Itinerario de viaje por Cuba en 7, 10, 15 y 20 días

Cuba es un país con una cultura y patrimonio increíble, naturaleza exuberante y donde podrás disfrutar de algunas de las mejores playas del Caribe. Lo ideal es organizar un itinerario de viaje por Cuba de unos 12-15 días para conocer los lugares imprescindibles que ver en Cuba. Pero si solo dispones de una semana o 10 días también se pueden montar rutas molonas por el país.

La mejor época para viajar a Cuba es de Diciembre a Abril. Por lo que Semana Santa o el Puente de Diciembre es un momento ideal para organizar una escapada a Cuba de 7 días. Imagina un combinado de La Habana+Trinidad y pasar los últimos días en una playa paradisíaca. ¿A que no es una mala opción?

¿Y qué es mejor viajar a Cuba por libre o con agencia? Después de nuestra experiencia viajando con EnjoyCuba, sería la opción que os recomendaría. Es una agencia especializada en Cuba, te organizan un itinerario de viaje adaptado a tus gusto y se encargan de todo. Con lo que te ahorras mucho tiempo y muchos dolores de cabeza. ¡Pero más adelante hablaremos de esto con más detalle!

Seguro de viaje a Cuba

Como ya os comenté en el artículo Guía y consejos para viajar Cuba, es OBLIGATORIO contratar un seguro médico para viajar a Cuba.

En mi caso, contraté el «Viaje TOP» de Heymondo, que me costó 78 para un viaje de 12 días. Con eso estuve cubierto por la pérdida de equipaje, cancelación y cualquier gasto médico hasta 3.000.000 euros. Recuerda que si reservas con mi enlace obtendrás un 5% de descuento en tu seguro de viaje.

Cayo Las Brujas
Cayo Las Brujas

¿Es mejor viajar a Cuba por libre o con agencia?

Cuba es un país fascinante y su gente es un amor. Pero tiene peculiaridades que hacen que no sea tan fácil organizar un viaje por libre como en otros países. Por ejemplo, Booking no funciona para reservar hoteles, las carreteras son un caos y no tendrás datos en muchos momentos del viaje. Por ese motivo contratar un viaje organizado con EnjoyCuba es una opción ideal.

Si buscas hacer un viaje en grupo o un «itinerario típico» en Cuba, estoy segura que un paquete de viaje de agencia es lo que te saldrá más económico. En estos packs ya viene incluido el vuelo chárter, los traslados y los hoteles y suelen ser muy económicos. ¡Puedes encontrar viajes de 7 días/8 noches por menos de 1.000 euros. ¡Echa un vistazo!

Estos serían algunos de los itinerarios «típicos» por Cuba seguro que te sale más a cuenta viajar con agencia–>

itinerario viaje cuba
Mojitos en Playa Ancón

Si por lo que sea, ya tienes los vuelos cogidos y los packs no te salen a cuenta, pero quieres hacer una ruta por Cuba en un viaje organizado, echa un ojo a estos packs:

Si solo vas a estar 7 o 10 días te aconsejaría ir a Varadero o Cayo Santa María, para evitar desplazamientos demasiado largos en coche.

Pero si lo que quieres es montar un itinerario por Cuba a tu aire, echa un vistazo a las rutas que te propongo más abajo, según los días que tengas disponibles. Al final, te explicaré cuál fue la ruta que escogimos nosotros para hacer un viaje por Cuba en 12 días. ¡Fue espectacular!

Una vez que has decidido ir a tu aire, lo único que tendrás que decidir es si quieres hacerlo en coche de alquiler o en conductor privado. Yo descartaría hacerlo el transporte público porque no hay demasiada frecuencia, es incómodo (no hay aire acondicionado) y es mucho más lento.

Si deseas hacerlo con conductor privado, escríbeme un comentario y te paso el Whatsapp del conductor con el que hice todos los viajes. Pero si quieres ir 100% por libre, entonces lo ideal es alquilar un coche para moverse por el país.

Plaza de la Revolución

Que ver en Cuba en 7 días

Si sólo tienes una semana para disfrutar de este paraíso caribeño, este es el itinerario que te recomendaría para conocer Cuba en 7 días:

  • 2 días en La Habana
  • 2 días en Trinidad
  • 3 días en Los Cayos (Cayo Santa María o Varadero)
itinerario viaje cuba

Ruta por Cuba en 10 días

Si vais a estar solo 10 días recorriendo Cuba, este es el itinerario que te recomendaría:

  • 3 días en La Habana
  • 1 día en Cienfuegos
  • 3 días en Trinidad
  • 3 días en Los Cayos (Cayo Santa María o Varadero)
itinerario viaje cuba

Itinerario recomendado para un viaje a Cuba por libre en 15 días

Si vais a estar 15 días recorriendo el país, este es el itinerario que te recomendaría para 15 días en Cuba:

  • 3 días en La Habana
  • 1 día en Viñales
  • 2 días Cayo Levisa o Jutías
  • 1 día en Matanzas (Playa larga, playa Girón, Bahía de los Cochinos..)
  • 1 día en Cienfuegos
  • 3 días en Trinidad (y en Nicho)
  • 4 días en Los Cayos
ruta Cuba

Itinerario recomendado para un viaje a Cuba por libre en 20 días

Si estáis planeando un viaje a Cuba en 20 días, este es el itinerario que os aconsejaría:

  • 3 días en La Habana
  • 2 día en Viñales
  • 3 días Cayo Levisa o Jutías
  • 1 día Matanzas (Playa larga, playa Girón, Bahía de los Cochinos..)
  • 1 día en Cienfuegos
  • 3 días en Trinidad (y en Nicho)
  • 4 días en Cayo Santa María
  • 3 días Cayo Coco

Si dispones de más días para seguir recorriendo Cuba por libre (o no te gusta la playa), entonces los dedicaría a explorar zonas menos conocidas como Santiago de Cuba, Baracoa, Holguín o Camagüey.

Baracoa

Ruta por Cuba en 12 días por libre

Y ahora os contaré cómo fue mi viaje por Cuba en 12 días paso a paso:

DÍA 1: ✈️ Llegada a La Habana
DÍA 2 y 3: 🏛️ La Habana
DÍA 3: 🏖️ Matanzas (Playa Larga, Playa Girón, Bahía de los Cochinos..)
DÍA 4: 🏛️ Cienfuegos
DÍA 5: 🌿🏛️ El Nicho y Trinidad
DÍA 6 y 7: 🏛️🏖️ Trinidad y Playa Ancón
DÍAS 8-11: 🏖️Cayo Santa María
DÍA 12: 🏖️✈️ Último chapuzón y regreso a Barcelona

Día 1 – Vuelo Madrid-La Habana

Volamos desde Madrid a La Habana directos con W2Fly. Llegamos al aeropuerto internacional José Martí a las 18:00h y estuvimos casi 3 horas para pasar los controles y recoger maletas.

A la salida del aeropuerto, nos esperaba nuestro conductor para llevarnos directamente al hotel Iberostar Parque Central, donde pasamos 3 noches.

Día 2 y 3 – La Habana

Los dos siguientes días de nuestra ruta por Cuba los dedicamos a descubrir los rincones más bonitos de La Habana. Primero dando un paseo en coche clásico por los barrios de la ciudad y después haciendo un free tour por la Habana Vieja.

ruta Cuba

No puedes visitar La Habana sin tomarte un daiquirí en La floridita y un mojito en la Bodeguita del Medio, como Hemingway. Por la noche, puedes ir a ver algún espectáculo de música y baile. Uno de los más famosos es el Tropicana, que sale hasta en la película El Padrino 2.

¿Cuáles son los lugares que no puedes perderte en La Habana? Mi TOP 3 sería: el malecón al atardecer, el Capitolio y el Museo de la Revolución. Pero echa un vistazo a mi artículo los 15 lugares imprescindibles que ver en La Habana, ya que la ciudad tiene muchísimos lugares que conocer.

itinerario viaje cuba

Día 3 – Matanzas

La zona de Matanzas suele ser una zona que muchos turistas no incluyen en su ruta por Cuba y a mí me pareció una zona increíble y muy auténtica. Incluso si tienes más días, te aconsejaría quedarte a dormir allí una noche.

Empezamos el día en Bahía de los Cochinos haciendo snorkel, luego visitamos Guamá, comimos en un paladar y pasamos el resto de la tarde en Playa Larga. Pero echa un vistazo al artículo Que ver en Matanzas (Cuba) para que veas todo lo que visitar en esta preciosa área.

Después de pasar el día por la zona, fuimos a Cienfuegos, donde dormimos 2 noches en una casa particular.

Bahía de los cochinos

Días 4-Cienfuegos

Tuvimos un día entero para disfrutar de «La Perla del Caribe». Con ese nombre se conoce a Cienfuegos, una ciudad con una arquitectura muy parisina, debido a la influencia de los franceses en esta zona.

Cienfuegos

Echa un vistazo a mi artículo Que ver en Cienfuegos, para organizar tu visita a la ciudad. Aunque mi consejo es que empieces con un free tour y acabes el día en Punta Gorda viendo el atardecer.

itinerario viaje cuba

Día 5 – El Nicho y Trinidad

Salimos desde Cienfuegos a Trinidad, pero no sin antes hacer una parada en uno de los lugares imprescindibles que ver en Cuba: el Parque Nacional del Nicho.

Un pulmón verde donde podrás observar fauna y flora autóctona, alucinar con sus cascadas y bañarte en pozas de agua cristalina.

Al acabar la visita a El Nicho, fuimos en dirección al hotel Iberostar Grand Trinidad donde nos alojamos 3 noches.

El Nicho

Día 6 y 7 – Trinidad y Playa Ancón

Pasamos un día entero recorriendo Trinidad, declarada Patrimonio de la Humanidad. Allí probamos su famoso cocktail: la canchánchara, degustamos la gastronomía local y comimos mucha langosta, tomamos clases de salsa y disfrutamos de la noche cubana en la Casa de la Trova y la Casa de la Música.

itinerario viaje cuba

Al montar nuestro itinerario de viaje por Cuba, pensamos dedicar el último día en Trinidad a visitar el Valle de los Ingenios y Topes de Collantes. Pero preferimos pasar el día en Playa Ancón, una de las mejores playas de Cuba, bañada por el mar caribe, y con una ambiente local buenísimo.

itinerario viaje cuba

Días 8 a 11 – Cayo Santa María

¡Por fin nos íbamos a la playa! Decidimos escoger Cayo Santa María por dos razones: cercanía a Trinidad y tranquilidad. Descartamos Cayo Coco y Cayo Guillermo por no tener demasiados días y ahorrarnos un palizón en coche. Y descartamos Varadero porque creíamos que era más turístico.

Nosotros íbamos buscando un cayo tranquilo y bonito, donde pasar nuestros últimos días de Cuba. Por ese motivo elegimos alojarnos en el hotel Iberostar Coral Ensenachos, porque está ubicado en Cayo Ensenachos, donde se encuentra una de las más bonitas de Cuba.

Además, es un cayo pequeño, donde solo está ese hotel y solo se respira paz y tranquilidad. Pasamos nuestros días haciendo snorkel, tomando el sol, bañándonos en la playa, disfrutando de atardeceres y tomando cocktails riquísimos. ¡El viaje no podía haber acabado mejor!

itinerario viaje cuba

Días 12 Regreso a Barcelona

Al día siguiente madrugamos para ir a desayunar en cuanto abrían el restaurante del hotel. De ese modo, pudimos tener unas cuantas horas para ir a la playa y darnos nuestros últimos chapuzones en las cristalinas aguas de Cuba.

Sobre las 12:00h nuestro chófer nos recogió en el hotel Iberostar Coral Ensenachos y fuimos directos al aeropuerto de La Habana. Llegamos sobre las 17:30h, habiendo parado 30 minutos para ir al baño y comer algo rápido.

Artículos que te ayudarán a organizar tu itinerario de viaje a Cuba por libre

  • Presupuesto para un viaje a Cuba por libre
  • Guía y consejos para viajar a Cuba por libre
  • Lugares imprescindibles que ver en Cuba
  • Que ver en La Habana
  • Que ver en Cienfuegos
  • Que ver en Trinidad
  • Como visitar Playa Ancón desde Trinidad
  • Qué ver y hacer en la zona de Matanzas de Cuba

Aquí tienes algunos descuentos para organizar tu viaje:

  • 🛫 Reserva tu vuelo aquí.
  • 🏨 Busca tu hotelito barato aquí.
  • 📸 Reserva entradas y excursiones aquí.
  • 🚗 Alquila tu coche aquí.
  • 🩺 Seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Artículos relacionados

Deja un comentario