 3 horas allí y unas lluvias brutales, nos dijeron que se acercaba un tifón y tuvimos que volver a tierra. Como teníamos esa espinita clavada, decidimos volver en Noviembre de 2022. Esta vez nos hizo un tiempo increíble, hicimos kayak, nos bañamos y pudimos disfrutar de una experiencia mágica.

Pero como antes os decía, Vietnam es un país tropical, donde te puede llover en cualquier momento, sean los meses de más o menos lluvias. Así que mi consejo es que vayas cuando puedas, ya que al no ser un destino de playa como podrían ser Tailandia o Indonesia, da un poco igual la climatología.

Mejor época para viajar al sur de Vietnam por libre: Ho Chi Minh City

Ho Chi Minh tiene dos estaciones bien diferenciadas:

  • Monzón seco, que abarca los meses de Noviembre a Abril 
  • Monzón lluvioso, que va de Mayo a Octubre donde podréis encontrar una humedad por encima del 75%

Se podría decir, entonces, que los mejores meses para viajar a Ho Chi Minh son de Noviembre a Abril. Son los mejores meses para viajar también a Phu Quoc y disfrutar de playas paradisíacas o explorar el Delta del Mekong.

lluvias mm mes ho chi minh city

Ya sabes que cada día es más difícil hacer predicciones, pero Ho Chi Minh City es la típica ciudad asiática de tiempo tropical, donde nunca necesitarás llevar manga larga, ya que las temperaturas no bajan de los 24ºC y la temperatura media es de unos 28ºC.

En mi primera visita al país en Octubre de 2015 nos hizo un calor asfixiante y solo nos llovió un momento uno de los días. En cambio, esta vez en Noviembre, nos llovió todos los días (a ratos cortos) y hacía un calor asfixiante. Sobre todo, cuando fuimos a la excursión de los túneles Cu Chi, donde nos llovió en mitad de la selva y nos moríamos de calor con el impermeable.

viajar vietnam por libre

Mejor época para viajar al centro de Vietnam por libre: Hoi An, Hue y Danang

En la zona de Hoi An también encontraremos dos estaciones:

  • la húmeda, con monzones, que va desde Septiembre a Diciembre
  • la seca, que abarca el resto del año, de Enero a Agosto

A poder ser, trataría de evitar la época con más lluvias, que serían los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre.

Mi primera visita al país fue en Octubre y estuvimos en Hoi An ( y alrededores) 3 días y no nos llovió, aunque sí que tuvimos un día nublado. En cambio, en mi última visita a Hoi An en Noviembre de 2022 me llovió todos los días y a largos ratos. Normalmente llovía por la tarde, así que pudimos aprovechar las mañanas para hacer turismo. Pero luego nos llovía durante horas seguidas y no pudimos aprovechar la piscina del hotel ningún día.

viajar vietnam por libre

La temperatura media de Hoi An es de 29 ºC, así que es un buen lugar para ir en cualquier época del año y poder disfrutar de las playas y piscinas de los resorts. Y por la noche, en los meses más fríos (Diciembre y Enero) las temperaturas casi no bajan de los 20 ºC.

viajar vietnam por libre

Mejor tiempo para viajar al norte de Vietnam por libre: Sapa

El clima en Sapa también está dividido en dos estaciones:

  • Estación seca, de Octubre a finales de marzo
  • Estación húmeda de Abril a Septiembre

El arroz en Sapa se planta entre abril y mayo y se recoge entre septiembre y octubre. Por lo que si quieres ver los campos y terrazas de arroz en su máximo esplendor, deberás viajar a Sapa entre Mayo y Septiembre, coincidiendo 100% con la estación húmeda. Si vas en esa época, lleva calzado y ropa impermeable porque la media de días de lluvia en Julio y Agosto es de 19 días al mes.

viajar vietnam por libre

Si el tema de las terrazas de arroz te da igual y lo que buscas es hacer un buen trekking, entonces te recomendaría ir en la estación seca de Noviembre/Diciembre a Marzo/Abril. Solo ten en cuenta que las temperaturas en esa época pueden ser bajas, con temperaturas mínimas sobre los 5ºC en Diciembre, Enero y Febrero.

viajar vietnam por libre

Presupuesto para viajar por libre a Vietnam

¿Cuánto cuesta viajar a Vietnam por libre? Como casi cualquier país del sudeste asiático, Vietnam es un país económico. Echa un vistazo al artículo presupuesto de un viaje a Vietnam en 15 días donde desgloso partida a partida los gastos de hoteles, traslados, aviones internos, ferries, entradas y excursiones

Lo más caro de Vietnam, aparte de los vuelos internacionales, suelen ser las excursiones o los hoteles en las grandes ciudades. Por ejemplo, el viaje que hicimos de 2 días/1 noche a la Bahía de Ha Long fue de lo más caro que hicimos en Vietnam. Nos costó 208 $ (193 euros) para dos personas.

Este precio incluía la experiencia de dormir 1 noche en la Bahía de Ha Long, con el traslado en minivan desde Hanoi (ida y vuelta), una noche en camarote y 3 comidas (comida, cena y desayuno).

El precio de los hoteles variará un poco según la zona, sobre todo si en esa área es temporada alta. Pero por ejemplo, en Ninh Binh los hoteles son muy económicos. Estuvimos 2 noches en un hotel regentado por locales, con piscina, rodeados de arrozales y con una habitación enorme con piscina de hidromasaje por solo 19 euros la noche.

hotel Lotus Ninh binh

Que comer en Vietnam

La gastronomía vietnamita es para mí una de las más deliciosas y variadas de todo el sudeste asiático, con unos sabores únicos que deleitarán a tu paladar.

Además, una de las cosas que más me gusta es que hay platos típicos en cada región que solo se encuentran en esa zona, como en Bun cha en Hanoi. Así, puedes ir probando diferentes delicias a medida que avanza tu viaje por el país.

Pho

El plato estrella de Vietnam es el Pho, una sopa muy rica de fideos de arroz a base de caldo de cerdo, jengibre y anís, aunque ahora ya hay opciones veganas con caldo vegetal. Dentro de esta sopa puedes añadir ternera, que sería el Pho Bo, seguramente la más típica. Pero también puedes añadir pollo o tofu.

viajar vietnam por libre

Rollitos

Otro plato muy típico y que has de probar en tu viaje a Vietnam son los rollitos, ya sean fritos (nem) o frescos (Bo Bia).

Los Bo Bia son rollitos de arroz con verduras y zanahoria y suelen llevar gambas.

Los Nem en cambio, son rollitos de arroz igual, pero están fritos y suelen llevar cerdo aunque también los hay vegetales. Se suele acompañar de una salsa de chili un poco picante que está riquísima.

viajar vietnam por libre

Bun Cha

Uno de mis platos favoritos, sin duda, es el Bun Cha típico de Hanoi. Un plato a base de caldo, fideos de arroz, verduras y carne de cerdo en forma de albóndigas. Te traen todos los ingredientes por separado y tú los mezclas a tu gusto.

bun cha

Banh Mi

Otro plato muy solicitado por los turistas es el famoso Banh Mi, un bocadillo de pan como el nuestro, influencia de la colonización francesa. Este plato es de los pocos, junto al Pho, que lo puedes encontrar en todas las zonas de Vietnam.

Platos típicos del centro de Vietnam

En la zona de Hoi An hay tres platos que solo encontrarás ahí: Whote Rose, Wonton y Lau Cai. ¡Pruébalos todos!

viajar vietnam por libre

Bun Thit Nuong

En Ho Chi Minh no dejes de probar el Bun Thit Nuong, una sopa con fideos de arroz, cerdo a la brasa y un nem. ¡Está delicioso! Nosotros lo probamos en un local super local haciendo un tour gastronómico en moto.

viajar vietnam por libre

Como llegar a Vietnam

Hay vuelos desde España a Ho Chi Minh y Hanoi pero mínimo tendrás que hacer una escala. Dependiendo de la compañía con la que vueles, el país de escala cambiará. Por ejemplo si vuelas con Qatar Airways la harás en Doha y si vuelas con Emirates la harás en Dubai. Los vuelos puedes encontrarlos sobre los 800 euros por persona.

La otra cosa que puedes hacer es mirar vuelos a algún hub asiático como Bangkok, Singapur o Kuala Lumpur y desde allí, coger un vuelo low cost a Vietnam. ¡A veces sale a cuenta! En nuestro viaje a Vietnam por libre, volamos a Singapur para luego coger un vuelo con Air Asia a Bali, que fue el inicio de nuestro viaje de 3 meses por el sudeste asiático.

Como moverse por Vietnam

Avión

El avión es la mejor manera para cubrir distancias largas, que se pueden hacer también en bus o en tren, pero pierdes mucho tiempo en el viaje (a no ser que sea un bus nocturno).

Estos fueron los vuelos internos que cogimos en nuestro viaje de 15 días en Vietnam por libre:

  • Hanoi-Da Nang–> Vietnam Airlines 33 euros pp (1:30h vuelo)
  • Hoi An-Ho Chi Minh–> Vietnam Airlines 25 euros pp (1:45h vuelo)

Tren

El tren es un medio de transporte muy usado en Vietnam, sobre todo para viajar de Hanoi a Sapa, ya que hay un tren nocturno que hace ese recorrido.

En nuestro caso nunca lo hemos usado, ya que el viaje a Sapa en tren dura 8 horas, pero te deja en Lao Cai a las 06:00 de la mañana. Desde allí, deberás coger un bus que te lleve a Sapa.

En cambio, hay un bus VIP en el que vas estirado, que tarda solo 5 horas en carretera. Suele costar unos 18 euros (más o menos igual que el tren) pero te deja en el centro de Sapa y te ahorras un traslado extra.

Todos los autobuses, ferries, trenes, etc.. siempre los reservo con 12GoAsia, que es el mejor buscador y así encuentras los precios más baratos.

Moto

Si hay un país donde las motos son las reinas es Vietnam. El tráfico de motos en Hanoi y sobre todo en Ho Chi Minh es muy loco. Si no eres un conductor muy experto es algo que NO te recomendaría. Cuando viajes a estas ciudades podrás verlo con tus propios ojos, pero se suben por las aceras, se saltan los pasos de peatones, tocan el claxon constantemente, se cruzan sin mirar….

En cambio en Ninh Binh es super recomendable alquilar una moto para recorrer las principales atracciones turísticas de la zona como las Mua Caves o Tam Coc. Allí el tráfico es normal y se viaja super agusto.

viajar vietnam por libre

Vans compartidas

En 12GoAsia tienen un apartado de vans (furgonetas) compartidas donde puedes viajar con otros viajeros que van a tu mismo destino y el viaje te sale mucho más barato.

Por ejemplo, lo utilizamos en nuestro primer viaje para ir desde el Hue a Da Nang porque la carretera es preciosa y queríamos recorrerla. También utilizamos este servicio para llegar a la bahía de Ha Long desde Hanoi, porque venía incluido con nuestro «pack de viaje».

Autobús

En Vietnam tienen una gran red de autobuses para moverse por el país, sobre todo nocturnos, para ahorrar tiempo y dinero.

Son autobuses con cama, donde puedes hacer un traslado largo por la noche mientras duermes y así evitarte un avión. Nosotros los estuvimos mirando para ir de Ninh Binh a Danang, ya que había un bus que salía a las 22:00h de Tam Coc y llegaba a Danang a las 07:00h.

viajar vietnam por libre

Grab

Nosotros usamos muchísimo Grab porque nos parece super cómodo. Solo has de descargarte la App Grab, tener Internet para solicitar dónde quieres ir y te vendrán a recoger directamente donde estés.

Este servicio va muy bien en todo el sudeste asiático y nosotros lo utilizamos mucho para movernos por las grandes ciudades (Hanoi y Ho Chi Minh). Además, la ventaja es que sabes de antemano que van a cobrarte porque los taxistas en Vietnam son unos timadores (avisados estáis) y es difícil comunicarte con ellos para decirles tu destino.

Conductor Privado

Para ir desde Hanoi a Ninh Binh contratamos un conductor privado que nos llevó desde nuestro alojamiento en Hanoi al hotel de Ninh Binh.

En esta ocasión se encargó de gestionar el hotel Lotus de Ninh Binh. Pero normalmente contratamos este servicio directamente en la web de 12GoAsia.

Donde dormir en Vietnam

Si vas a hacer un viaje con unos días determinados y tienes claro el itinerario, lo ideal es reservar los hoteles con antelación desde casa. De ese modo, sueles encontrar los mejores precios, ahorras tiempo y puedes optimizar mucho mejor tu itinerario. Y si además, viajas en temporada alta, te aseguras alojarte en el hotel que te gusta y a mejor precio.

Nosotros siempre reservamos nuestros hoteles con Booking con la opción de cancelación gratuita, por si decides hacer cambios en el itinerario o si al acercarse la fecha encuentras otro más barato.

Si por casualidad, vas a viajar por una larga temporada, a veces es mejor no llevarlo todo reservado para tener un poco de flexibilidad.

Los hoteles de Vietnam suelen tener una buena calidad, una decoración bastante clásica y precios económicos.

En 14 noches/15 días en Vietnam nos gastamos 748 euros en hoteles (53 eur/noche de media) + 193 eur de Ha Long Bay y éstos fueron los hoteles donde nos alojamos–>

Vinh Hung Riverside Resort

Te aconsejo echar un ojo a nuestro presupuesto para viajar a Vietnam por libre para que veas la experiencia que tuvimos en cada uno de estos hoteles.

En Ho Chi Minh estuvimos 4 noches porque llegamos por la noche desde Hoi An y nos fuimos dirección Bangkok una tarde. Por lo que estuvimos 3 días y medio disfrutando Saigón. Pero realmente para ver los lugares imprescindibles en Ho Chi Minh City solo se necesitan 2 días. Si quieres ir a los túneles Cu Chi entonces necesitas otro medio día.

En Hanoi estuvimos 4 noches, pero no consecutivas. El primer día llegamos por la noche desde Bali, directos al Old Quarter a cenar y nos quedamos 2 días para ver todos los lugares espectaculares que ver en Hanoi.

Al tercer día desde Hanoi nos marchamos a Halong y volvimos al día siguiente por la tarde.De ese modo pudimos dejar las maletas en el hotel (porque volvíamos al mismo) e irnos a Ha Long Bay solo con una mochila.

Al día siguiente de volver de Ha Long Bay, nos fuimos a Ninh Binh con un conductor privado que nos gestionó directamente el hotel donde nos alojábamos en Tam Coc. Por lo que realmente en Hanoi solo estuvimos dos días, que creo que son los necesarios para descubrir la ciudad más caótica y espectacular de Vietnam.

viajar vietnam por libre

Itinerario y lugares imprescindibles que ver en Vietnam

Antes de empezar a organizar el itinerario para viajar a Vietnam por libre es muy importante decidir qué lugares quieres ver. Seguro que has visto muchos de ellos en RRSS. Pero igualmente, pásate por el artículo los lugares imprescindibles que visitar en Vietnam para inspirarte y coger ideas.

Si tuviera que decir mi TOP 3 del país sería: Hanoi, Ha Long bay y la provincia de Ninh Binh. ¡Ya ves que soy una enamorada del norte de Vietnam! Pero también incluiría Hoi An, las montañas de mármol de Da Nang, una excursión a los túneles Cu Chi y Ho Chi Minh city.

Una vez has decidido qué quieres ver, y en función de los días de vacaciones disponibles, organiza el itinerario viendo cómo moverte de un lugar a otro para optimizar tu tiempo al máximo y ver si tiene sentido.

Si no tienes tiempo para organizar tu viaje o sientes que es demasiado complicado, puedes contratar una de las asesorías de viaje que ofrezco. Este servicio ofrece asesoramiento sobre el destino y organización de un itinerario a medida según tus gustos, presupuesto y días de vacaciones.

mua caves

Si es tu primera vez en Vietnam, este sería un itinerario que te recomendaría:

  • Hanoi 3 días
  • Ninh Binh 2 días
  • Bahía de Ha Long 2 días (2 días/1 noche)
  • Hue 1 día
  • Da Nang 1 día
  • Hoi An 3 días
  • Ho Chi Minh 3 días, con 1 día de excursión a los túneles CuChi

Como verás, en este itinerario para viajar a Vietnam por libre no he incluido Sapa. A mí, particularmente, fue una zona que no me motivó nada. Si quieres, puedes leer mi experiencia en el artículo Que ver y hacer en Sapa.

Pero si ya tienes decidido sí o sí que quieres ir a Sapa, deberás dedicarle al menos 3 días. Por lo que si solo vas a estar 15 días en el país, deberás quitar 3 días de otros lugares a visitar en Vietnam. Por ejemplo, 1 día menos en Hoi An, Hanoi y Ho Chi Minh city o eliminar Hue del itinerario.

Bien es cierto que ahora los españoles ya podemos estar 30 días en Vietnam sin necesidad de visado. Así que si tienes pensado estar en Vietnam más de 15 días, estas son otros lugares que podrías visitar en un viaje de 20 o 25 días por Vietnam:

  • 3 días en Sapa (contando traslados) para hacer varios trekking y visitar algún mercado local
  • Hacer la Ha Giang Loop, a la que tendrás que dedicarle unos 4 días mínimo.
  • Excursión de dos días por el Delta del Mekong, lo mínimo para conocer la zona.
  • Pasar tus últimos días de relax en una playa paradisíaca, por ejemplo en Phu Quoc.
  • Conocer Da Lat, la ciudad del amor del Vietnam, dedicándole unos 2 días
sapa

Artículos que os servirán de ayuda para viajar a Vietnam por libre

Aquí tienes algunos descuentos para organizar tu viaje:

  • 🛫 Reserva tu vuelo aquí.
  • 🏨 Busca tu hotelito barato aquí.
  • 📸 Reserva entradas y excursiones aquí.
  • 🚗 Alquila tu coche aquí.
  • 🩺 Seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Artículos relacionados

Deja un comentario