Que ver y hacer en La Habana

La Habana es una ciudad que tiene muchísimo que ofrecer y por ese motivo, te recomiendo dedicarle unos 2 o 3 días para recorrerla por completo. En este artículo te contaré cuales son las mejores cosas que ver y hacer en La Habana.

Nosotros estuvimos 2 días enteros recorriendo La Habana y nos quedaron algunas cosas por ver. ¡Así tenemos excusa para volver!

Fue la primera parada de nuestro viaje a Cuba en 12 días. Y te aconsejo que antes de ir, eches un vistazo a la guía con consejos para viajar a Cuba para solventar las dudas que te surgirán cuando empieces a diseñar tu viaje por el país. En el artículo encontrarás, entre otras cosas, consejos para cambiar dinero y para tener datos durante tu viaje a Cuba.

La Habana fue fundada por los españoles en 1514 bajo el nombre de San Cristóbal de La Habana. Debido a su situación estratégica, se convirtió en el puerto más importante del imperio español.

Pero no fue hasta el siglo XIX y XX, gracias al comercio (sobre todo de la caña de azúcar) que se convirtió en una de las ciudades más ricas del Caribe.

Una ciudad divertida, con alma y con ritmo, por donde han pasado algunos de los gangsters más famosos del mundo y que vivió una revolución que cambió por entero el curso del país. La Habana es única en el mundo y por eso te animó de todo corazón a conocerla.

Recuerda que es OBLIGATORIO contratar un seguro de viajes para viajar a Cuba. Nosotros siempre viajamos asegurados con Heymondo y aquí puedes comprarlo con un 5% de descuento!

Las 15 mejores cosas que ver y hacer en La Habana

Mi consejo es que empieces el día haciendo un free tour por La Habana con un guía local. Aprenderás sobre la historia y la creación de la ciudad y visitarás los lugares más emblemáticos de La Habana vieja.

Después, podrás seguir recorriendo la ciudad a tu aire, siguiendo este planning que te propongo con las mejores cosas que ver y hacer en La Habana.

Si solo vas a estar 24h en La Habana, haz este tour de La Habana al completo, que en 5 horas te llevará por los lugares más icónicos de la ciudad.

Pasea por La Habana vieja, da un paseo en coche clásico, recorre el malecón al atardecer, bébete un mojito (o dos), baila al ritmo de la música cubana, prueba la ropa vieja y tómate el daiquirí que enamoró a Hemingway. ¡Estos son algunos de los mejores planes que hacer en La Habana!

Cuba por libre

Visitar el Museo de la Revolución

Era el antiguo Palacio Presidencial hasta que en 1974 lo transformaron en museo de la revolución, con más de 9.000 piezas relacionadas con el movimiento independentista cubano.

En su interior hay una sala sala de espejos similar a la del Palacio de Versalles. Pero ahora mismo está cerrado por reformas.

Aunque puedes visitarlo gratuitamente por fuera, donde hay expuestas algunas reliquias de la Revolución cubana. Por ejemplo, encontrarás el tanque con el que Fidel Castro destruyó un buque de la armada americana en Playa Girón.

Este museo se encuentra justo al inicio de la Plaza 13 de Marzo, con una imponente estatua de José Martí. Al final de esa Plaza se encuentra la Embajada Español y el imponente monumento a los mártires del 71.

Si como a mí, te apasiona la historia y quieres conocer más sobre el movimiento revolucionario cubano (ideología, creación, guerra, actualidad..) te recomiendo hacer el tour de la Revolución Cubana, que a mí me pareció super interesante.

que ver la habana

Alucina con el espectacular Capitolio de La Habana

¿El Capitolio de La Habana no te recuerda a otro famoso edificio? Efectivamente, al Capitolio de USA en Washington y a la Catedral de San Pablo en Londres.

Este edificio se mandó construir en 1929 para albergar las dos cámaras del Congreso de la República de Cuba, en la época en que los americanos, bajo el mandato de Fulgencio Batista, tenían un gran poder en la isla.

Después del triunfo de la Revolución, cuando fue disuelto el Congreso, fue transformado en la sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de la Academia de Ciencias de Cuba. En el año 2010 se restauró y desde 2015 ha vuelto a ser la sede del parlamento cubano.

que ver la habana

Muy cerca del Capitolio se encuentra el restaurante Los Nardos, un clásico de La Habana donde fuimos a cenar la segunda noche en la capital de Cuba.

Restaurante Los Nardos

Dar un paseo en coche clásico, una de las mejores cosas que hacer en La Habana

Si hay algo que no puedes dejar de hacer en La Habana es dar una vuelta en coche clásico por los barrios de La Habana. A estos coches ellos los llaman «almendrones» y son casi todos de los años 40 y 50 importados de EEUU.

Hasta hace bien poco, en Cuba no podrías comprarte un coche nuevo. Así que estos coches han pasado de mano en mano desde esa época, pero están bastante bien conservados.

Plaza de la Revolución

El paseo dura 2 horas aproximadamente y empieza en el Parque Central. De allí, iremos hasta el Barrio Chino y Centro Habana hasta la Plaza de la Revolución, donde haremos una pequeña parada.

Después pasaremos por el Vedado y Miramar y acabaremos recorriendo el Malecón hasta el Paseo del Prado, por donde subiremos en dirección al Parque Central. ¡Fue una experiencia increíble!

itinerario viaje cuba

Dar un paseo por el Malecón

Si quieres hacer un plan local en Cuba, no hay nada mejor que darse un paseo por el Malecón en el momento del atardecer. En esas horas, son muchos los cubanos que se acercan al malecón a pescar o dar un paseo en pareja.

He de decir, que me esperaba una calle más animada, con algún bar para tomar algo y ver el atardecer. Pero toda esa zona está bastante degradada. Aún así, vale la pena acercarse dando un paseo por el Paseo del Prado hasta el malecón para disfrutar de unas buenas vistas a la bahía y a otras zonas de la ciudad.

que ver la habana

Pasear por la Calle Obispo

La calle Obispo es la calle de las compras por excelencia y uno de los lugares imprescindibles que ver en La Habana.

Empieza en La Floridita y acaba en la Plaza de Armas. Y en esa calle encontrarás muchas tiendas de alimentación y souvenirs y varios restaurantes.

que ver la habana

Tomar un daiquirí en La Floridita

El daiquiri es una bebida elaborada a base de ron, zumo de limón y azúcar que se creó en Cuba. No se sabe a ciencia cierta, pero se cree que fue creado por Constantino Ribalaigua, propietario de La Piña de Plata, lo que es ahora la actual Floridita.

Empezó a trabajar con el cocktail, probando diferentes mezclas y fue él el que creó el daiquiri frappé. El bar La Floridita se hizo muy famoso gracias al escritor Ernest Hemingway que era un gran asiduo al bar. Siempre se pedía un Papa doble (daiquiri doble) y lo nombraba en sus novelas.

Hoy hay una estatua de Hemingway en la barra, donde solía sentarse. Por ese motivo, este bar es uno de los lugares imprescindibles que ver en La Habana.

que ver la habana

El precio del daiquirí es caro, ya que cuesta 6 euros pero está muy bueno. Además hay muy buen ambiente, con música en directo y gente bailando.

La Floridita

Beber un mojito en la Bodeguita del Medio

Otro bar que se hizo famoso gracias a Hemingway fue La Bodeguita del Medio. El famoso escritor escribió un día una frase, que tienen ahí enmarcada que dice «My mojito in la Bodeguita and my daiquirí in El Floridita»

que ver la habana

He de reconocer que a mí me pareció uno de los mojitos más malos que me tomé en toda Cuba, pero solo por ver el sitio y el ambiente vale la pena ir. El precio del mojito son 700 CUP (2 euros aprox).

Si quieres beber un buen mojito, ve al bar «Dos Hermanos» o a «Doña Eutimia».

La bodeguita del medio

Conocer la Plaza de Armas

La Plaza de Armas es una de las plazas coloniales más bonitas de La Habana vieja. Fue la primera plaza que se construyó en La Habana y por eso al principio se la denominó Plaza Nueva.

En uno de los extremos de la plaza encontramos el Palacio de los Capitanes Generales, actual Museo de la ciudad, y una de las obras más importantes del barroco cubano. Era el lugar donde residían los Capitanes Generales españoles que gobernaron Cuba.

En medio de la plaza hay un parque donde encontramos una estatua de José Martí. En estos jardines siempre encontrarás músicos y personas tratando de venderte cualquier cosa que imagines.

Al otro lado de la plaza se encuentra el Templete, el que se cree que fue el primer edificio que se construyó en San Cristóbal de La Habana en 1519.

que ver la habana

Justo al lado del Templete se encuentra el hotel Santa Isabel, el primer hotel que se construyó en La Habana. Aunque no estés alojado, puedes entrar para ver la recepción y el patio central, que aún se conservan del siglo XIX, además de fotografías de personajes ilustres que se han alojado en este hotel.

que ver la habana

En otro de los extremos de la plaza se encuentra el Castillo de la Real Fuerza de La Habana. Una fortaleza militar que se construyó en el siglo XVI, poco después de la llegada de los españoles para defender la bahía.

En una de sus torres se encuentra una veleta llamada La Giraldilla, que es la escultura de bronce más antigua de La Habana. Como puedes observar, es uno de los lugares más increíbles que podrás ver en La Habana.

que ver la habana

Ver la ceremonia del cañonazo

En la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña todos los días a las 21:00h se celebra la ceremonia del cañonazo. En la época colonial, todos los días a las 21:00h se disparaba el cañón para avisar del cierre de las puertas de la muralla que rodeaba la ciudad.

Las puertas se cerraban para evitar el ataque de piratas y corsarios y se viene celebrando cada día desde 1774. Incluso hoy en día, las personas que realizan esta curiosa tradición, van vestidos con los uniformes típicos del siglo XVIII. ¡No te lo pierdas!

Esta zona está muy lejos de La Habana Vieja (1h aproximadamente andando) por lo que tu mejor opción es ir a verla con una excursión organizada.

Si no, puedes ir en taxi y aprovechar para visitar también El Cristo de La Habana o la antigua residencia de Che Guevara.

Dar un paseo por la Plaza Vieja

Sin duda alguna, la Plaza Vieja en La Habana es uno de los lugares más bonitos que podrás ver en la ciudad. Una plaza de estilo colonial, recientemente reformada, que conserva todo el encanto que pudo haber tenido en el siglo XVIII. ¿Sabías que el barrio de la Habana Vieja fue declarado Patrimonio de la Humanidad Unesco en 1982.

En ella encontraremos varios bares y restaurantes, donde destaca entre ellos la Fábrica de la Cerveza «Factoría Plaza Vieja», un lugar donde podrás ir a probar las distintas cervezas que se fabrican en Cuba con música en directo.

que ver la habana

Muy cerca de allí se encuentra el restaurante El Rum Rum de La Habana donde comimos super bien.

El Rum Rum de La Habana

Da un paseo por el Parque Central

El Parque Central es uno de los lugares más bonitos que podrás ver en La Habana. Es un pequeño parque, en cuyo centro se encuentra la estatua de José Martí, ideario de la Revolución Cubana.

Parque Central

Justo delante encontramos el teatro Alicia Alonso; el Hotel Inglaterra o el Hotel Axel La Habana, donde se instaló el primer teléfono de la Habana. Muy cerca encontramos el Paseo del Prado, el Capitolio o el bar La Floridita.

que ver la habana

Alrededor del Parque Central es donde aparcan siempre todos los coches clásicos, ya que ese es el punto inicial del tour en coche clásico en La Habana.

Yo me alojé justo en el hotel Iberostar Parque Central, donde tenía unas vistas increíbles a este parque y a los edificios colindantes.

que ver la habana

Recorrer el Paseo del Prado

El Paseo del Prado es un paseo que empieza en el Parque Central y nos llevará hasta el famoso Malecón. Un paseo construido en 1722 y que fue reconstruido en 1928 con el aspecto que hoy vemos.

Se plantaron árboles a ambos lados, se pusieron bancos de mármol y se colocaron ocho figuras de leones hechas de bronce, que dividen en cuatro secciones el paseo: el Paseo, el Parque Central, la Explanada del Capitolio y el Parque de la Fraternidad.

que ver la habana

Este paseo es la línea divisoria entre Habana Vieja (a la derecha) y Centro Habana (izquierda). El paseo tuvo que ser precioso en su momento, pero hoy en día los edificios están bastante deteriorados.

que ver la habana

Conocer la Plaza de la Catedral

Otra de las plazas más importantes de La Habana vieja es la Plaza de la Catedral, y como su nombre indica, alberga la catedral de la ciudad de La Habana. Su verdadero nombre es Catedral de San Cristóbal de La Habana, nombre con el que se bautizaron los españoles a esta ciudad.

La Plaza de la Catedral es una de las 4 plazas coloniales de La Habana Vieja, junto a la Plaza de Armas, la Plaza San Francisco de Asís y la Plaza Vieja.

Esta plaza era antes un cenagal, donde llegaba la Zanja real que abastecía de agua a la ciudad. En el siglo XVI se secó la ciénaga y se construyó la plaza. En el siglo XVIII empezó la construcción de la Catedral.

que ver la habana

Conoce el barrio de Centro Habana

Si quieres conocer la vida local en La Habana, mi consejo es que visites el barrio de Centro Habana. Puedes hacerlo por tu cuenta o con una visita guiada, y yo casi que me decantaría por esta última.

No voy a decirte que sea un barrio peligroso, pero hemos de recordar que hoy en día la gente en Cuba está pasando apuros. Veremos casas en muy mal estado, mucha basura en las calles, casas y comercios con rejas…y a veces los turistas no estamos demasiado bien vistos.

que ver la habana

Una de las cosas más curiosas es que ver en Centro Habana es Chinatown, el barrio chino de La Habana, aunque hoy en día ya no verás ningún chino.

que ver la habana

En Centro Habana se encuentra también el Callejón de Hamel, un museo al aire libre de obras hechas con materiales reciclados y arte callejero.

callejón de Hamel

Visita la habitación donde vivió Hemingway en la Habana

Entre la Calle Mercaderes y la Calle Obispo se encuentra el hotel Ambos Mundos. En este hotel estuvo residiendo mucho tiempo Hemingway hasta que se construyó su propia casa en Cuba.

Hoy en día, la habitación se ha convertido en un museo, ya que se conserva tal y como la dejó el escritor. ¡Ya veis que la influencia que tuvo Hemingway en La Habana fue increíble!

que ver la habana

Que hacer en La Habana: conoce el espectacular cementerio de Colón

Lo primero que piensas al oir ese nombre es: ¿aquí estuvo enterrado Cristóbal Colón? Pero la respuesta es No. Cristobal Colón nunca estuvo enterrado en La Habana pero este magnífico cementerio es uno de los lugares más bellos que puedes visitar en La Habana.

Fue declarado el tercer cementerio más bonito del mundo según la Unesco y es uno de los lugares más increíbles que podrás visitar en La Habana.

Nosotros la visitamos durante nuestro recorrido por La Habana en coche clásico. Pero si no te lo incluyen, siempre puedes contratar este free tour por la Necrópolis Cristóbal Colón y visitar esta maravilla.

¿Cuáles son los lugares más espectaculares del cementerio? la majestuosa puerta de entrada en mármol de Carrara, el panteón al cuerpo de bomberos, la capilla central o la tumba de La Milagrosa.

De ésta última se dice que fue enterrada junto a su bebé, puesto a sus pies, y que años más tarde cuando se abrió la tumba, tenía al bebé en brazos. ¿No te parece alucinante?

que ver la habana

Disfruta con algún espectáculo musical nocturno

La Habana siempre ha sido famosa por sus espectáculos nocturnos de música y baile. Uno de los clubes más famosos fue el Buenavista Social Club, pero ahora cerrado. Hoy en día puedes ir al espectáculo Legendarios del Guajirito, que busca inspirar el ambiente que se vivía en el Buena Vista Social Club.

El que sí que está abierto es el mítico Tropicana, que incluso llegó a aparecer en la película El Padrino 2. Así que un buen plan para acabar el día en Cuba, es ir a cenar y ver un espectáculo de baile en el Tropicana. ¡No os defraudará!

Otro «clásico» es el Cabaret Parisien, inaugurado en el Malecón de la Habana en el 1939 dentro del famoso Hotel Nacional, propiedad (según dicen) de Luccy Luccinano, uno de los gangsters más famosos de la historia.l

Cabaret Tropicana

Mejores excursiones desde La Habana

Después de visitar La Habana durante 2 o 3 días, es hora de explorar otros lugares de Cuba. Para ello, te recomendaría echar un vistazo a mi artículo Los lugares imprescindibles que ver en Cuba en los que te enumero mis favoritos.

Normalmente, dependiendo de los días que vayas a estar en el país, la gente suele pasar unos días en Los Cayos disfrutando de algunas de las mejores playas de Cuba y si se puede, combinarlo con alguna ciudad colonial como Trinidad o incluso con excursiones de naturaleza.

Para ayudarte un poco a organizar tu viaje a Cuba por libre, echa un ojo a los itinerarios que he creado para recorrer Cuba en 7, 10, 15 y 20 días.

Aunque también puedes contactar con EnjoyCuba, la agencia especializada con la que yo viajé a Cuba, y que te organicen un viaje a medida.

Igualmente, te explico cuáles son las mejores excursiones o tours que puedes hacer desde La Habana:

cayo santa maría

Artículos que os servirán de ayuda para viajar a Cuba por libre

Aquí tienes algunos descuentos para organizar tu viaje:

  • 🛫 Reserva tu vuelo aquí.
  • 🏨 Busca tu hotelito barato aquí.
  • 📸 Reserva entradas y excursiones aquí.
  • 🚗 Alquila tu coche aquí.
  • 🩺 Seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Artículos relacionados

Deja un comentario