Guía y consejos para viajar a Cuba por libre

Si estás empezando a organizar un viaje a Cuba por libre, ¡este artículo te interesa! En él encontrarás, entre otras cosas, información actualizada a Mayo de 2024 de la situación del país o de los requisitos de entrada.

En esta guía también encontrarás mis consejos sobre cómo cambiar dinero, como tener datos durante tu viaje a Cuba por libre y mi opinión sobre dónde alojarse y si contratar (o no) un coche de alquiler para moverte por el país.

Cuba es un país fascinante, su gente es súper amable, hay ciudades preciosas con mucha historia, estarás en la “cuna” del daiquirí y el mojito y alucinarás con sus playas de aguas cristalinas y arena blanca.

Como verás a lo largo de este articulo, preparar un viaje a cuba puede ser a la vez algo divertido pero también muy desafiante, ya que tiene peculiaridades que no encontrarás en ningún otro país. Si no tienes mucha experiencia organizando viajes, una muy buena opción es contactar con Enjoy Cuba para que te organicen un viaje 100% adaptado a tus gustos y necesidades.

Es una agencia especializada en Cuba, donde todos los guías y experiencias que haces son 100% locales. Ellos se encargan de todo, incluso del visado. Tú lo único que tienes que hacer es subirte al avión y disfrutar del viaje. ¡Nosotros acabamos encantados!

Si por el contrario, te ves preparado para organizar un viaje a Cuba por libre, sigue leyendo que aquí encontrarás muy buenos consejos y tips para ayudarte con la planificación.

Seguro de viaje

El seguro de viaje es OBLIGATORIO para viajar a Cuba. Ya sabes que yo siempre viajo asegurada con HeyMondo y en este caso contraté el seguro TOP para 12 días y me costó 78 euros. Con eso, estaba asegurada por gastos médicos hasta 3.000.000 eur, 1.250 eur por equipos electrónicos y seguro de equipajes, entre muchas otras cosas. Además, te incluyen deportes de aventura, por si quieres practicar kayak, buceo o snorkel en las aguas paradisíacas de Cuba.

Recuerda que al ser lectora del blog, si reservas con mi enlace directamente obtendrás un 5% de descuento en la contratación del seguro de viaje.

cuba por libre

Requisitos de entrada a Cuba

Actualmente, a Mayo de 2024, estos son los requisitos de entrada a Cuba:

  • Pasaporte en vigor con una validez de al menos 6 meses.
  • Visado turístico acorde con la actividad a realizar en este país y por el tiempo que dure la totalidad de la estancia. Este visado te permite una estancia máxima de 90 días en el país.
  • Billete de avión de salida del país
  • Reserva de la primera noche de hotel o casa particular
  • Rellenar el formulario DViajeros para obtener un QR que te escanean a la entrada al país. Realmente, podrías rellenarlo a la llegada, pero no tendrás datos, así que es mejor llevarlo rellenado de casa.
  • Llevar contratado un seguro de viaje

Si quieres alquilar un coche para moverte por Cuba no es necesario llevar el permiso de conducir internacional, con tu Carnet de Conducir español es suficiente.

Tienes que saber que está PROHIBIDO llevar dron a Cuba, ya que para entrar al país tendrás que pasar por 3 controles de seguridad, con sus respectivos escáneres, y si te lo encuentran te lo requisan.

Y otro consejo que te doy, es que nada más pisar Cuba cambies el chip y te armes de paciencia, ya que ahí va todo a «ritmo caribeño». Nosotros tardamos casi 3 horas en salir del aeropuerto, desde que el avión aterrizó porque te hacen pasar por todos estos controles:

  1. Escaneo QR Dviajeros
  2. Sellado de pasaporte
  3. Escáner de maletas
  4. Recogida de maletas (tarda la vida)
  5. Nuevo control de escáner
  6. Revisar el resguardo de tu maleta (el que te suelen pegar al billete) con la etiqueta de embarque de la maleta
cuba por libre

Visado para viajar a Cuba por libre

Como te comentaba antes, para viajar a Cuba deberás obtener un visado. Para solicitarlo, deberás pedir cita en la Embajada de Cuba más cercana a tu ciudad. Hay Consulados Generales de Cuba en Madrid, Barcelona, Sevilla, Santiago de Compostela y Las Palmas de Gran Canaria.

Aunque si reservas tu viaje a Cuba con EnjoyCuba, como hicimos nosotros, ellos te gestionan el visado.

Otro tema importante a saber, es que después de viajar a Cuba no podrás viajar a USA solo solicitando el ESTA.

Desde Enero de 2021 Cuba fue declarado como Estado Patrocinador del Terrorismo y ya no serás elegible para viajar bajo el Visa Waiver Program utilizando un Sistema Electrónico para Autorización de Viaje (ESTA).

Lo que deberás hacer después de volver de Cuba es solicitar hora en la embajada de USA en España (Madrid y Barcelona) para obtener un visado para viajar a los Estados Unidos.

Consejos para viajar a Cuba por libre: conectividad

Si quieres tener datos durante tu viaje, algo casi indispensable hoy en día, tendrás que solicitar dentro de la web de Cubacel una SIM para turistas.

Al abrir la web te aparecerán 2 opciones, pero solo funciona la de «Suena Cuba». Allí te solicitarán tus datos (nombre y número de pasaporte) y la fecha de recogida de la SIM. Pagarás 34,99 USD y te enviarán al correo un QR con los detalles de tu compra, que deberás enseñar en el mostrador de ETECSA (Cubacel) en el aeropuerto. La SIM será de 6GB y si te quedas sin saldo, la recarga será en la misma web.

La recogida de la SIM sólo podrás hacerla en el aeropuerto. El mostrador se encuentra en la zona de recogida de maletas, justo antes de la salida de aduanas, a mano derecha.

En los hoteles también tendrás Wifi, la mayoría de veces con una mejor cobertura que la que te ofrecerá la SIM de Cubacel, que solo te da 3G. Para Whatsapp y Google es suficiente pero para Instagram u otras redes sociales no. Además, has de saber, que la cobertura no es la mejor del mundo…

cuba por libre

Vacunas

No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Cuba. Pero como siempre, te recomiendo que solicites hora en tu Centro de Vacunación internacional más cercano. Al explicarles la ruta que vas a hacer, ellos te recomendarán si debes o no ponerte alguna vacuna.

Lo que sí te recomiendo es que hagas un botiquín para llevarte a Cuba porque la falta de medicamentos en el país es increíble. Os digo lo que yo me llevé por si os sirve de ayuda:

  • Paracetamol
  • Ibuprofeno
  • Fortasec
  • Almax
  • Pomada con antihistamínico para las picadas de insectos
  • Tiritas y yodo

Si puedes, llévate medicamentos de sobra y regalaselos a las personas de tu confianza, o simplemente déjalos en las farmacias, ya que tienen faltas graves de suministros.

Moneda, el mayor quebradero de cabeza cuando viajas a Cuba por libre

La moneda de Cuba y el tipo de cambio podría dar para hacer un podcast de horas. Pero voy a tratar de resumirlo y explicártelo con todo detalle.

Antes habían dos monedas en Cuba: el CUP (actual peso cubano) y el CUC, la moneda para los turistas. Pero desde el año 2022 ya no existe. En la mayoría de artículos que encontrarás por Internet, esa información no está actualizada (yo no la encontré). ¡Pero esto es información actualizada de Mayo 2024!

El Gobierno de Cuba, con la finalidad de conseguir divisas, hizo una reestructuración económica donde ahora ya solo existe en CUP y ha fijado un cambio, llamado MLC, en el que 1 euro/USD equivale a 125 CUP.

Este es el cambio que obtendrías si cambias dinero en el aeropuerto. ¡Algo que NO te recomiendo!

Se ha creado un mercado paralelo (o negro) donde el tipo de cambio nada tiene que ver con el oficial. ¿Cómo puedes saber entonces el cambio actual Euro-CUP? Echa un vistazo a la web Eltoque, donde te sale la “cotización “ diaria del euro en el mercado negro.

Por ejemplo, cuando yo estuve el cambio estaba entre 380 y 395 CUP por un euro. En ese caso, tú has de intentar que te cambien los euros lo más alto posible, pero siempre dejando un margen (que es el beneficio de quien te lo cambia).

En nuestro caso, conseguimos cambiar los euros a 350 CUP por euro. Sabiendo que estaba en Eltoque a 380-395, haz cálculos de a cuanto podrías pedirlos tú.

Y ahora la pregunta del millón, ¿cómo puedo cambiar mis euros? Eso también me inquietaba a mí antes de viajar. Hasta que llevaba una hora en Cuba y me di cuenta de que era más fácil de lo que pensaba.

La primera vez que cambiamos, recién aterrizados en La Habana, no sabíamos lo de la web Eltoque y me hicieron un mal cambio. ¡Pero tú después de haber leído mi guía con consejos para viajar a Cuba por libre partes con ventaja!

El taxista que te lleve a tu hotel o casa particular se ofrecerá a cambiarte la divisa. Pero también en los restaurantes, los guías… ¡todo el mundo! Porque ellos también necesitan divisa para comprar en ciertas tiendas del Gobierno que se paga en MLC y porque, seamos sinceros, se sacan su beneficio.

Mi único consejo es que no cambies divisa en la calle con el primero que se presente. Y sobre todo, no entregues los euros sin que te hayan dado los CUP. No serías el primero que se quede esperando hasta la eternidad…

Si quieres, te puedo pasar un contacto de confianza, ya que fui mi conductor durante varios días y es un tío súper majo. Escríbeme un comentario en este artículo y te lo doy.

Otra cosa muy importante, lleva todos los euros contigo desde España ya que en Cuba no podrás sacarlos del cajero. Y si llegaras a poder sacar cash, te lo cambiarían al cambio establecido MLC de 125 CUP por euro y te saldrá todo carísimo (el triple más o menos).

Por eso mismo, tienes que evitar a toda costa pagar cosas con tarjeta. Ya que el cambio aplicado al pagar por tarjeta es MLC ( 125 CUP/eur e incluso a veces 120). Así que trata de pagarlo TODO con efectivo.

cuba por libre

Mejor época para viajar a Cuba por libre

En Cuba hay dos estaciones muy diferenciadas:

  • La estación húmeda, que va de Mayo a Noviembre. Se caracteriza por altas temperaturas y alta humedad y más concentración de lluvias y días nublados.
  • Por otro lado, la estación seca, generalmente desde Diciembre hasta Abril, es un periodo con un clima agradable, temperaturas entre los 26 y 30 °C y con precipitaciones mínimas.

Los meses más fríos son enero y febrero y los meses más calurosos son julio, agosto y septiembre. Otro aspecto a tener en cuenta son los huracanes (o tifones, como los llaman en Cuba).

La temporada de ciclones comienza el 1 de julio y finaliza el 30 de noviembre. Hasta ahora, el 40% de los ciclones registrados en Cuba han tenido lugar en octubre, un 10% en noviembre, un 15% en agosto y un 35% en septiembre.

cuba por libre

Otro aspecto a tener en cuenta para organizar tu viaje a Cuba por libre son las lluvias en cada mes. Los meses más lluviosos son mayo, junio, septiembre y octubre y en esos meses se produce el 74% del total de precipitaciones en el año.

A nosotros en Mayo nos llovió los dos días de Cienfuegos y los 3 días de Trinidad, pero solo por la tarde. En Cayo Santa María solo nos llovió un día por la mañana, de las 11 a las 13h y en la Habana el segundo día estuvo nublado pero no llegó a llover.

Si pensamos cuál es la mejor época para viajar a Cuba en cuanto a presupuesto, la temporada húmeda coincide con la temporada baja de turismo. En esa época encontrarás los viajes más económicos a Cuba. Pero ten en cuenta que pueden haber precipitaciones y muchos días nublados.

Febrero es el mes con menos nubes, tan solo estará nublado el 20% del tiempo. Pero en cambio, Junio es el mes con más nubes, estando un 69% del tiempo nublado, seguido de Julio, Agosto y Septiembre con % de nubes del 64%, 65% y 68%.

cuba por libre

La temperatura del agua en Cuba siempre es cálida. En el mes de Enero y Febrero es cuando más fría puede estar, sobre los 26ºC. En los meses de Julio a Septiembre el agua es cuando más caliente está, rondando los 30ºC

cuba por libre

Entonces, a modo resumen, diremos que la mejor época para viajar a Cuba por libre es de Diciembre a Abril.

Como llegar a Cuba

Los vuelos directos a La Habana solo se producen desde Madrid. Así que estés donde estés de España, lo mejor es coger un vuelo o un tren hasta Madrid y volar desde la capital.

El vuelo de ida es de 9 horas y 45 minutos de duración y la vuelta son 9 horas. Para evitar el jetlag, lo ideal es no dormir nada en el vuelo de ida (ya que llegas a la Habana por la tarde). En cambio, a la vuelta, lo ideal es dormir todo lo posible, ya que sales de la Habana por la tarde/noche y llegas a Madrid por la mañana.

Actualmente puedes volar a La Habana con Iberia, Air Europa o World 2 Fly. En mi último (y por ahora único) viaje a Cuba volé con World 2 Fly y definitivamente NO os la aconsejo. ¡Es un desastre! Solo os digo que para un vuelo de casi 10 horas ni siquiera había televisiones en tu asiento para ver una película. Así que imaginad el resto…

Pero EnjoyCuba, la agencia especializada con la que viajé a Cuba, tienen un vuelo Madrid-Habana desde el 29 de Junio al 6 de Septiembre, con unas tarifas super competitivas, por si le quieres echar un vistazo.

Además, si utilizas el cupón descuento WONDERLAND obtendrás un descuento de 30 euros por cada vuelo de más de 500 euros (15 eur de descuento si es de menos de 500 euros)

Como moverse por Cuba por libre

Cuando estés organizando tu viaje a Cuba por libre (o hablando con EnjoyCuba para los detalles del viaje), tendrás que elegir hacer la ruta por Cuba por tu cuenta con un coche de alquiler. O por el contrario, olvidarte del coche y hacer todos los trayectos con conductores privados.

¡Y ahora te explicaré con detalle los pros y los contras de cada una de las opciones!

Conductor privado

En nuestro caso, hicimos todos los viajes y desplazamientos con conductor privado. Y sinceramente, ahora con mi perspectiva, te diría que es la mejor opción. Si contratas el viaje con EnjoyCuba ellos se encargarán de contratarte todos los conductores privados que necesites para moverte entre los diferentes destinos que vayas a visitar.

Si finalmente, decides organizar el viaje por tu cuenta, contáctame dejándome un mensaje en el artículo y te daré el teléfono del conductor que estuvo conmigo casi todos los días, que era un crack.

Los viajes más habituales tienen un precio más o menos establecido, aunque siempre se puede negociar algo. Por ejemplo:

  • Trinidad-Cayo Santa María 100 USD por un viaje de 3,5 horas
  • Habana-Varadero 100 USD por un viaje de 2:20 horas
  • Habana-Viñales 140 USD por un viaje de 2,5 horas
  • Habana-Playa Larga 130 USD por un viaje de 1,5 horas
  • Habana-Cienfuegos 160 USD por un viaje de 3 horas
  • Habana-Cayo Santa María 300 USD por un viaje de 5 horas

El coste del conductor privado, por todos los desplazamientos que nosotros hicimos, ascendió a un total de 600 USD.

cuba por libre

Coche de alquiler

Bien es cierto, que el coche de alquiler te da una independencia brutal y puedes moverte a tu aire, pararte dónde y cuánto quieras…¡Sabéis que me encantan los roadtrips!

Pero en el caso de Cuba, y a lo mejor la situación actual, ahora mismo no te aconsejaría contratar un coche de alquiler (a no ser que te gusten las aventuras) por 4 razones:

  • Primero, porque no hay carteles con indicaciones en ningún sitio, Google Maps no va muy bien y Maps.me para las indicaciones a mí no me gusta tanto, sobre todo si es a un sitio concreto.
  • Las carreteras están hechas un desastre, con muchos baches e incluso agujeros y están muy mal iluminadas. ¡Pero ellos se las saben de memoria!
  • Los turistas no pueden echar gasolina en todas las gasolineras y encima, en las que se puede, se ha de pagar en divisa o con cambio MLC, por lo que puede salir más caro que un conductor privado. Con el coche de alquiler te entregarán una tarjeta que es la que tendrás que usar en las gasolineras para turistas. El precio del combustible es de 1,20 euros/litro vs 156 CUP/litro (0,50 eur/litro) que paga un cubano.
  • Ahora mismo hay faltas en suministros, sobre todo en diesel.
cuba por libre

Donde dormir en Cuba

Cuando te pongas a organizar tu viaje a Cuba por libre, ya sea organizándolo por tu cuenta o contando con la ayuda de EnjoyCuba, tendrás que elegir entre alojarte en hoteles o casas particulares.

Has de saber que Booking no funciona en Cuba, por lo que el tema de buscar hoteles no es tan sencillo como viajar por el resto del mundo. Pero hay buscadores como Trivago o Trip.com que sí que funcionan y te muestran tanto los hoteles como las casas particulares disponibles en la zona.

Si solo quieres alojarte en casas particulares, echa un vistazo a Airbnb, ya que la mayoría de anfitriones ponen sus habitaciones en esta plataforma.

Aún así, las grandes compañías hoteleras españolas Melià e Iberostar tienen presencia en Cuba y se encuentran en los lugares más turísticos como La Habana, Trinidad, Cienfuegos, Varadero o Los Cayos.

La ventaja de alojarte en una casa particular, es la posibilidad de compartir alojamiento con personas locales, poder pasar un rato y conversar con ellos para aprender más sobre el país. Además, los desayunos siempre están incluidos y son riquísimos. Y sabes que es un dinero que se queda 100% en las personas que ofrecen el servicio.

Pero también hay desventajas y te las quiero explicar, ya que sabes, si me sigues de hace tiempo, que me gusta ser 100% sincera con mis opiniones.

Las desventajas es que normalmente en las casas particulares no hay wifi y las comodidades, obviamente, no son las de un hotel. Por ejemplo, deberás llevar tu propio gel de baño y champú. Pero es que además, en los últimos tiempos, Cuba está sufriendo muchos apagones de luz, que sí afectan a las casas particulares pero no a los hoteles, aue disponen de generadores.

Por ejemplo, en Cienfuegos me alojé en una casa particular. La habitación estaba super bien, ya que era muy grande, tenía nevera, aire acondicionado y lavabo dentro de la habitación.

Pero tuvimos la mala suerte de sufrir un apagón de casi 3 horas en la que el calor dentro de la habitación era insoportable, ya que no tenía ni ventana ni balcón al exterior. Y nos dijeron que esta vez habíamos tenido suerte, ya que en meses anteriores los apagones habían llegado a ser de 10 horas.

casa particular Cienfuegos

En cuanto a hoteles, nosotros elegimos alojarnos con la cadena Iberostar en 3 de nuestros destinos:

Hotel iberostar Coral Ensenachos

Itinerario y lugares imprescindibles que ver en Cuba

Te aconsejaría, antes de empezar a organizar tu itinerario por Cuba por libre, que echaras un vistazo a mi artículo Los lugares imprescindibles que ver en Cuba para que veas cuáles son los lugares que más te llaman la atención, y luego, según los días de que dispongas para visitar la isla, acabes incluyéndolos (o no) en tu recorrido

La mayoría de los lugares a visitar se centran en la parte oeste de la isla. En la parte este es donde se encuentra, por ejemplo, Santiago de Cuba, la capital del país. El problema es que las carreteras en esa zona son bastante malas y las distancias pueden hacerse muy largas.

Si finalmente decides incluir alguna zona del este en tu itinerario (Santiago de Cuba u Holguín) sería ideal que volaras desde La Habana a Santiago de Cuba, y que no fueras en coche.

En nuestro caso, estuvimos 12 días recorriendo Cuba y visitamos La Habana, zona de Matanzas (Bahía de los Cochinos y Playa Larga), Cienfuegos, Parque Nacional del Nicho, Trinidad y Playa Ancón y Cayo Santa María.

La Habana

Estuvimos 3 noches en La Habana, aunque realmente fueron solo 2 días efectivos, ya que el primer día llegamos a las 21h al hotel. Realmente, te aconsejaría hacer un día más.

Echa un ojo a mi artículo Qué ver en La Habana para ver todo lo que te depara en la ciudad más loca y caótica de Cuba. Pero no puede faltar una vuelta en auto clásico pasando por los distintos barrios de La Habana y un free tour por La Habana vieja.

Plaza la Habana Vieja

Zona de Matanzas

Para saber todo lo que ver y hacer en esta zona(que ya os adelanto que es mucho) echa un vistazo a mi artículo Qué ver y hacer en la zona de Matanzas de Cuba. pero aquí os explico los mejores planes:

  • Visitar playa Girón y el museo sobre la Batalla de Playa Girón
  • Hacer snorkel en la Bahía de los Cochinos, un lugar espectacular con un fondo marino increíble
  • Visitar (o hacer submarinismo) en el cenote de la Cueva de los peces
  • Darte un agradable baño en la espectacular Playa Larga
  • Guamá y la Ciénaga de Zapata
  • Ver la migración de los cangrejos rojos, que inundan las carreteras costeras de la zona entre los meses de Abril y Mayo

Desde La Habana tardamos en coche aproximadamente 1 hora en llegar a la zona de Playa Larga. De ahí, continuamos recorrido hasta Playa Girón, donde ya nos encaminamos hacia Cienfuegos.

cuba por libre

Cienfuegos

Cienfuegos es una ciudad pequeña, con un casco histórico precioso, que se puede ver perfectamente en un día. En mi artículo Qué ver en Cienfuegos te explico los lugares más bonitos que ver en esta preciosa ciudad Cubana.

Estuvimos dos noches en esta ciudad. La primera llegamos por la tarde, después de haber estado recorriendo la zona de Matanzas. Al siguiente día, se lo dedicamos por entero a la ciudad, empezando con un free tour por el casco antiguo. Y volvimos a hacer noche aquí para visitar el Parque Nacional del Nicho de camino a Trinidad.

Pero si quieres disfrutar de la noche cubana, ya que Cienfuegos es una ciudad muy tranquila, también puedes hacer esa última noche en Trinidad y hacer una excursión al Nicho desde ahí.

Cienfuegos

Parque Nacional del Nicho

Entre Cienfuegos y Trinidad encontramos uno de los secretos mejor guardados de Cuba: el Parque natural del Nicho. Una zona montañosa, llena de cascadas y pozas naturales donde pegarte un buen baño refrescante.

Donde además podrás admirar la flora y la fauna local. nosotros fuimos afortunados y pudimos ver un sunsunsito (colibrí) y el Tocororo, el ave nacional de Cuba, ya que su plumaje tiene los mismos colores azules, rojos y blancos.

El Nicho

Trinidad y Playa Ancón

Trinidad es sin duda, la ciudad más bonita de Cuba, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Te recomiendo dedicarle mínimo 2 días enteros a la ciudad para recorrer a fondo su casco antiguo, probar la gastronomía y bebidas locales como la Canchánchara, atreverte a tomar lecciones de salsa y disfrutar de la noche en Trinidad, con música en vivo en muchos locales como la Casa de la Música o la Casa de la Trova.

Trinidad

El tercer día lo invertimos en conocer Playa Ancón, una de las playas más bonitas de Cuba ubicada a solo 15 kilómetros de Trinidad.

Una playa con un ambiente super local, donde disfrutar de un baño en las aguas del Caribe. En mi artículo Cómo visitar Playa Ancón desde Trinidad, tienes toda la información para organizar la escapada por tu cuenta.

Aunque si quieres hacer algo TOP, puedes contratar un coche clásico para que te lleve a Playa Ancón y viajar como una diva del cine de Hollywood de los años 50. El conductor te recogerá sobre las 8 en el hotel, te dejará en la playa y vendrá a buscarte 8 horas después. Ni tan mal, ¿no?

cuba por libre

Cayo Santa María

Los últimos 4 días en Cuba teníamos claro que queríamos pasarlo en alguna playa paradisíaca de la zona de los cayos del norte. Nosotros en concreto elegimos Cayo Santa María. Nos alojamos 4 noches en el hotel Iberostar Coral Ensenachos y disfrutamos del paraíso en su estado puro.

Estuvimos 4 días en un hotel Todo Incluido, bañándonos en la piscina, disfrutando de playas con un azul turquesa increíble, haciendo snorkel, tomando mojitos y daiquirís y enamorándonos de los atardeceres en los Cayos.

Si dispones de más días para viajar por Cuba por libre, puedes añadir 1 o 2 días a Viñales, 3 o 4 días a los Cayos Jutías y Levisa o incluso visitar otro Cayo del Norte como Cayo Guillermo o Cayo Coco.

cuba por libre

Artículos que os servirán de ayuda para viajar a Cuba por libre

Aquí tienes algunos descuentos para organizar tu viaje:

  • 🛫 Reserva tu vuelo aquí.
  • 🏨 Busca tu hotelito barato aquí.
  • 📸 Reserva entradas y excursiones aquí.
  • 🚗 Alquila tu coche aquí.
  • 🩺 Seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Artículos relacionados

Deja un comentario