14 lugares imprescindibles que ver en Hanoi

Hanoi, junto con Singapur, son mis dos ciudades favoritas del sudeste asiático.Es una ciudad loca, caótica y ruidosa pero que enamora a cada paso que das. Y en este artículo te contaré cuáles son los mejores sitios que ver en Hanoi, la capital de Vietnam.

El Old Quarter de Hanoi es el corazón vibrante de la ciudad. Un lugar por el que no te cansarías de callejear, entre puestos de comida y pequeñas tiendas locales. Te recomiendo probar el Bun Cha, un plato típico de Hanoi riquísimo y que solo encontrarás en esta zona.

Hanoi es una ciudad para recorrerla a pie y y alucinar en cada rincón. Empieza el día con un paseo por cerca del lago Hoan Kiem, come en algún puesto callejero, visita alguna de sus pagodas, toma algo en la train Street mientras ves pasar un tren a pocos metros de tí, esquiva motos en los pasos de peatones y acaba la noche en el Old Quarter, para sentir el «caos organizado» de esta ciudad.

Donde dormir en Hanoi

Si vas a visitar Hanoi es imprescindible alojarse en el Old Quarter de la ciudad, el lugar donde está todo el bullicio y la vida nocturna. Así podrás ir andando a todos sitios y evitarás tener que coger taxis.

Mi recomendación es que lo hagas en el Scent Premium Hotel. Un hotel precioso en el Old Quarter, pero en una calle muy tranquila, a menos de 8 minutos a pie de la Beer Street, donde están la mayoría de restaurantes y bares.

Las habitaciones no son demasiado grandes, pero dentro de lo que cabe son espaciosas y el lavabo es muy grande. Tiene una cama grande y bastante cómoda y aire acondicionado. Nosotros estuvimos 3 noches y nos costó 45 euros/noche.

Desde aquí nos desplazamos a Ha Long Bay y Ninh Binh y pudimos dejar las maletas en el hotel y viajar solo con la mochila, porque la última noche la pasábamos en Hanoi antes de visitar Hoi An, la siguiente parada en nuestro viaje a Vietnam en 15 días.

Que ver en Hanoi, ¡14 lugares imprescindibles!

Lo ideal es que empecemos el día haciendo un free tour para conocer algunos de los lugares imprescindibles que ver por Hanoi. Luego, si quieres visitar algún lugar por dentro, puedes volver más tarde por tu cuenta. Pero de esta manera, conocerás leyendas, historias y tradiciones locales que de otro modo no conocerías.

Y ahora, vamos a ver cuáles son los lugares que visitar en Hanoi y que no puedes perderte bajo ningún concepto. ¡Vamos a ello!

Que ver en Hanoi: la prisión de Hoa Lo

La prisión de Hoa Lo fue construida por los franceses durante la ocupación francesa de Indochina en 1896 y llegó a ser una de las más grandes del país.

En la época de la ocupación francesa se utilizó para encarcelar a los revolucionarios vietnamitas, oponentes a la ocupación francesa. En tu visita podrás ver las celdas donde encarcelaban a los detenidos y las explicaciones sobre sus pobres condiciones de vida.

Durante la Guerra de Vietnam contra los americanos (1964-1973) algunos pilotos americanos fueron detenidos y enviados a Hoa Lo. Allí tienen colgadas las fotos de los detenidos.

El horario de apertura es de 08:00 a 17:00h y el precio de la entrada es de 30.000 VND.

que ver Hanoi

Museo de la Historia militar

Muy cerca del museo Ho Chi Minh y el mausoleo encontramos el Museo de la Historia Militar de Vietnam. El precio de la entrada son 40.000 VND y está abierto de 08:00 a 11:30h y de 13:00 a 16:30h.

Allí podrás ver jeeps, tanques, helicópteros e incluso los restos de un avión americano que derribaron los vietnamitas en la Guerra del Vietnam, a modo de trofeo. También hay un Mig 21 que derribó 14 aviones norteamericanos, considerado como un tesoro nacional. Si te gustan los artilugios militares, este museo te encantará.

Justo enfrente del museo hay un parque donde podrás ver la estatua de Lenin más grande del mundo que queda aún en una vía pública.

que ver Hanoi

Templo de la Literatura, uno de los lugares más bonitos que ver en Hanoi

Es el templo más bonito de la ciudad de Hanoi, dedicado a Confucio y construido en 1070. Este templo sirvió como sede de la primera universidad de Vietnam. Es tan bonito, que su imagen aparece en el reverso del billete de 100.000 VND.

El precio de la entrada es de 70.000 VND y abre todos los días de 08:00 a 17:00 h.

Templo Literatura

Train Street, el lugar más curioso que ver en Hanoi

La Train Street es uno de los lugares más turísticos que hay en Hanoi. Es una vía del tren que pasa por medio de la ciudad y a ambos lados se han construido bares y cafeterías para ver el tren pasar a escasos metros de tí.

La hora de paso para los días laborables es: 19:05-19:15-19:40-20:20-21:05-21:40 y 22:00 horas. El horario para los fines de semana y festivos es: 7:45-8:50-9:25-11:35-15:20-17:30 y 18:20 horas.

Al haberse vuelto tan popular y haber habido algún incidente con algún turista irresponsable que se ponía a grabar o hacerse fotos en medio de la vía cuando el tren se acercaba, se ha restringido el paso. No es el 100% de las horas, pero en muchas ocasiones encontrarás el acceso cortado con un policía no demasiado amable.

¡Pero no te preocupes! Se te acercarán los duelos de los bares y te harán pasar por alguna trastienda de una tienda o restaurante para que puedas ir a sus negocios a consumir y de paso, ver pasar el tren. ¡La verdad es que es alucinante verlo pasar tan de cerca.

Train Street

Para que veas la diferencia, te dejo aquí una foto de la Train Street en 2015. En aquel momento no era un lugar turístico y no había ni un solo bar o cafetería. ¡Las cosas cambian!

que ver Hanoi

Old Quarter

Si hay un lugar que me tiene el corazón robado en este mundo, es el Old Quarter de Hanoi. Uno de mis rincones favoritos es la Dong Kinh Nghia Thuc Square. Te aconsejo que subas a alguno de los restaurantes y bares que hay en el edificio de la foto y te quedes hipnotizado viendo pasar motos y más motos a cada segundo.

que ver Hanoi

Luego os aconsejo ir a la zona de la «Beer Street» (la encontrarás así en Google maps) y es el centro neurálgico del Old Quarter, donde encontrarás la mayoría de bares y restaurantes. ¡Es una locura!

Todas estas mesas y sillas ( y a veces hay más) parece ser que es ilegal tenerlas en la calle, ya que en teoría solo puedes comer en el interior de los locales.

Entonces, de tanto en tanto pasa la policía (anunciando de lejos que vienen con las sirenas) y todos los trabajadores de los restaurantes se vuelven locos recogiendo mesas y sillas y haciéndote entrar al interior del local.

Pero a la que la policía se va, todo vuelve a estar montado en menos de 5 minutos.

beer street hanoi

En todos los restaurantes locales de Old Quarter comerás en estas pequeñas sillas y mesas, la mayoría de plástico, con platos y boles de plástico también. Si no es así, es que has ido a parar a un restaurante para turistas.

que ver hanoi

Uno de los platos más típicos que encontrarás en el Old Quarter son las BBQ. Te «plantan» una pequeña plancha que untan con mantequilla, donde ponen varias verduras y carnes para que las vayas preparando a tu gusto. ¡Está muy rica!

Nosotros una noche hicimos un tour gastronómico por pequeños restaurantes del Old Quarter, probando los platos más típicos de Vietnam que nos encantó. ¡Todo lo que probamos estaba riquísimo! y probamos cosas que seguro que por nuetsra cuenta no hubiéramos descubierto.

Lago Hoan Kiem

El lago Hoan Kiem es un lago natural en el centro de Hanoi, entre el barrio francés y el Old Quarter. Mide 640 metros de largo por 220 metros de ancho. A su alrededor hay muchísima vida, sobre todo el fin de semana.

Está lleno de puestos callejeros, novios que van a hacer sesiones de fotos cerca del lago, tiendas, gente haciendo deporte o practicando Tai Chi…. ¡Es el corazón verde de la ciudad!

Este lago tiene además una leyenda muy interesante. La traducción de Hoan Kiem al castellano significa «lago de la espada restituida«.

La leyenda cuenta, que el emperador Le Loi estaba trazando un plan para expulsar a los chinos de Hanoi. Pero les vencían en número. En ese momento apareció una tortuga dorada mágica del lago con una espada en la boca que le confería al emperador la fuerza de 1.000 personas, y gracias a ella, consiguió expulsar a los chinos.

De ahí la famosa construcción en medio del lago que se llama la «Torre Tortuga», en honor a la tortuga mágica y a las enormes tortugas que habitan el lago.

lago Hoan Kiem

Que ver en Hanoi: la ciudad imperial de Thang Long

La ciudad imperial de Thang Long fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2010. En su interior, las dinastías que gobernaban Vietnam construían sus palacios. Aunque hoy en día poco se conservan, ya que quedaron en ruinas después de la ocupación francesa. Pero sin duda, es uno de los lugares más bonitos e interesantes que ver en Hanoi.

El precio de la entrada es de 70.000 VND y abre todos los días de 08:00 a 17:00h.

que ver Hanoi

Templo Ngoc Son

El templo Ngoc Son es un templo precioso ubicado en una islita en el extremo norte del lago Hoan Kiem. Para acceder al templo has de cruzar el «puente de la luz del sol naciente», un precioso puente rojo que da la entrada al templo y es una de las instantáneas más buscadas de Hanoi.

que ver Hanoi

Dentro del templo encontramos una pequeña exposición donde podemos ver dos enormes tortugas disecadas. La tortuga dorada de la que habla la leyenda del lago Hoan Kiem se cree que es esta rara especie de tortuga que solo habita en este lago y solo quedan 6 especímenes vivos.

Ésta en cuestión, es una tortuga que murió en 1967 con más de 2,10 metros de longitud y que pesaba 250 kilos. Se cree que tenía unos 500 años de vida. Para los vietnamitas la tortuga es uno de los 4 animales mágicos y son muy veneradas.

que ver Hanoi

Ópera de Hanoi

La Ópera de Hanoi, como su nombre indica, es un teatro de ópera ubicado en el centro de Hanoi. Fue construido entre 1901 y 1911 por los franceses, a la imagen y semejanza de la Ópera Garnier de Paris.

Es un edificio muy bonito, sobre todo cuando lo iluminan por la noche. Os aconsejo ir a tomar una copa al bar Angelina del hotel Metropol Sofitel, ubicado en frente de la ópera, donde hacen unos cocktails increíbles.

que ver Hanoi

Pagoda Tran Quoc

La pagoda de Tran Quoc es la pagoda más antigua que podrás ver en Hanoi. Su construcción data del año 545 y tiene 15 metros de altura. Tiene 11 niveles y cada uno de ellos corresponden a uno de los 11 diferentes estados del budismo hasta llegar a la iluminación.

No está demasiado céntrica, pero vale la pena acercarse para visitarla por dentro. Puedes ir de camino desde el Mausoleo de Ho Chi Minh, cruzando el jardín botánico de la ciudad. Está rodeada de un lago, donde los locales alquilan patinetes en forma de cisnes y pasean por el lago. ¡El ambiente es muy local!

La entrada es gratis y abre todos los días de 7:30 a 11:30 y de 13:30 a 17:30h.

que ver Hanoi

Mausoleo de Ho Chi Minh

En la plaza Ba Dinh está ubicado este enorme mausoleo donde se conservan, en una urna de cristal, los restos de Ho chi Minh. En esta misma plaza, el 2 de septiembre de 1945 Ho Chi Minh proclamó la independencia del pueblo vietnamita sobre Francia, con la consecuente creación de la República Democrática de Vietnam.

Las medidas de seguridad para acceder a esta zona son elevadas, con controles militares en cada una de las esquinas.

Ten en cuenta que el código de vestimenta es muy estricto. En las dos veces que he visitado la ciudad de Hanoi no he podido acceder al mausoleo en ninguna de ellas. La primera porque iba con tirantes y la segunda porque el vestido no me cubría las rodillas.

Así que mi consejo es que si quieres entrar en la zona del mausoleo vayas en pantalón largo y camiseta de manga corta.

Una vez al año los restos de Ho Chi Minh se mandan a Rusia para su restauración y en esos días, el mausoleo permanecerá cerrado. Suele ser durante el mes de Octubre.

La entrada es gratis y está abierto de martes a jueves de 07:30 a 10:30h y los sábados y domingos abre de 07:30 a 11:00h.

Mausoleo Ho Chi Minh

Museo Ho Chi Minh

El Museo Ho Chi Minh, como su nombre indica, es un museo que se erigió en honor al presidente de Vietnam, que llevó a cabo la revolución que unificó a Vietnam.

La construcción del museo se realizó gracias a la ayuda de la URSS y llevó casi 20 años construirlo, ya que se decidió su construcción en 1970 (1 año después de la muerte de Ho Chi Minh) y se inauguró el 19 de mayo de 1990, día del centenario de Ho Chi Minh.

El museo abre todos los días de 08:00 a 11:30 y de 14:00 a 16:00h. El precio de la entrada es de 40.000 VND.

que ver Hanoi

Pagoda del pilar único

Muy cerca del Mausoleo y del museo Ho Chi Minh encontramos la pagoda del pilar único. Una preciosa pagoda de un solo piso suspendida en un pilar ubicada dentro de un lago. ¡Es uno de los lugares más bonitos que ver en Hanoi! Y además la entrada es gratis.

Esta pagoda fue construida en el siglo XI y es única en el mundo. Su forma, dicen, se asemeja a una flor de loto.

Pagoda Pilar único

Que ver en Hanoi: la Catedral de San José

La catedral de San José es una iglesia católica de estilo neogótico de finales del siglo XIX que lleva el nombre de San José, patrón de Vietnam.

La construcción comenzó en 1886 por el gobierno colonial francés de Indochina y es la iglesia más antigua de Hanoi. La entrada es gratuita y hacen varias misas durante el día.​

que ver Hanoi

Artículos relacionados para organizar un viaje a Vietnam por libre

Aquí tienes algunos descuentos para organizar tu viaje:

  • 🛫 Reserva tu vuelo aquí.
  • 🏨 Busca tu hotelito barato aquí.
  • 📸 Reserva entradas y excursiones aquí.
  • 🚗 Alquila tu coche aquí.
  • 🩺 Seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Artículos relacionados

Deja un comentario