Siladen, el paraíso oculto en el Parque Nacional de Bunaken

Si eres aficionada al buceo, estoy segura que habrás pensado viajar a Indonesia para explorar algunos de los mejores puntos de buceo de todo el mundo. Si es así, déjame que te haga una recomendación: incluye en tus planes de viajes una parada en Siladen para bucear en el Parque Nacional de Bunaken.

Muchísima gente viaja a Indonesia para bucear con mantarrayas en Komodo o entre tortugas marinas en Gili Air. Raja Ampat sigue siendo uno de los últimos paraísos en la tierra, el sueño de todo buceador. Allí podrás bucear en uno de los mejores ecosistemas marinos del mundo, entre cuentos de peces y corales.

Pero hay una zona de buceo increíble en Indonesia que no es demasiado conocida, y es el maravilloso Parque Nacional de Bunaken y en este artículo me gustaría animaros a descubrir uno de los lugares más mágicos de Indonesia.

En mi primer viajé a Indonesia decidí viajar a la isla de Siladen y quedarme 5 días en esa isla para disfrutar del snorkel, el buceo y la tranquilidad de esta pequeña isla de Sulawesi. Y os he de reconocer que es uno de los lugares más paradisíacos y más hermosos en los que nunca he estado. ¿Te animas a visitarlo?

Seguro de viaje para Indonesia

Sabes de sobra que siempre te recomiendo viajar asegurada, aunque sea para viajar por Europa. ¡Pero mucho más si es al sudeste asiático! Es muy importante estar asegurado, no solo por si sufrimos alguna enfermedad, sino también por si hemos de cancelar el viaje o hemos de regresar anticipadamente.

Para viajar a Indonesia, te aconsejaría contratar el «Viaje TOP» con Heymondo, que solo os costará 84 euros para un viaje de 15 días por Indonesia. Hay opciones más económicas, pero contratando el Viaje TOP vs Viaje tranquilidad o básico, estará incluido el seguro de deportes de aventura, que incluye el buceo, y así no tendrás que sacarte el seguro de buceo extra.

Y recuerda que al ser lectora de Nuria in Wonderland, con este enlace obtendrás directamente un 5% de descuento en la contratación de tu seguro de viaje.

Donde dormir en Siladen

Si estás pensando visitar el Parque Nacional de Bunaken para practicar buceo, mi consejo es que te alojes en Siladen y no en la isla de Bunaken. Después de que lleves unos días allí, estoy segura que coincidirás conmigo en que Siladen es un paraíso. Y lo mejor de todo, es que podrás disfrutarlo con tranquilidad, ya que aún no es demasiado conocido.

Yo me alojé en el Onong Resort, un complejo de cabañas de 3 estrellas increíble. Las cabañas son sencillas pero no son cutres y tienes todo lo que puedes necesitar: cama cómoda y grande, aire acondicionado y baño con agua caliente.

El complejo tiene diferentes zonas de relax, bar, billar, una piscina con vistas al mar y otro mar bar allí, para poder tomarte un cocktail mientras te relajas en la tumbona y te pegas un bañito mientras ves el atardecer.

siladen

Pero lo mejor de todo es que la isla está prácticamente deshabitada. Por lo que podrás disfrutar de la preciosa playa del hotel y será casi siempre, solo para tí. El color de la arena es blanco y el agua tiene un color azul turquesa increíble.

Pero lo mejor de todo es que hay barrera de coral en muy buenas condiciones, donde disfrutarás practicando snorkel y alucinando con su vida marina a pocos metros de la orilla. Podrás ver morenas, sting rays, peces globo… ¡Todo lo que imagines!

Presupuesto viaje Indonesia

Las comidas están todas incluidas: desayuno, comida y cena y el agua también. Las comidas se hacen todas en una estancia al aire libre cercana a la cocina, en grandes mesas con bancos, para que compartas momentos con los otros compañeros de alojamiento.

Tienes siempre 2 o 3 opciones a escoger en primero, segundo y postre y nunca se repiten alimentos en la comida y la cena. A nosotros nos sorprendió lo buena que estaba la comida, la presentación que tenía y lo frescos que eran los alimentos. ¡Nada que envidiar a un hotel de 5 estrellas!

En el mismo resort hay un centro de buceo con el que puedes concertar cuantas inmersiones quieras. También hacen salidas de snorkel y otro tipo de actividades, como salidas en barco al atardecer.

Sin duda Siladen y el Onong resort del Parque Nacional de Bunaken, han sido uno de los lugares más increíbles en los que he estado durante mis viajes a Indonesia.

Como llegar a Siladen

A Siladen solo se puede llegar en barco desde Manado. Manado es uno de los principales aeropuertos de la isla de Sulawesi y podrás llegar en avión directa desde varios puntos de Indonesia. Los lugares desde donde podrás volar directamente a Manado son: Sorong (Raja Ampat), Denpasar (Bali), Jakarta, Surabaya, Yogyakarta, Makassar y Balikpapan.

Si decides alojarte en el Onong Resort, ellos se pondrán en contacto contigo para saber a qué hora llegas a Manado. A tu salida del aeropuerto, habrá un conductor esperándote para llevarte al pequeño puerto que hay enfrente de la isla de Siladen.

Allí, cogerás una lancha rápida hacia Siladen. El trayecto en barco no dura más de 20 minutos y te dejan en la misma playa del hotel. Solo has de tener en cuenta que el barco solo sale de 10:00 a 17:00h. Por lo que si llegas más tarde de esa hora, tendrás que hacer noche en Manado hasta la mañana siguiente.

siladen

Parque Nacional de Bunaken

El Parque Nacional de Bunaken, es un parque marino situado en la isla de Sulawesi, muy cerca de la ciudad de Manado, situado en pleno corazón del triángulo de coral.

Fue declarado Parque Nacional en 1991 y alberga más de 400 especies de coral y más de 200 peces, siendo una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo.

Es conocido, sobre todo, por su vida micro, en la que abundan muchas especies de nudibranquios que difícilmente verías en otras zonas del planeta. Pero también abundan grandes mamíferos marinos e infinidad de peces y moluscos.

El Parque Nacional de Bunaken está formado por 5 islas: Bunaken, Manado Tua, Mantehage, Nain y Siladen y la mayoría de los puntos de buceo están alrededor de la isla de Bunaken.

parque nacional bunaken

Bucear en el Parque Nacional de Bunaken

Una de las cosas que más me llamó la atención fue que los puntos de inmersión estabn alrededor de grandes paredes de roca, que se curvaban y formaban llanuras llenas de corales de todo tipo.

Cerca de estas paredes era muy fácil ver tortugas marinas y tiburones de arrecife descansando. Por no hablar de la cantidad de peces, y sobre todo de «nemos» que podías ver en las llanuras.

Y por cierto, no hace falta que seas buceador para disfrutar de este paraíso. Tuvimos un poco de dolor de oído durante dos días que nos impidió bucear. Pero igualmente, subíamos al barco con los buceadores para hacer snorkel mientras los demás buceaban y vimos una cantidad increíble de tortugas, peces mariposa y «nemos», entre muchas otras cosas.

La mejor temporada para bucear en el Parque Nacional de Bunaken es desde Abril a Octubre, época seca, donde el mar está más calmado y hay más visibilidad. La visibilidad media suele estar entre los 20-25 metros y la temperatura del agua siempre suele estar entre 27 y 30 ºC.

Dicen que el mejor momento para encontrar tiburones es en Junio y que en marzo y entre julio y agosto puedes llegar a ver ballenas, cachalotes y delfines. ¡No me dirás que no es el paraíso!

siladen

Artículos que os servirán de ayuda para viajar a Indonesia por libre

Aquí tienes algunos descuentos para organizar tu viaje:

  • 🛫 Reserva tu vuelo aquí.
  • 🏨 Busca tu hotelito barato aquí.
  • 📸 Reserva entradas y excursiones aquí.
  • 🚗 Alquila tu coche aquí.
  • 🩺 Seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Artículos relacionados

Deja un comentario