Los lugares más increíbles que ver en la provincia de Alicante

Sigue leyendo este artículo y te explicaré cuáles son los lugares imprescindibles que ver en la provincia de Alicante. Y no solo los lugares más famosos e increíbles, sino también rincones menos conocidos y con un encanto único.

Alicante es una provincia que destaca por sus magníficas playas, su temperatura agradable durante todo el año y su magnífica gastronomía. Pero también es un lugar donde visitar pueblos con encanto, hacer rutas de senderismo o agradables paseos en bici por la naturaleza.

Donde dormir en la provincia de Alicante

La oferta de alojamiento en la provincia de Alicante es brutal, sobre todo si buscas apartamento. Pero nosotros, para una escapada de 4 o 5 días, preferimos la comodidad de un hotel.

Ya son dos las ocasiones en las que hemos viajado a Alicante, una vez alojandonos en Calpe y ésta última en Altea. Las dos son localidades costeras y bastante turísticas en época estival, con preciosas playas y una gran oferta de restauración.

Donde dormir en Calpe

La última vez que estuvimos en Calpe nos alojamos en el hotel AR Diamante Beach. Un hotel de 4 estrellas superior, muy cercano a la playa, con varias piscinas y spa. Una de las cosas que más nos gustaron, eran las magníficas vistas que teníamos desde la habitación al Peñón de Ifach.

Cogimos régimen de Media Pensión y fue una decisión super acertada porque la calidad de la comida era increíble. Había varias estaciones con sushi, carne hecha al momento, canapés… ¡Comimos super bien!

hotel AR Diamante Beach

Donde dormir en Altea

En Altea estuvimos alojados en el Hotel Cap Negret. Este hotel está ubicado a las afueras del casco antiguo de Altea, justo a pie de playa.

Las habitaciones están recién reformadas y son bastante amplias. Además, todas tienen terraza (aunque no todas tienen vistas al mar). Pero te aconsejaría hacer el upgrade, aunque sea con vistas laterales al mar, ya que oirás romper las olas desde tu habitación.

hotel Cap Negret

Este hotel dispone de parking gratuito, piscina con vistas al mar y acceso directo a la playa. Las comidas son tipo buffet pero también tiene un bar en la piscina donde podrás pedir ensaladas, burguers o sandwiches.

Los 9 lugares más increíbles que ver en la provincia de Alicante

Estoy segura que en esta lista echarás de menos Alicante capital, pero es que aún no la conozco personalmente y ya sabes que no me gusta recomendar nada donde no haya estado personalmente. ¡Pero sé de buena mano que tiene lugares increíbles!

Pero encontrarás planes brutales por la provincia de Alicante, como visitar alguno de los pueblos más bonitos de España, hacer snorkel en una reserva marina o visitar la isla habitada más pequeña de España. ¡Vamos a descubrir la provincia de Alicante!

Altea

Altea es sin duda, uno de los lugares imprescindibles que ver en la provincia de Alicante. El casco antiguo está formado por pequeñas callejuelas empedradas, con casitas blancas llenas de buganvilla y puertas de colores.

En lo más alto del pueblo de Altea encontramos la iglesia de Nuestra Señora del Consuelo. Con sus cúpulas de azulejos, algo muy típico en la Comunitat Valenciana, nos trasladará directamente a algún pueblo griego como Santorini o Mykonos.

Si quieres saber todos los rincones que ver en Altea, con recomendaciones de restaurantes y bares de copas, echa un ojo al artículo Que ver en Altea. Pero te adelanto que lo ideal, es que contrates un free tour para conocer Altea, su historia y sus rincones con más encanto.

que ver alicante provincia

Benissa y su Camí Ecològic

¿Estás buscando planes originales que hacer durante tus vacaciones en Alicante? ¡Tengo una recomendación brutal! Se trata del Camí Ecològic de Benissa.

El ayuntamiento de este pequeño pueblo alicantino ha recuperado parte del camino de ronda que pasa por cerca de la costa, para que puedas dar un paseo increíble al lado del mar.

que ver alicante provincia

El camino no es nada complicado, es casi todo plano, aunque tiene algún tramo de escaleras. Por eso es perfecto para toda la familia.

El recorrido es de 8 kilómetros (ida y vuelta) durante el cual pasarás por reservas marinas, playas increíbles, pequeñas calas y enormes acantilados. Es un recorrido lineal que se inicia en la Oficina de Turismo de Benissa. Está muy bien señalizado, pero si quieres, en la oficina pueden darte más info y un mapa de la ruta.

que ver alicante provincia

Guadalest, el pueblo más bonito que ver en la provincia de Alicante

Si hay un pueblo imprescindible que ver en la provincia de Alicante, ese es Guadalest. Este pueblo de no más de 200 habitantes está incluido en la lista de los Pueblos más bonitos de España y cada año atrae a cientos de turistas.

Mi consejo es que hagas un free tour para conocer el pueblo y sus historia. Por ejemplo, ¿Sabías que Guadalest es el pueblo con mayor densidad de museos con relación al número de habitantes?

que ver alicante provincia

Guadalest tiene lugares increíbles como la Iglesia de la Asunción, que data del siglo XVIII o el Mirador del Valle, con vistas al precioso embalse de Guadalest, por el que se puede hacer kayak y rutas de senderismo. Echa un vistazo a mi artículo Que ver en Guadalest, para no perderte nada esencial en tu visita.

embalse de Guadalest

Ruta al Far de l’Albir

Uno de los mejores planes que puedes hacer en la provincia de Alicante es hacer la ruta al far de l’Albir.

Se trata de una ruta lineal muy sencilla, de 5 kilómetros ida y vuelta, que empieza en el parking del far de l’Albir. Solo tiene 60 metros de desnivel, por lo que es apto para toda la familia. El tiempo aproximado para hacer esta caminata es de 1 hora y media entre ir y volver.

que ver alicante provincia

El sendero está asfaltado, por lo que no necesitas ir con calzado de montaña (yo lo hice con sandalias). Pero te recomiendo que lleves agua contigo, porque no hay sombras ni fuentes para beber.

Lo bonito de esta caminata es que se hace bordeando un acantilado, con lo que en todo momento tienes unas vistas increíbles a la bahía de l’Albir, Altea y Calpe. Te puedes desviar para ver los restos de una antigua fábrica de cobre y también puedes bajar a la cala virgen de Cala Mina.

que ver alicante provincia

Calpe y el Peñón de Ifach

Calpe es una de las poblaciones más icónicas de toda la Costa Blanca. El Peñón de Ifach es su símbolo más característico. Pero Calpe es una población preciosa con muchos rincones que recorrer.

Mi consejo es que empieces el día haciendo un free tour por el casco antiguo visitando la Calle Puchalt (la calle más española de España), la Plaça de la Vila o la antigua iglesia de Calpe.

que ver alicante provincia

Después puedes visitar las Salinas de Calpe, las piscinas naturales de Baños de la Reina o la famosa Muralla Roja, emblema del arquitecto Ricardo Bofill que inspiró a la serie el Juego del Calamar.

Muralla roja Calpe

Igualmente, echa un ojo a mi artículo Que ver en Calpe, para que no te pierdas ningún rincón de esta preciosa población alicantina.

Si hay un lugar icónico en la costa alicantina es el Peñón de Ifach de Calpe. Es una enorme roca calcárea, de 352 metros de altitud, unida a la población de Calpe por un estrecho istmo.

Esta zona es desde 1987 un Parque Natural (Parque Natural del Peñón de Ifach). Se puede hacer una ruta para subir a lo más alto del peñón y así, disfrutar de unas vistas increíbles a Calpe y alrededores. Pero tendrás que reservar tu entrada en la web oficial del Parque Natural. El acceso es gratuito, solo tienes que reservar el día y la hora a la que quieres hacer la ruta, con 10 días máximo de antelación.

Yo no he hecho la ruta, pero he oido que es complicada, sobre todo en el tramo final y que has de llevar calzado adecuado y mucha agua contigo.

Peñón de Ifach Calpe

Benidorm y su skyline, una de las cosas más increíbles que ver en la provincia de Alicante

Si hay un lugar impresionante que ver en la provincia de Alicante, ese es Benidorm. Es verdad que no es el lugar más bonito del mundo, pero si estás recorriendo la provincia de Alicante has de hacer una parada como mínimo para admirar el skyline desde el Mirador de la Cruz.

Por si no lo sabías, a Benidorm se la conoce como la Nueva York del Mediterráneo, por la cantidad de rascacielos que hay construidos.

que ver alicante provincia

¿Y cómo pudo un pueblo de pescadores evolucionar de esta manera? Os aconsejo que hagáis un free tour por Benidorm, donde a parte de contaros la evolución de pueblo marinero a destino turístico internacional, os enseñarán los lugares con más encanto del casco antiguo.

Uno de los lugares a los que os llevarán con el free tour es al Balcón del Mediterráneo. En el lugar donde estaba ubicado el antiguo castillo de la ciudad y ahora han construido un pequeño balconcito con unas vistas increíbles al mar mediterráneo y a las playas de Benidorm.

que ver alicante provincia

Y si quieres ver una «locura» acércate al edificio Intempo. Con sus 198 metros de altura, es el edificio residencial más alto de España. Está formado por dos torres que culminan en un gran diamante dorado que brilla en los días de sol. ¿Te gusta o te horroriza?

que ver alicante provincia

Villajoyosa

Villajoyosa es un pueblo situado entre Benidorm y Alicante, que ha sabido conservar su esencia de pueblo pescador y que tiene muchos rincones con encanto.

Encontrarás los restos de la antigua muralla de Villa Joiosa, los restos de unas termas romanas y un barrio marinero que sigue anclado en los años 70 con sus calles estrechas, con ropa colgada en los balcones y pequeñas casitas de colores.

El Paseo Marítimo es precioso, ya que todas las casitas que hay en el paseo tienen colores muy vivos y llamativos, dando un toque único a este pueblo bañado por el Mediterráneo.

Y si eres un amante del chocolate, has de saber que a las afueras de Villajoyosa está el Museo del Chocolate Valor. Se pueden hacer visitas guiadas, donde a parte de conocer el proceso de la elaboración del chocolate, podrás ver antigua maquinaria, ya que el lugar donde está ubicado el museo es la antigua fábrica familiar de Valor.

que ver alicante provincia

Jávea, donde encontrarás algunas de las mejores playas de Alicante

Jávea es una de las localidades más turísticas de toda la Costa Blanca. ¿Sabes por qué? Porque en Jávea se encuentran las mejores playas de todo Alicante.

Mis 3 calas favoritas de Jávea son: Cala Granadella, Cala Moraig y Cala Portitxol. Ésta última, hará que te traslades directamente a un pueblo griego, con sus casas blancas con puertas azules a pie de playa.

Una actividad muy chula, es hacer una excursión en kayak por la costa de Jávea, donde además de ver playas preciosas, como Cala Tangó, podrás hacer snorkel en la Reserva Natural Marina del Cabo San Antonio.

que ver alicante provincia

Eso sí, ya os adelanto que es una zona bastante masificada y en verano puede ser casi imposible encontrar un hueco para visitarlas. Mi recomendación sería que fueras en Mayo, Junio o Septiembre, donde las temperaturas ya son altas pero la afluencia de público es menor.

Tabarca, un lugar increíble que ver en la provincia de Alicante

Tabarca, como curiosidad, es la isla habitada más pequeña del Mediterráneo. En invierno solo viven 12 personas, aunque en verano quintuplican su población.

Es una isla con muchísimo encanto, que aún conserva su esencia de pueblo de pescadores, con calles sin asfaltar y con un ambiente muy local. ¡Por eso tengo que recomendarlo como uno de los rincones más bonitos que ver en la provincia de Alicante!

que ver alicante provincia

Haz una visita a la iglesia de San Pedro y San Pablo, acércate a la Puerta de la Trancada o San Gabriel para ver l’Illot de la Cantera, rodea la isla pasando por las calas de Birros y Laguardia hasta la playa de Tabarca, la playa más bonita de toda la isla. Y después de un chapuzón, sigue el recorrido hacia la zona este de la isla, donde está la Reserva Marina.

¿Cómo llegar a Tabarca? En mi artículo Como visitar la isla de Tabarca, tienes toda la información ampliada. Pero la mejor manera es hacerlo desde el puerto de Santa Pola.

Otros artículos con información sobre la Comunitat Valenciana

Aquí tienes algunos descuentos para organizar tu viaje:

  • 🛫 Reserva tu vuelo aquí.
  • 🏨 Busca tu hotelito barato aquí.
  • 📸 Reserva entradas y excursiones aquí.
  • 🚗 Alquila tu coche aquí.
  • 🩺 Seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Artículos relacionados

Lo siento, no se han encontrado publicaciones.

Deja un comentario