9 lugares imprescindibles que visitar en Vietnam

Antes de ponerte a organizar un itinerario de viaje por Vietnam, es muy importante que conozcas cuáles son los mejores lugares para visitar en el país. De este modo, podrás decidir cuáles te llaman más la atención para incluirlos en tu ruta.

Bajo mi punto de vista, el norte del país es la zona más bonita de Vietnam. No puede faltar en tu itinerario una ruta de 2 o 3 por Ninh Binh, un crucero por la Bahía de Halong o una visita a la caótica pero a su vez vibrante Hanoi.

Después te aconsejaría pasar unos días por el centro del país visitando Hue, Hoi An, Da Nang y alrededores. En esta zona la gastronomía es buenísima y puedes combinar visitas culturales con algo de playa.

Para finalizar, tienes que conocer Ho Chi Minh City, la antigua Saigón y capital del país. Puedes combinar tu visita al sur con una escapada playera a Mui Ne, Nha Trang o Phu Quoc o internarse en el Delta del Mekong a recorrer manglares en barca y visitar mercados flotantes.

¡Recuerda!, si no tienes tiempo para organizar tu viaje o sientes que es demasiado complicado, puedes contratar una de las asesorías de viaje que ofrezco. Este servicio incluye asesoramiento sobre el destino y organización de un itinerario a medida según tus gustos, presupuesto y días de vacaciones.

Seguro de viaje para Vietnam

Para viajar a Vietnam no es obligatorio contratar un seguro médico. Pero sí que es muy recomendable hacerlo para estar cubierta antes cualquier problema o cancelación.

Para un viaje a Vietnam mi consejo sería contratar el «Viaje Tranquilidad» con Heymondo. Por sólo 55 euros estarás cubierta por la pérdida de equipaje hasta 1.500 euros y cualquier gasto médico hasta 600.000 euros durante tu viaje.

Recuerda que al ser lectora del blog, si reservas con mi enlace directamente obtendrás un 5% de descuento en la contratación del seguro de viaje.

9 lugares imprescindibles que visitar en Vietnam

Hanoi

Hanoi, la capital del país, es uno de los mejores lugares que visitar en Vietnam. Por no decir que es imprescindible que añadas una parada en esta ciudad durante tu viaje a la antigua Indochina.

Es una ciudad caótica, llena de motos, de ruido y de puestos callejeros. ¡Pero es una ciudad que tiene algo! Una ciudad que te atrapa, una ciudad con alma en la que se te pasarán las horas volando paseando por el Old quarter.

Hanoi

Es el lugar perfecto para probar la comida callejera, ya que hay cientos de puestos en toda la ciudad.

En nuestra primera visita a Hanoi, hicimos un tour gastronómico que nos encantó. Primero de todo, nos ayudó a perder un poco el «miedo» a la comida callejera, ya que era nuestro primer viaje al sudeste. Pero además de eso, nos ayudó a conocer mejor la gastronomía vietnamita y sus alucinantes sabores.

mejores lugares visitar Vietnam

¿Qué es lo indispensable que ver en Hanoi? Para saberlo, echa un vistazo a mi artículo Los mejores lugares que ver en Hanoi. Pero una de mis zonas favoritas es el lago Hoam Kien, el centro neurálgico y el corazón de la ciudad de Hanoi.

Mi consejo es que para una primera toma de contacto, hagas un free tour por Hanoi. Os llevarán al mercado, a probar el famoso café de huevo y os contarán la historia de la ciudad.

Al acabar, vosotros mismos, ayudados por la guía que os he preparado, podréis visitar otros lugares emblemáticos de la ciudad como la Train Street, la Catedral de San José o el templo de la Literatura.

mejores lugares visitar Vietnam

Ho Chi Minh City

La antigua Saigón, llamada ahora Ho Chi Minh City es la ciudad con más motos del mundo. Las motos, literalmente, son las reinas de la ciudad.

Cruzar un paso de peatones es una odisea, ya que no se paran aunque tú estés cruzando y solo te te esquivan. Incluso podrán subirse a la acera para no perder su «ritmo de viaje».

Por eso es súper recomendable hacer un tour en moto por Ho Chi Minh, pasando por mercados y comiendo en restaurantes locales, para vivir en primera persona el bullicio y la vida cotidiana de un habitante de Saigón.

mejores lugares visitar Vietnam

La antigua Saigón fue una ciudad muy castigada por la Guerra de Vietnam. Fue el último bastión de resistencia contra el avance comunista del norte. Resistieron hasta 1975, momento en que el presidente de Vietnam del Sur abandonó el actual Palacio de la Reunificación y Vietnam quedó unida en un solo país.

En aquel momento se cambió la capital del país a Hanoi y se le cambió el nombre a la ciudad, pasando a llamarse Hi Chi Minh City (aunque la mayoría de la población sigue llamándola Saigón). Es la ciudad más grande y más habitada del país con más de 9,5 millones de habitantes.

Uno de los lugares imprescindibles que visitar en Ho Chi Minh City es el Museo de los Restos de la Guerra. Ya verás paseando por sus calles que es una ciudad con una gran influencia colonial francesa, con edificios que bien podrían estar en Europa, como el edificio de Correos o la Catedral. Por algo se la conocía como el «París de Oriente».

mejores lugares visitar Vietnam

Otro de los imprescindibles, para mí, es hacer una excursión a los túneles Cu Chi para ver en primera persona cómo resistió el Viet Cong. ¡Me pareció súper interesante!

túneles Cu Chi

Ho Chi Minh es el lugar perfecto para coger un avión e ir a conocer la paradisíaca isla de Puh Quoc y pasar unos últimos días de relax en Vietnam. Otra opción es desplazarse al Delta del Mekong y conocer esta zona durante un par de días, haciendo «base» en Can Tho, por ejemplo. Puedes hacerlo a tu aire o con una excursión organizada de 2 días.

Delta del río Mekong

Dada su cercanía con Camboya, mucha gente (yo incluida) vuela hacia Camboya para pasar unos días conociendo Angkor Wat, uno de los lugares más espectaculares del mundo. ¿Te animas?

Hue

Hue fue la antigua capital del Vietnam desde 1802, cuando se reunificó Vietnam, hasta 1945. Lo imprescindible que visitar en esta ciudad es el complejo de Monumentos de Hue, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Este complejo está formado por la Ciudad imperial de Hue y la Ciudad Púrpura Prohibida de Hue, junto con las tumbas de algunos emperadores y algunos templos y pagodas.

Ciudad imperial Hue

Otra de las mejores cosas que ver y hacer en Hue es dar un paseo en barca por el río perfume o hacer un tour gastronómico por la ciudad. ¿Se nota que nos encanta la gastronomía vietnamita, verdad?

Normalmente, la siguiente parada en vuestro viaje a Vietnam por libre es Hoi An. Desde Hue podrás llegar a Hoi An en tren. Pero mi recomendación es que lo hagas por carretera, pasando por el paso de Hai Van. Nosotros lo hicimos en nuestro primer viaje a Vietnam y nos encantó la experiencia.

Esta carretera es una de las más bonitas de Vietnam y pasarás por lugares clave de la guerra de Vietnam contra los colonizadores franceses Además incluye visita a las montañas de mármol y la pagoda Linh Ung de Danang, antes de llevaros a vuestro hotel de Vietnam.

mejores lugares visitar Vietnam

Si sois amantes de la historia y os interesa el conflicto de la Guerra de Vietnam, extended 1 día vuestra estancia en Hue (normalmente se recomienda solo 1 día) para hacer una excursión a la zona desmilitarizada, que se encuentra a unos 100 kilómetros de Hue.

En los años 50, en la convención de Ginebra, se decidió dividir Vietnam en dos: Vietnam del norte, de régimen comunista y Vietnam del Sur. Una línea divisoria imaginaria entre el norte y el sur, marcando una zona desmilitarizada en el centro del país, de no más de 2 kilómetros de ancho.

mejores lugares visitar Vietnam

Hoi An, uno de los mejores lugares que visitar en Vietnam

Puedo afirmar que realmente Hoi An es la ciudad más bonita de todo Vietnam. Una ciudad con aire colonial francés, pero también con muchísima influencia china y japonesa por su pasado comercial. Prueba de ello, es su famoso puente japonés.

De día, deléitate paseando por sus callejuelas llenas de farolillos chinos y tiendas de artesanía y disfrutando la gastronomía típica del centro de Vietnam. ¡Un plan ideal puede ser hacer un taller de cocina vietnamita!

Y si ya de día es bonita, ¡espérate a verla por la noche! Es ideal por la noche darse una vuelta por el río, e incluso dar un paseo en barca, para ver Hoi An iluminada por los miles de farolillos de colores que hay en sus calles.

mejores lugares visitar Vietnam

Para organizar tu visita a la ciudad, echa un vistazo a mi artículo Que ver en Hoi An donde te cuento cuáles son las principales atracciones turísticas de la ciudad. Y si quieres, haz como nosotros y contrata un free tour para conocer a fondo esta preciosa ciudad.

puente japonés hoi an

Danang

Danang es un destino que muchos turistas no incluyen en su ruta. O solo «pisan» de camino a Hoi An, ya que en Danang está el aeropuerto de la zona.

Pero Danang esconde un lugar mágico que muchos turistas no visitan: las montañas de mármol. Uno de los mejores lugares y más increíbles que podrás visitar en Vietnam.

mejores lugares visitar Vietnam

Pero también tiene templos espectaculares, playas preciosas y un parque de atracciones donde encontrarás uno de los puentes más espectaculares del mundo. Echa un vistazo a mi artículo Que ver en Danang y estoy segura que después de eso, incluirás Danang como una de las paradas en tu viaje a Vietnam por libre.

mejores lugares visitar Vietnam

Ninh Binh

Ninh Binh es una ciudad (y una provincia) ubicada al norte de Hanoi, a unas dos horas en coche de la capital, en el delta del río Rojo.

Cuando visité el país por primera vez, en 2015, era una zona que estaba «por hacer». La carretera que unía Tam Coc con Hanoi estaba aún en construcción, solo había un hotel y muy poco turismo. Hoy en día, son ya pocos los turistas que no incluyen Ninh Binh en su itinerario, ya que es uno de los mejores y más espectaculares lugares que visitar en Vietnam.

Puedes organizar una visita de 2 o 3 días a Ninh Binh por tu cuenta echando un vistazo al artículo Que ver en Ninh Binh. Pero si no tienes tantos días porque prefieres hacer la Ha Giang Loop o pasar unos días en la playa, siempre puedes hacer una excursión de día desde Hanoi, que fue lo que hice en mi primer viaje a Vietnam.

mejores lugares visitar Vietnam

Sus mayores atractivos son las Mua Caves o dar un paseo en barca en Tam Coc o Trang An entre paisajes kársticos increíbles. ¿Sabías que por su similitud, a esta zona de la llama la bahía de Halong interior?

Pero también te recomiendo visitar la antigua ciudadela de Hoa Lua o la pagoda Bich Dong, algunos de los lugares imprescindibles que ver en Ninh Binh.

mejores lugares visitar Vietnam

Bahía de Halong, uno de los mejores lugares que visitar en Vietnam

Sin duda alguna, la bahía de Halong es uno de los mejores lugares que podrás visitar en Vietnam. Fue declarado Patrimonio de la Unesco en 1994 y en 2011 una de las 7 maravillas naturales del mundo.

La mejor manera de conocer la bahía de Halong es contratando un crucero de 2 días/1 noche, que incluye dormir en el barco en medio de la bahía. De esa manera, podrás disfrutar de un atardecer increíble en el barco y de la calma de la noche en un lugar tan mágico como la bahía de Halong.

crucero bahía halong

Al quedarte a dormir, te permite disfrutar la experiencia con calma. Por ejemplo, te permitirá hacer kayak por un poblado flotante, visitar cuevas increíbles o pasar un rato de relax en una playa. Pero si no tienes tiempo, también existe la opción de hacer una excursión desde Hanoi, volviendo el mismo día a la capital.

Si tienes la intención de visitar la Bahía de Halong desde Hanoi y luego quieres conocer Sapa y Ninh Binh, echa un vistazo a este tour de 5 días por el norte de Vietnam, que incluye todas estas paradas que te comento De este modo, no tendrás que preocuparte por organizar las excursiones por tu cuenta y viajarás mucho más tranquilo.

mejores lugares visitar Vietnam

Sapa

Si has viajado a Vietnam porque te imaginabas paseando por verdes terrazas de arroz y conociendo la cultura más local de Vietnam, entonces Sapa es tu lugar.

Echa un vistazo a mi artículo Que ver en Sapa, donde te explicaré las mejores formas de llegar a Sapa desde Hanoi. Una vez allí, lo mejor que puedes hacer es contratar algún trekking que te lleve a las cascadas de Cat Ba, a recorrer terrazas de arroz y a visitar pueblos de minorías locales como los H Hmong.

Si te apetece una visita mucho más inmersiva, entonces te recomendaría contratar un tour que incluya, a parte de los trekkings, dormir en una casa local y así poder comer y cenar con ellos. ¡Es una manera perfecta de ver cómo viven y aprender más de su cultura!

mejores lugares visitar Vietnam

Playas de Vietnam

Mucha gente solo va a Vietnam a visitar templos, ciudades y naturaleza. ¡Pero Vietnam es un país con mucha costa! Por si no lo sabías, es uno de los destinos principales de playa para el turismo chino.

El mar de Vietnam no tiene un color demasiado bonito, ya que al final sus costas están bañadas por el mar de China, pero tiene una zona costera muy bonita.

Danang es uno de los centros principales de turismo playero, con cientos de hoteles y resorts a pie de playa, con chiringuitos, casinos y discotecas. Sí, muy chino, lo sé. Pero tiene zonas con encanto.

Si buscas algo más exótico, tendrías que volar a Phu Quoc. Una isla que en la época de la Guerra de Vietnam fue una cárcel. Pero que en nuestros días se ha convertido en el lugar de playa más exclusivo del país. Aquí sí que podremos bañarnos en aguas cristalinas típicas del sudeste asiático, ya que no está demasiado lejos de islas como Koh Rong o Koh Rong Saloem.

Otros destinos playeros típicos son Mui Ne o Nha Trang. Puedes conocerlos todos con un tour de 6 días desde Danang a Ho Chi Minh city, que pasa por los principales destinos playeros del país.

mejores lugares visitar Vietnam

Artículos para viajar a Vietnam por libre

Aquí tienes algunos descuentos para organizar tu viaje:

  • 🛫 Reserva tu vuelo aquí.
  • 🏨 Busca tu hotelito barato aquí.
  • 📸 Reserva entradas y excursiones aquí.
  • 🚗 Alquila tu coche aquí.
  • 🩺 Seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Artículos relacionados

Deja un comentario