Guía y consejos para viajar a Montenegro por libre

En esta guía quiero resumirte toda la información esencial y necesaria y darte algunos consejos para que puedas organizar un viaje a Montenegro por libre.

Después de viajar a Albania, me entraron muchísimas ganas de seguir descubriendo países de los Balcanes. Me enamoré de las playas de la Riviera Albanesa y decidí que el siguiente año iría a conocer Montenegro. ¡Y así fue!

Estuve 8 días recorriendo Montenegro en coche y volví totalmente enamorada del país. La gente es super amable, los paisajes son increíbles, hay una mezcla brutal entre naturaleza y playa que en pocos sitios encuentras y la comida es muy rica.

¿Cuántos días necesito para recorrer Montenegro por libre?

El único consejo que te daré para que disfrutes el viaje a Montenegro es que te tomes tu tiempo para recorrer el país. Lo mínimo que te recomendaría para hacer un viaje a Montenegro por libre son 8 días para verlo todo con calma.

Con eso me refiero, tener tiempo para hacer rutas por Durmitor, hacer rafting, recorrer la bahía de Kotor y tener momentos de relax para disfrutar de la playa.

Piensa que en muchas zonas del país las carreteras son de un solo carril y has de atravesar montañas, por lo que las distancias son largas. Si tienes pocos días, te dará la sensación de que has estado todo el día en coche y no has hecho nada más.

Si dispones de menos días de vacaciones, entonces te aconsejaría saltarte la bahía de Budva y hacer solo Durmitor y la bahía de Kotor en unos 5 días.

Seguro de viaje para recorrer Montenegro por libre

La tarjeta sanitaria europea no funciona en Montenegro por lo que es casi indispensable que contrates un seguro de viaje. Sabes que siempre viajo asegurada con Heymondo y para este viaje te aconsejaría contratar el «viaje tranquilidad«.

Este seguro de viaje solo 18 euros para una semana entera y estarás cubierto hasta 300.000 euros de gastos médicos y por supuesto correrían con los gastos de cancelación e incluso estarías cubierto para deportes de agua, por si quieres practicar snorkel o kayak.

Recuerda que por ser lector de Nuria in Wonderland si reservas con mi link obtendrás el 5% de descuento 😉

que ver montenegro

Como llegar a Montenegro

La capital del país es Podgorica y ahí es donde está ubicado el aeropuerto de Montenegro. Actualmente no hay vuelos directos desde España a Podgorica, por lo que deberás hacer una escala (mínimo) para llegar al país. Y además los vuelos suelen ser bastante caros.

Por eso la mejor opción es volar a Dubrovnik y desde allí cruzar la frontera a Montenegro, ya que solo hay 10 kilómetros de distancia.

Lo único que tienes que tener en cuenta es que cuando alquiles el coche, éste venga con la green card que permite cruzar la frontera. En principio todos lo deberían tener, pero por si acaso, infórmate con la empresa de alquiler. Porque sí, es INDISPENSABLE tener un coche de alquiler para recorrer Montenegro.

Nosotros lo reservamos a través de la plataforma DiscoverCars con la compañía Nova rent a car y nos dieron un Dacia Sandero nuevísimo que nos fue a las 1000 maravillas.

montenegro por libre

Como moverse por Montenegro por libre

El transporte público es muy económico pero muy caótico y no tiene demasiadas rutas. Te sería fácil encontrar autobuses que conecten Podgorica con Budva, Kotor y otras ciudades del país.

Pero sería muy difícil moverse por los parques naturales o poder llegar a las playas de Montenegro sin un coche de alquiler.

A nosotros el coche de alquiler desde Dubrovnik contratado con DiscoverCars con seguro a todo riesgo nos salió por poco más de 200 euros para 8 días en el mes de Julio, en plena temporada alta.

consejos viaje montenegro

Otra de las ventajas de volar a Dubrovnik es esa, que como hay más competencia, los precios son más económicos que si lo alquilas en Podgorica.

Las carreteras en Montenegro son muy buenas. Incluso encontrarás autopista de varios carriles para ir desde Podgorica a la zona de costa (cerca del lago Skadar).

Para el resto de recorridos, irás por carreteras de 1 solo carril y las distancias se hacen un poco más largas porque puedes encontrar un poco más de tráfico.

¡Pero las carreteras son bellísimas! Por ejemplo, hay una carretera panorámica desde el puente de Tara al Parque Nacional de Biogradska, que pasa justo al lado del río, que es increíble. ¡Por no hablar del Durmitor Ring! Es un gozo, de verdad, conducir por Montenegro.

montenegro por libre

Requisitos de entrada a Montenegro

Montenegro no forma parte de la Unión Europea ni del espacio Schengen. Aún así, si eres ciudadano español no necesitarás visado para estancias de menos de 90 días.

En teoría si vuelas a Podgorica, con llevar el DNI es suficiente. Pero necesitarás el pasaporte si quieres cruzar la frontera de Croacia con Montenegro. En todo caso, uno de los consejos que te daría para viajar a Montenegro por libre, es que lleves tanto el pasaporte como el DNI contigo, ya que por lo que vimos, las autoridades de Montenegro son bastante rigurosos.

No existe acuerdo entre España y Montenegro para el reconocimiento de permisos de conducir. Pero Montenegro acepta la validez de los permisos de conducir de países de la UE. Aún así, nosotros nos llevamos el permiso de conducir internacional por si acaso.

consejos viaje montenegro

Moneda

Aún no formando parte de la Unión Europea, Montenegro decidió aceptar unilateralmente el Euro como su moneda. ¡Lo que para nosotros es una gran ventaja no tener que cambiar divisa!

Aceptan tarjeta en casi cualquier lugar (restaurantes, supermercados, tiendas, hoteles…) pero siempre va bien llevar algo de cash para pagar las tumbonas de las playas, parkings y por ejemplo algunos chiringuitos de playa tampoco aceptan tarjeta.

Nosotros llevamos algo de cash desde España, pero siempre viajamos con la tarjeta Revolut por si necesitamos hacer alguna retirada extra de efectivo, ya que los primeros 200 euros son libres de comisión.

montenegro por libre
Restaurante Piano Nobile Budva

Conectividad y tarjeta SIM

En Montenegro no hay roaming por lo que necesitarás adquirir una SIM para tener datos durante tu viaje

Así que uno de mis consejos para viajar a Montenegro es que compres una Esim de Holfaly para tener datos ilimitados nada más aterrizar. Es super fácil de instalar, podrás conservar tu número de Whatsapp y te olvidarás de ir buscando wifi’s para tener datos.

Además, si reservas con mi link, tendrás un 5% de descuento.

montenegro por libre

Además, ten en cuenta que si vuelas a Dubrovnik no podrás adquirir ninguna SIM en el aeropuerto y se te complicará el asunto…te lo digo por propia experiencia.

Tuve que cruzar la frontera de Croacia a Montenegro sin datos. Fui parando en varios supermercados y gasolineras pero no vendían sims, solo podían ser en tiendas de telefonía. Y estaban ya cerradas a esa hora.

Al día siguiente intenté comprarla en Žabljak pero se les habían acabado las SIMs. Por lo que hasta mi llegada a Budva (3 días después) no tuve SIM.

Así que si no quieres que te pase como a mí, adquiere tu esim de Holafly para tener datos ilimitados durante tu viaje por Montenegro.

Mejor época para viajar a Montenegro por libre

La mejor época para viajar a Montenegro son los meses de Mayo a Septiembre.

Aún así, no es lo mismo el clima de la costa que el que podrás encontrar en Durmitor, donde hay pista de esquí. Así que vamos a analizar un poco más en detalle la climatología de las principales zonas de Montenegro

Temperatura media en Budva

Montenegro no es como la Riviera Albanesa, donde puedes ir de Abril a Octubre y disfrutar de las playas por su clima cálido, similar al de Andalucía.

El clima de Budva es muy similar al de Barcelona, por lo que si quieres incluir unos días de playa en la Riviera de Budva, entonces os aconsejaría ir de Junio a Septiembre. Posiblemente, lo ideal sería Junio o Septiembre, que ya no es temporada alta y es posible que encuentres alojamientos más económicos.

consejos viaje montenegro

Temperatura media en Kotor

Las temperaturas en la zona de la bahía de Kotor son muy similares a la de Budva. Por lo que si quieres incluir playas y baños en tu paso por la bahía de Kotor, trataría ir de Junio a Septiembre.

En los meses de Mayo y Octubre puedes encontrar temperaturas agradables y posiblemente calor, pero a lo mejor ya no hace tanta calor como para bañarse en alguna playa. Eso sí, perfecto para el turismo por en Julio el calor es horrible.

montenegro por libre

Temperatura media en Žabljak (P.N. Durmitor)

El Parque Nacional de Durmitor es una zona montañosa al norte del país, perteneciente a los Alpes Dináricos, donde encontraremos varias pistas de esquí y picos de más de 2.500 metros de altitud.

Žabljak es una población preparada para el frío, con los típicos hoteles de estaciones de esquí, con chimeneas y techos de pizarra. Las temperaturas suelen ser frías y casi 7 meses al año puedes encontrar nieve.

Los meses ideales para visitar el Parque Nacional de Durmitor son de mayo a septiembre. En estos meses ya no encontraremos nieve y las temperaturas son más altas.

El tema de la nieve es muy importante, ya que si quieres hacer la ruta en coche por el Durmitor Ring, necesitarás que las pistas de esquí estén cerradas y que las carreteras de montaña estén abiertas.

Nosotros fuimos en Julio y aunque por el día íbamos en pantalón corto y manga corta, por la noche teníamos que vestirnos con sudaderas y taparnos con mantas en el alojamiento, ya que no pasamos de los 9 ºC.

consejos viaje montenegro

Donde dormir en Montenegro

Julio y Agosto es temporada alta en la zona costera de Montenegro. Motivo por el cual, los precios esos meses serán más caros que en cualquier época del año.

Uno de los consejos para viajar a Montenegro por libre es que reserves los hoteles lo antes posible para tratar de encontrar el mejor precio. Yo siempre reservo con Booking, con la opción de cancelación gratuita, por si hay algún cambio en el viaje.

Montenegro es un país grande y no podrás alojarte solo en un sitio y moverte, sino que deberás ir cambiando de alojamiento. Si quieres hacer el mismo viaje que yo, deberás escoger alojamiento en 3 zonas: P.N Durmitor, Budva y Kotor

En Julio y Agosto es la temporada baja de Durmitor, que está más enfocado al invierno y al esquí, así que el alojamiento os saldrá bastante económico. En el P.N de Durmitor elegimos alojarnos en Žabljak, que es la ciudad más grande y donde encontrarás tiendas, cafeterías y supermercados.

Pero en vez de alojarnos en un hotel en el centro, escogimos alojarnos en los Apartaments Center of the world en medio de la montaña. ¡Echadle un ojo porque eran super bonitas!

Apartamentos Center of the World Zabljak

En la zona de Budva hay 3 lugares donde buscar alojamiento: Sveti Stefan, Petrovac o Budva. Nosotros elegimos estar cerca de Budva porque había más «ambiente» por la noche.

Pero luego nos dimos cuenta que era una ciudad masificada, fea, con demasiada fiesta… Así que decidimos alojarnos a las afueras de Budva, en la playa de Jazz.

De ese modo, podíamos ir a Budva a cenar y a tomar algo y nos posibilitaba recorrer la bahía de Budva en búsqueda de las mejores playas de Montenegro. El hotel que elegimos era el Avanti Hotel & Spa. Un hotel con habitaciones amplias tipo suite, que también contaba con piscina, gimnasio y spa.

hotel Avanti Hotel & Spa

Cuando estuvimos mirando alojamiento en la bahía de Kotor, sabíamos que tenía que ser en Kotor o alrededores. No queríamos ir a otras zonas bonitas de la bahía de Lústica, como Rose, porque luego teníamos que hacer demasiado coche para ir a todos los sitios.

El alojamiento en la ciudad de Kotor era muy caro y el aparcamiento también estaba complicado. Por eso decidimos alojarnos en la vecina localidad de Dobrota, en un hotel increíble con vistas al atardecer sobre la bahía. ¡Échale un vistazo al Palazzo del Mare Essenza y verás que pasada!

Hotel Palazzo del Mare Essenza

Presupuesto para un viaje por Montenegro por libre

En esta guía de consejos prácticos para organizar un viaje Montenegro por libre no podía faltar una mención sobre cuánto cuesta viajar a Montenegro. Aunque ya os adelanto que sorprendentemente Montenegro NO es un país barato.

Vamos a hacer un breve análisis de las partidas más importantes como comida o alojamiento para que te hagas una idea de cuánto cuesta viajar a Montenegro

Las entradas a los parques naturales suelen costar 5 euros por persona. Los parkings de los parques naturales y de las playas suelen ser gratuitos.

Alquilar dos tumbonas y una sombrilla en la playa suele costar alrededor de los 10 euros. En algunas playas más locales lo puedes encontrar por 8 euros/día. Aunque, como te comentaba en el artículo Las mejores playas de Montenegro, hay algunas en las que te pueden llegar a pedir 50 euros al día.

playa de Jaz

La gasolina por ejemplo, estaba igual o incluso un poco más cara que en España, rondando 1,80 euros/litro.

Una de las cosas que más nos sorprendió fue el precio de la comida: tiene el mismo precio que en España. Por ejemplo, en Petrovac me comí una ensalada césar y unos fingers de pollo con una copa de vino y me costó 30 euros. Las pizzas en Budva salían por unos 12 euros… ¡precio de Barcelona!

consejos viaje montenegro

Los hoteles en Montenegro son caros, sobre todo en julio y agosto. Reciben mucho turismo de países cercanos como Bosnia, Serbia o Croacia y ciudades como Budva son la «Ibiza» de Montenegro, donde mucha gente va a pasar sus vacaciones de verano en busca de sol y playa.

Estos fueron los hoteles donde nos alojamos y ésto fue lo que nos costó en el mes de Julio–>

Artículos para organizar un viaje a Montenegro por libre

Aquí tienes algunos descuentos para organizar tu viaje:

  • 🛫 Reserva tu vuelo aquí.
  • 🏨 Busca tu hotelito barato aquí.
  • 📸 Reserva entradas y excursiones aquí.
  • 🚗 Alquila tu coche aquí.
  • 🩺 Seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Artículos relacionados

Deja un comentario